Las presentaciones interactivas, al alcance de tu mano

Que tu audiencia controle y tenga voz en tus presentaciones le da más valor y engancha mejor a tu audiencia. Veamos cómo crearlas.

En el pasado he defendido las bondades de las presentaciones, en mi opinión, una de las herramientas más potentes que tenemos para llegar a nuestro público en una exposición, reunión o simplemente como canal alternativo en Internet.

Está claro que no cualquier presentación vale, y que debemos procurar no aburrir ni abordar con demasiados datos o información. Las presentaciones deben ser ágiles, directas y breves.

Por otro lado, contar con la herramienta adecuada nos permitirá crear una presentación profesional y atractiva. Un ejemplo son las presentaciones interactivas, que podemos compartir en nuestra página personal o profesional, y que, a diferencia de la presentación tradicional, es nuestra audiencia quien decide pasar la diapositiva.

Además, las presentaciones interactivas incluyen distintos elementos que enriquecen la manera de mostrar cierta información, fomentan la participación y en el orden que decida el público. Veamos con qué herramientas podemos crear presentaciones interactivas fácilmente.

Swipe

Convierte tus presentaciones en conversaciones. Así se presenta Swipe, una herramienta con la que crear presentaciones online en las que hay cierta interacción entre quien ha creado la presentación y su público.

Enfocada a la educación o a la empresa, además de las clásicas diapositivas de toda la vida, podemos incluir cuestionarios o encuestas para que tu audiencia las responda desde sus propios dispositivos, ya que Swipe es compatible con computadoras, tablets y smartphones.

Por otro lado, Swipe permite trabajar con una presentación en solitario pero también en equipo, permitiendo a otros usuarios editarla, emplearla para sus propias presentaciones o, simplemente, verla.

En cuanto al contenido que admite, puedes empezar las diapositivas desde cero o subir tus PDF. También permite compartir y reproducir vídeos de Vimeo o YouTube.

Y la presentación se puede mostrar en la propia página de Swipe o integrarla en tu sitio web mediante código embebido.

Mentimeter

Cursos, reuniones, eventos, conferencias… Mentimeter es otra gran herramienta para el diseño de presentaciones interactivas que sirve para empresas y para el ámbito educativo.

Su funcionamiento es similar al de programas ya conocidos como PowerPoint, pero Mentimeter destaca por los elementos interactivos que admite, como encuestas, preguntas que se pueden responder desde dispositivos móviles, enviar preguntas para responder durante la presentación, reacciones como los Me gusta de Facebook o LinkedIn.

Mentimeter es válido tanto para presentaciones presenciales como para videoconferencias o presentaciones a distancia. Y al ser compatible con toda clase de dispositivos, no hay problema de compatibilidad.

Otra gran ventaja es que permite la edición desde el navegador y desde el propio PowerPoint gracias a su plugin.

IntuiLab IntuiFace

IntuiLab está especializada en la tecnología multitáctil para dispositivos con pantallas de este tipo.

Además de para crear aplicaciones táctiles, su herramienta IntuiLab IntuiFace también sirve para el diseño de presentaciones interactivas.

Compatible con Windows 7, 8 y 10, IntuiFace Composer facilita la creación de presentaciones con elementos interactivos que se pueden reproducir en cualquier plataforma (Chrome, Windows, iPad, Android…).

Por lo demás, admite contenido multimedia, como imágenes, vídeos, documentos, enlaces a páginas web, etc.

Visme

De Visme ya he hablado con anterioridad, y es que esta herramienta online sirve para crear todo tipo de productos: infografías, presentaciones y contenido gráfico interactivo en general.

Enfocado en el impacto visual, Visme ofrece más de 500 plantillas para no empezar en blanco, así como iconos y demás recursos gráficos.

En las presentaciones podemos incluir vídeo, audio, enlaces a páginas web y activar cualquier punto u objeto para que reproduzca una acción, como cambiar de diapositiva o mostrar otro elemento.

Por lo demás, podemos almacenar las presentaciones en los servidores de Visme e integrarlos en nuestra propia página.

RELACIONADOS