Laura y Verena: "Si te atreves a hacer algo nuevo, crecerás profesional y personalmente"

Laura y Verena: «Si te atreves a hacer algo nuevo, crecerás profesional y personalmente»

Laura es analista financiera; y Verena, científica de datos. Ambas trabajan en Telefónica Alemania y se ocupan de asesorar a diversas áreas como finanzas y tecnología de redes, respectivamente. Su labor consiste, principalmente, en tomar decisiones rápidas y mejores para la empresa, gracias a sus previsiones y análisis. Además, son las fundadoras de 'Telefónica Connects', que en solo un año se ha convertido en una de las comunidades inclusivas más importantes de la compañía en Alemania.

Queremos alentar a otras mujeres a ser más visibles

Laura se unió a Telefónica hace tres años y medio, y fue en un datathon, la Munich Academy of Telefónica’s accelerator Wayra, donde conoció a Verena, que llevaba 8 años en la compañía. Si les preguntamos por su día, ambas aseguran que «lo que hacemos es emocionante y divertido» pero, cuando les interrogamos sobre el rol de las mujeres en su trabajo puntualizan que «en reuniones de grandes proyectos, por ejemplo, las que hacemos con desarrolladores externos, a menudo somos las únicas mujeres en la sala». Por este motivo, y para fomentar la inclusión y diversidad, decidieron fundar ‘Telefónica Connects’. El objetivo de esta iniciativa es alentar a otras mujeres a ser más visibles, a tener más confianza en sí mismas, y a aprovechar nuevas oportunidades profesionales.

Laura y Verena: "Si te atreves a hacer algo nuevo, crecerás profesional y personalmente"

El proyecto comenzó con seis compañeras con las que ya habían participado en un curso para mujeres ofrecido por Telefónica. Primero tuvieron pequeñas reuniones en su propia área, y poco a poco, la convocatoria fue haciéndose más numerosa. Fue así como nació este proyecto, que fue inaugurado oficialmente el ‘Día Internacional de la Mujer‘ el año pasado. «En su puesta de largo participaron mujeres inspiradoras como Tijen Onaran, fundadora de Global Digital Women (GDW) y autora del libro The Network Bible o Laura Abasolo, presidenta del Consejo de Supervisión de Telefónica Alemania y directora General de Finanzas y Control en Telefónica», recuerdan. «Todas compartimos nuestras experiencias y debatimos abiertamente sobre el proyecto», cuenta Verena emocionada.

Hoy en día, la comunidad ha crecido y cuenta con más de 300 miembros, de los cuales alrededor del 10% son hombres. «Queremos fomentar la diversidad de género en la empresa, aumentar la conciencia y generar cambios. Para lograr esto, por supuesto, también necesitamos compañeros varones. Son siempre bienvenidos en nuestra comunidad», enfatiza Laura. Y todo ello de la mano del equipo de recursos humanos, área especialmente vinculada en temas de reclutamiento interno.

Laura y Verena: "Si te atreves a hacer algo nuevo, crecerás profesional y personalmente"

Telefónica Connects tiene planes ambiciosos para 2020: «Queremos expandir y fortalecer aún más nuestro proyecto. Esto incluye dar mayor importancia a las ideas y al potencial que proviene de la propia comunidad. Queremos poner especial énfasis en apoyar e impulsar a las mujeres hacia puestos de liderazgo». Verena y Laura tienen claro que solo si más mujeres se atreven a dar este paso, «lograremos una mayor diversidad de género en todos los niveles».

Con motivo del Día de la Mujer 2020, en BlogThinkBig.com hemos entrevistado a otros miembros de Telefónica como a Laura Castela, Fernando Jérez y Raquel Fernández.

Fotografía: Valentín Suárez.

Sobre el autor

RELACIONADOS