mujer

Día Internacional de la Mujer: científicas que hicieron historia

Con motivo de este día, presentamos la vida de varias mujeres que fueron determinantes dentro del terreno científico y tecnológico.

Todos los días son apropiados para ensalzar el papel de la mujer en cualquier área. Todos los días deberían estar constituidos como un brindis por la diversidad y el buen hacer de la mujer en los distintos puestos de trabajo que ostentan. A fin de cuentas, es un tema que debería estar más que normalizado.

Pero, lamentablemente, no lo está. De ahí, que exista un Día Internacional de la Mujer, con el fin de poner en valor el papel de la mujer en el trabajo, y en un sentido más generalizado, en todos los ámbitos en los que participa.

Por eso, desde Blog Think Big, os recordamos varias vidas de mujeres que hicieron y han hecho historia dentro del campo científico y tecnológico. Con el objeto de reivindicar su papel, muchas veces denostado, y de fomentar con ello la igualdad más que necesaria exigida por la época en la que vivimos.

Fran Allen, la primera mujer que ganó el Nobel de Informática

Una pionera de la tecnología que abrió la puerta, con su trabajo, al estudio de los compiladores (los programas encargados de traducir el código en ceros y unos para que la máquina lo entienda).

Famosa, no sólo por haber sido una de las primeras féminas que contrató IBM en 1957, sino por su destacado papel en el desarrollo de una de las tareas más básicas en informática: que una máquina entienda las instrucciones de sus desarrolladores.

mujer
Apuntes de Ada Lovelace

Ada Lovelace, pionera en el mundo de la computación

Los números de Bernoulli. Estos números sirven para establecer las operaciones mediante las cuales las teclas perforadas crearían una secuencia de números en la máquina analítica.

Este código está considerado como uno de los primeros algoritmos de la historia. Por lo tanto, Ada Lovelace se erigió gracias a este hecho como la primera programadora en crear un lenguaje de programación.

Marissa Mayer, la mujer más poderosa de Silicon Valley

Ingeniera informática y profesora universitaria, Marissa Mayer fue la primera mujer en formar parte del equipo de ingenieros de Google y acabó convirtiéndose en su cara más visible para pasar, en 2012, a dirigir Yahoo.

mujer
Evelyn Berezin

Evelyn Berezin, la impulsora de los procesadores de texto

Evelyn Berezin fue pionera en el mundo científico. Estudió Física en la Universidad de Nueva York. Sus principales inventos o procesos inventivos son, por ejemplo, los procesadores de texto, el sistema de reserva de vuelos digital -que lanzó en favor de United Airlanes– o el primer ordenador de oficina.

Delia Derbyshire, una pionera de la música electrónica

Delia Derbyshire se convirtió en una de las mayores precursoras de la música electrónica y una gran influencia para la música moderna.

Gracias a la creación del Radiophonic Workshop por Daphne Oram, el 1 de abril de 1958 comenzó en la BBC una unidad experimental de sonidos electrónicos. Este taller se convirtió en pionero de la actual música electrónica, y sirvió como punto de partida para géneros musicales experimentales y digitales, tal y como se observaría posteriormente en grupos como Pink Floyd.

mujer
Hedy Lamarr

Hedy Lamarr, la actriz e inventora que permitió la llegada del Wi-Fi

Hedy Lamarr aunó todos los conocimientos que poseía de la Alemania nazi para crear un sistema secreto de comunicaciones. Una técnica en la que se basan gran parte de las tecnologías inalámbricas que conocemos hoy en día.

Así nació el conocido como «transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia». Este es el sistema en el que se basan las tecnologías inalámbricas, que se desarrollaron más tarde, y con las que trabajamos hoy en día. Hedy Lamarr permitió implantar la comunicación de datos WiFi.

Carol Shaw: la primera mujer que diseñó videojuegos

A principios de 1982, Carol Shaw empezó a trabajar en Activision, y nada más entrar le vino la idea del juego por el que hoy es conocida: River Raid. «Ese juego se inspira en otro de máquina de monedas llamado Scramble. Un día le dije a Al Miller: Estoy pensando hacer este juego del espacio’, y él me dijo, ya hay muchos juegos así. Prueba a hacer algo distinto».

Después de crear River Raid, el juego más popular de la Atari 2600 empezó a diseñar Happy Trails, un juego de puzzle inspirado en otro llamado Locomotion.

mujer
Nancy Roman con un modelo del Observatorio solar en órbita ©NASA

Nancy Roman, la «Madre del Hubble»

Nancy Roman fue la primera mujer en ocupar un puesto ejecutivo en la NASA. Es especialmente conocida por su trabajo en la planificación del telescopio Hubble, lo que le valió el apodo de «Madre del Hubble». Asimismo, fue una gran defensora de la mujeres en la ciencia, convirtiéndose en un ejemplo de superación para el mundo entero.

Francine Berman, líder en preservación de datos digitales

Se autodefine como una informática teórica. La carrera de Francine Berman ha estado marcada por su etapa como directora del San Diego Supercomputer Center y su Ken Kennedy Award de 2009. Pionera y personalidad clave en el desarrollo de la computación.

Sobre el autor

RELACIONADOS