Disfrutemos la lectura a pesar de las prisas

Escrito por , 17 de junio de 2018 a las 17:30
Disfrutemos la lectura a pesar de las prisas
Conocimiento

Disfrutemos la lectura a pesar de las prisas

Escrito por , 17 de junio de 2018 a las 17:30

Los estudios científicos demuestran que leer por placer influye en el rendimiento educativo, laboral, profesional y personal de las personas.Ahora sacar tiempo para la lectura va a ser más fácil gracias a AudioBookMaker.

La lectura es fundamental para el funcionamiento de la sociedad actual. Es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano va a realizar en su vida. Solo nosotros, seres racionales e inteligentes, somos capaces de leer. Un pequeño placer de nuestra vida.

Los estudios muestran que leer por placer marca una gran diferencia en el rendimiento educativo, laboral, profesional y personal de las personas. Si lees para disfrutar con ello adquieres además un vocabulario más amplio, un mayor conocimiento general y una mejor comprensión de otras culturas. El único problema que tenemos es el tiempo. El tiempo es oro. Si dejamos que los ladrones de tiempo campen a sus anchas por nuestra vida, entraremos en una dinámica muy negativa.

La sociedad 4.0, es decir, la sociedad actual, va a mil revoluciones por segundo. La inmediatez es una de sus principales características. Lo queremos todo aquí y ahora. Esto afecta gravemente al hecho de leer una vez al día, afecta al hábito que muchos tenían antiguamente de continuar leyendo su libro por las noches. Pero, ¿no hay tiempo o no se sabe gestionar? Ahora sacar tiempo para la lectura va a ser más fácil gracias a AudioBookMaker.

Esta nueva aplicación es un software que permite convertir cualquier texto que puedas abrir en tu ordenador en un audiolibro. El audiolibro se puede exportar a un archivo MP3 que podrás llevar a cualquier parte, ya sea en el teléfono móvil cuando vas en transporte público o en tu reproductor, aunque eso ya se lleva menos. Con esta app podrás escuchar tus libros preferidos donde quieras, cuando quieras y cómo quieras.

Es cierto que no es lo mismo leer y comprender tú lo que lees a escuchar una historia, pero eso no quiere decir que sea mejor o peor. Hay mucha gente que piensa que escuchar la narración de un libro es de flojos, débiles visuales y vagos, pero la realidad no es esa. Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Lógicamente, las ventajas pesan más que los inconvenientes. Llevar tu libro preferido contigo e irlo escuchando cuando más te apetece es muy cómodo. No tener que cargar con él y no perder mucho más tiempo leyéndotelo tú es también la clave de este programa, pero esto va más allá.

La lectura se puede disfrutar de distintas formas: silenciosa, en voz alta, reflexiva y de acuerdo a cómo sean los textos, se buscan objetivos distintos: comprender, elaborar una crítica, reflexionar, pensar, llegar a tener unmargumento sobre algo… Los audiolibros estimulan la atención y comprensión auditiva.

Este mundo tan cambiante trae consigo innovaciones que van a transformar nuestras vidas por completo. La tecnología tiende a simplificar la vida de todos. Cualquier aspecto, situación o actividad que nos parezca poco llevadera y cansina, ahí está la tecnología para sacarlo a flote y solucionar nuestras vidas. Elegir cualquier historia y tener la oportunidad de escucharla en tu móvil es simplemente la mejor experiencia literaria que puedes obtener.

AudioBookMaker es un programa muy intuitivo, el “Spotify” de los textos. Poner voz a cualquier texto es muy fácil. Solo con abrir cualquier documento y copiarlo en él sería suficiente para transcribirlo a audio y empezar a escuchar el audiolibro. Permite importar también documentos de Microsoft Word y archivos HTML. Además del botón para reproducir el texto, cuenta también con controles de voz que puedes ir cambiando si te parece muy monótona, lenta o cansada. Si la pronunciación tampoco te encaja se puede personalizar la pronunciación de palabras, frases e incluso podrías sustituir palabras. Cuando ya se transcribe el texto y pasa de estar escrito a audio teniendo las características que mejor te encajan, es posible exportar ese audio del ordenador a MP3 o WAV a través del botón que tiene dibujado el símbolo de play y un disquete. Además, las reproducciones se pueden avanzar o retroceder con facilidad.

En definitiva, hay personas que no acaban de conseguir interiorizar el hábito de leer o que no tienen la oportunidad de leer por su cuenta. Hay otras que, por problemas físicos o médicos, no pueden leer, y esto es una opción magnífica para ellos. La lectura en cualquier formato y forma es bienvenida y adecuada en todas sus presentaciones. La realidad es que estamos en el momento perfecto para ayudar a promover la lectura en el mundo utilizando las nuevas tecnologías, adaptándonos a lo que viene.

anterior artículo

Súbete al tren de las nuevas profesiones digitales con el Instituto Tecnológico Telefónica

Súbete al tren de las nuevas profesiones digitales con el Instituto Tecnológico Telefónica
siguiente artículo

Las mejores aplicaciones para seguir el Mundial 2018 de Rusia

Las mejores aplicaciones para seguir el Mundial 2018 de Rusia

Recomendados