5 libros de ficción que ningún geek debería dejar de leer

Disfrutemos la lectura a pesar de las prisas

Los estudios científicos demuestran que leer por placer influye en el rendimiento educativo, laboral, profesional y personal de las personas.Ahora sacar tiempo para la lectura va a ser más fácil gracias a AudioBookMaker.

La lectura es fundamental para el funcionamiento de la sociedad actual. Es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano va a realizar en su vida. Solo nosotros, seres racionales e inteligentes, somos capaces de leer. Un pequeño placer de nuestra vida.

Los estudios muestran que leer por placer marca una gran diferencia en el rendimiento educativo, laboral, profesional y personal de las personas. Si lees para disfrutar con ello adquieres además un vocabulario más amplio, un mayor conocimiento general y una mejor comprensión de otras culturas. El único problema que tenemos es el tiempo. El tiempo es oro. Si dejamos que los ladrones de tiempo campen a sus anchas por nuestra vida, entraremos en una dinámica muy negativa.

La sociedad 4.0, es decir, la sociedad actual, va a mil revoluciones por segundo. La inmediatez es una de sus principales características. Lo queremos todo aquí y ahora. Esto afecta gravemente al hecho de leer una vez al día, afecta al hábito que muchos tenían antiguamente de continuar leyendo su libro por las noches. Pero, ¿no hay tiempo o no se sabe gestionar? Ahora sacar tiempo para la lectura va a ser más fácil gracias a AudioBookMaker.

Esta nueva aplicación es un software que permite convertir cualquier texto que puedas abrir en tu ordenador en un audiolibro. El audiolibro se puede exportar a un archivo MP3 que podrás llevar a cualquier parte, ya sea en el teléfono móvil cuando vas en transporte público o en tu reproductor, aunque eso ya se lleva menos. Con esta app podrás escuchar tus libros preferidos donde quieras, cuando quieras y cómo quieras.

Es cierto que no es lo mismo leer y comprender tú lo que lees a escuchar una historia, pero eso no quiere decir que sea mejor o peor. Hay mucha gente que piensa que escuchar la narración de un libro es de flojos, débiles visuales y vagos, pero la realidad no es esa. Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Lógicamente, las ventajas pesan más que los inconvenientes. Llevar tu libro preferido contigo e irlo escuchando cuando más te apetece es muy cómodo. No tener que cargar con él y no perder mucho más tiempo leyéndotelo tú es también la clave de este programa, pero esto va más allá.

La lectura se puede disfrutar de distintas formas: silenciosa, en voz alta, reflexiva y de acuerdo a cómo sean los textos, se buscan objetivos distintos: comprender, elaborar una crítica, reflexionar, pensar, llegar a tener unmargumento sobre algo… Los audiolibros estimulan la atención y comprensión auditiva.

Este mundo tan cambiante trae consigo innovaciones que van a transformar nuestras vidas por completo. La tecnología tiende a simplificar la vida de todos. Cualquier aspecto, situación o actividad que nos parezca poco llevadera y cansina, ahí está la tecnología para sacarlo a flote y solucionar nuestras vidas. Elegir cualquier historia y tener la oportunidad de escucharla en tu móvil es simplemente la mejor experiencia literaria que puedes obtener.

AudioBookMaker es un programa muy intuitivo, el “Spotify” de los textos. Poner voz a cualquier texto es muy fácil. Solo con abrir cualquier documento y copiarlo en él sería suficiente para transcribirlo a audio y empezar a escuchar el audiolibro. Permite importar también documentos de Microsoft Word y archivos HTML. Además del botón para reproducir el texto, cuenta también con controles de voz que puedes ir cambiando si te parece muy monótona, lenta o cansada. Si la pronunciación tampoco te encaja se puede personalizar la pronunciación de palabras, frases e incluso podrías sustituir palabras. Cuando ya se transcribe el texto y pasa de estar escrito a audio teniendo las características que mejor te encajan, es posible exportar ese audio del ordenador a MP3 o WAV a través del botón que tiene dibujado el símbolo de play y un disquete. Además, las reproducciones se pueden avanzar o retroceder con facilidad.

En definitiva, hay personas que no acaban de conseguir interiorizar el hábito de leer o que no tienen la oportunidad de leer por su cuenta. Hay otras que, por problemas físicos o médicos, no pueden leer, y esto es una opción magnífica para ellos. La lectura en cualquier formato y forma es bienvenida y adecuada en todas sus presentaciones. La realidad es que estamos en el momento perfecto para ayudar a promover la lectura en el mundo utilizando las nuevas tecnologías, adaptándonos a lo que viene.

Sobre el autor

RELACIONADOS