Linux App Store quiere ser tu tienda de aplicaciones Linux

Escrito por , 21 de mayo de 2019 a las 15:30
Linux App Store quiere ser tu tienda de aplicaciones Linux
Digital

Linux App Store quiere ser tu tienda de aplicaciones Linux

Escrito por , 21 de mayo de 2019 a las 15:30

Buscar, elegir e instalar. Así de fácil es descargar y disponer de una nueva aplicación en Linux, algo similar a lo que ocurre en Android, iOS, macOS o Windows.

Durante años, uno de los principales inconvenientes de Linux era que, para instalar aplicaciones nuevas, debías compilar el código fuente por tu cuenta, algo al alcance de unos pocos. Con el tiempo surgieron los paquetes, que ayudaban a instalar aplicaciones de una manera más sencilla.

El último paso fue la introducción de las tiendas de aplicaciones, la cara amable de los antiguos gestores de paquetes y que sirven tanto para instalar apps como para descubrir aplicaciones y juegos.

Mejorando lo inmejorable surge el proyecto Linux App Store, cuyo propósito es recopilar tres tiendas de aplicaciones para disponer de un catálogo de más de 3.700 aplicaciones disponibles en AppImage, Flatpak y Snap.

Tres tiendas en una

Las distribuciones Linux más populares cuentan ya con su propia tienda de aplicaciones oficial, desde donde es muy fácil buscar, descubrir, descargar e instalar aplicaciones y juegos, gratuitos en su mayoría. Pero Linux App Store quiere ir más allá. Unir tres de ellas para que con una única búsqueda desde tu navegador web encuentres aplicaciones.

En primer lugar, Flatpak, un sistema de paquetes compatible con 21 distribuciones Linux entre las que destacan Ubuntu, Fedora, Red Hat, Linux Mint, OpenSUSE, Chrome OS y Raspbian. Sus ventajas: compatible con varias versiones de Linux desde un mismo paquete, no tienes que preocuparte por las dependencias y ya cuenta con aplicaciones tan populares como Spotify, Steam o Snapchat. Encontrarás la lista completa de apps instalables mediante Flatpak en Flathub.

Segundo sistema de paquetes que integra Linux App Store: AppImage, que ofrece actualmente 869 aplicaciones para instalar fácilmente. Como ocurre con Flatpak, es compatible con distribuciones Linux tan populares como Ubuntu, Fedora, Debian, OpenSUSE, Red Hat, Arch Linux y CentOS.

Y en tercer lugar, el sistema de paquetes Snap, que tiene detrás al gigante linuxero Ubuntu y que cuenta con un catálogo de aplicaciones enorme que podrás instalar en más de 40 distribuciones Linux diferentes que soportan Snap.

Un buscador de apps

Linux App Store quiere unificar estos tres sistemas de paquetes y sus respectivas tiendas de aplicaciones, independientes entre sí, para evitar duplicidades y especialmente para que no tengas que realizar una búsqueda en cada tienda.

En el momento de escribir estas líneas, el proyecto funciona como buscador. Es decir, una vez encuentras la aplicación en cuestión, ésta te llevará a la ficha online oficial de la tienda de apps elegida: AppImage, Flatpak o Snap. Esa ficha te indicará como instalar esa aplicación en tu versión de Linux.

Pero a medio y largo plazo, los responsables de Linux App Store quieren que, además de intermediario, haga también las veces de instalador de apps. Otros objetivos de futuro son contar con una versión de escritorio, ya que ahora está disponible exclusivamente vía navegador web.

Proyectos como Linux App Store ejemplifican todo el trabajo que se ha hecho para facilitar las cosas al usuario doméstico. Y es que hoy en día, Linux está al alcance de cualquiera.

anterior artículo

Funciones de Gmail para ser más productivo

Funciones de Gmail para ser más productivo
siguiente artículo

Las algas que generan alimento y oxígeno: el futuro de la conquista espacial

Las algas que generan alimento y oxígeno: el futuro de la conquista espacial

Recomendados