Trenes sostenibles

Llegan las líneas de ferrocarril basadas solo en energía solar

Poco a poco el ferrocarril mira hacia las energías renovables y descarta el diésel. Llegan los trenes sostenibles.

El transporte terrestre tiene puestas sus esperanzas en los coches eléctricos para ser más sostenible. No solo en estos, sino en los camiones y autobuses también. Los trenes se han dejado de lado en esta transformación. Quizá por una razón evidente. Muchos de ellos se basan en la electricidad para funcionar.

No en todos los lugares es así. En Reino Unido aún existen muchos trenes que funcionan con diésel. Y, aunque las líneas de ferrocarril sean eléctricas, ocurre como con los coches: si la energía no proviene de fuentes renovables, solo se avanza medio paso en sostenibilidad. De ahí que en este sector de la vía férrea sea necesario dar ese segundo medio paso.

Lo van a hacer en Reino Unido, donde algunas líneas de ferrocarril ya han empezado a funcionar solo con energía procedente de una planta solar. Son la antesala de los trenes sostenibles. Es la primera vez que se hace algo así en el país y una de las primeras veces en el mundo. Hay que recordar que en India llevan tiempo detrás de una solución parecida.

Hace un par de años precisamente fue la antigua colonia británica la que se adelantó a su ex metrópoli con una iniciativa innovadora. En Nueva Delhi se puso en marcha el primer tren con paneles solares en el techo. También se instalaron en las estaciones de ferrocarril.

El objetivo es el mismo. Se trata de avanzar hacia los trenes sostenibles. De momento, en Reino Unido solo se ha subido un pequeño escalón, que además está en modo piloto. Se ha comenzado por garantizar que algunas líneas de ferrocarril funcionan con energía solar. Esto es lo que sucede en el tramo cerca de Aldershot, en el condado de Hampshire.

Trenes sostenibles

Un conjunto de paneles solares hace funcionar las luces y la señalización. Network Rail, el operador que gestiona la mayor parte del ferrocarril en el Reino Unido, ha invertido miles de millones de libras en electrificar las líneas de ferrocarril. Y si el piloto sale bien empleará energía solar para continuar el proyecto. El objetivo es que en 2040 de haya desterrado por completo el diésel de la red.

Hacia los trenes sostenibles

Ni Reino Unido ni India son los únicos intentos por hacer del ferrocarril un medio más sostenible. En Australia se reconvirtió un viejo tren que funcionaba con diésel para que lo hiciera solo gracias a paneles solares. Fue el primero en no depender de otras fuentes de energía. Lo consigue gracias a las placas y a baterías, aunque conserva un motor diésel antiguo para contingencias.

También en los Países Bajos se ha avanzado en los trenes que funcionan con energía solar. En su red de ferrocarril las renovables tienen una presencia notable. Y poco a poco la tendrán en otras redes nacionales, de forma que este medio de transporte se vuelva más sostenible.

Imágenes: Johnspic59, michaelgreenhill

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...