¿Podríamos los humanos llegar a volar?

Escrito por , 10 de febrero de 2018 a las 17:30
¿Podríamos los humanos llegar a volar?
Digital

¿Podríamos los humanos llegar a volar?

Escrito por , 10 de febrero de 2018 a las 17:30

Un estudio de la Universidad de Bristol logra la levitación de partículas grandes y de manera estable a través de las ondas del sonido.

La ciencia ficción está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Gracias a la ciencia y a la innovación, los objetos mágicos del mundo de Harry Potter podrían estar entre nosotros en los próximos años. No tendremos poderes sobrenaturales, pero investigadores de la Universidad de California crearon hace unos años un tejido que era capaz de hacer desaparecer a los objetos que estaban debajo utilizando las longitudes de onda.

Con esta invención recordábamos la famosa capa de invisibilidad del protagonista de la saga. Pero, también, la levitación podría llegar a ser una realidad. Ya no será necesario recurrir al encantamiento de “Wingardium leviosa” para que los objetos vuelen o se levanten del suelo.

Sueños aparte, la levitación ha dejado de ser una experiencia de películas. Sin ir más lejos, China está investigando la levitación magnética para usarla en sus trenes de alta velocidad. Con esta tecnología, el medio de transporte no tendría contacto alguno con la superficie.

Ahora, un equipo de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha sido capaz de hacer levitar de forma estable pequeños objetos, jugando, en este caso, con las ondas del sonido.

levitar

¡Wingardium leviosa!: formas de levitar

Para lograr este sueño, se ha empleado el rayo tractor acústico más potente del mundo. Este usa el sonido para mantener partículas en el aire. Con esta técnica se creó una estructura similar a la de un tornado, formando vértices acústicos con ondas ultrasónicas de 40 kHz que orbitan a altas velocidades. Con el cambio de dirección de estas ondas fue posible estabilizar el núcleo de ese tornado, pudiendo albergar objetos más grandes.

Ya se habían realizado investigaciones previas que empleaban un rayo de tractor acústico, aunque es la primera vez que se levantan objetos de mayores proporciones. Hasta el momento solo habían podido levitar partículas pequeñas y con un tamaño similar a la longitud de onda del sonido.

Esta investigación ha conseguido levitar una esfera de polímero sintético de dos centímetros, el objeto de mayor envergadura que se ha mantenido de mantera establece dentro de un rayo tractor.

Desde luego, todo esto supone un gran avance en el campo de la levitación. De hecho, la levitación acústica podría funcionar mejor que la magnética en el manejo de líquidos y sólidos.

De cara a sus aplicaciones prácticas, esta experiencia se podría emplear en una cadena de producción de objetos o materiales delicados; además de para dispositivos médicos.

Todavía es muy pronto para saber si los humanos podremos levitar algún día. Pero esta técnica podría cambiar la concepción del rayo tractor y el uso de ondas acústicas por encima de lo que nosotros podemos oír. En cualquier caso, parece que la levitación solo puede ir por el camino del futuro.

anterior artículo

Los mejores programas de diseño 3D para arquitectos

Los mejores programas de diseño 3D para arquitectos
siguiente artículo

Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia y la Tecnología: la lucha por la igualdad

Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia y la Tecnología: la lucha por la igualdad

Recomendados