Los secretos del Home Office

Trabajar desde casa bajo el esquema de home office viene ganando adeptos en todo el mundo. No obstante, esta modalidad de trabajo cuenta con ventajas y desventajas. Aquí compartimos algunos punto clave para que la experiencia resulte provechosa.

 

En la actualidad, las empresas han comenzado a valorar el rol que desempeña la Home Office: realizar tu trabajo cotidiano desde casa, ya sea que cuentes con una oficina propia -pero en ocasiones no te apetezca ir-, que tengas un negocio propio y no cuentas con oficina, o que tu jefe te permita hacer teletrabajo. El trabajo desde casa está ganando adeptos en todo el mundo.

Las empresas buscan dar incentivos a sus empleados y motivarlos a dar mejores resultados. Además, ha aumentado el número de profesionistas independientes que han encontrado en esta modalidad un excelente medio de montar sus propios negocios, sin necesidad de hacer grandes inversiones en pago de rentas y servicios.

La home office tiene ventajas y desventajas. Como es natural, requiere diversas habilidades y representa un gran reto. Por un lado, en las grandes urbes es excesivo el tiempo que toma trasladarse a la oficina. Factores como el tráfico, calles cerradas, obras públicas, manifestaciones o transporte público ineficiente, perturban nuestra salud física y emocional, lo cual afecta nuestro rendimiento. El esquema de home office nos permite descansar de este ajetreo constante.

Asimismo, la modalidad de trabajo desde casa trae grandes beneficios a las empresas y a los independientes. Tener la mente despejada al iniciar la jornada representa una alternativa eficaz para dar mejores resultados.

Uno de los mayores retos del esquema de home office es superar el riesgo de parecer poco profesional, o que no tomen en serio tu trabajo, lo cual puede ocasionar que pierdas clientes y -en casos extremos- que te despidan (si trabajas en una empresa). Ya seas independiente o empleado, si quieres explorar esta modalidad de trabajo a distancia, debes seguir algunas reglas. A continuación te damos varias recomendaciones.

 

Espacio de trabajo adecuado

Una de los aspectos más importantes de la home office es el espacio de trabajo, que deberá estar aislado del resto de la casa y con la suficiente tranquilidad para recibir llamadas y despachar sin interrupciones.

Si optaste por el home office, suponemos que cuentas con un portátil, así que en tu escritorio debe haber espacio suficiente para tu computadora y un monitor más grande.

Debes contar con una línea telefónica independiente de la de la casa y, al menos, una impresora láser y scanner. Un multifuncional a color podría funcionar, pero no se recomienda, pues a la larga los consumibles resultan demasiado caros.

 

Establecer un horario

Trabajar desde casa no significa que no tengas un horario laboral y metas a lo largo del día. Determina siempre cuál será tu agenda, hora de comidas y de salida o, de lo contrario, perderás la perspectiva y puede resultar que trabajes más de lo indicado o bien, que trabajes muy poco. Además, te vendrá bien pues, seguramente, a lo largo del día tendrás varias reuniones de trabajo con clientes o prospectos.

 

Tener una buena conexión de red

En estos días, el teletrabajo depende en gran medida del Internet. Debes evaluar las diferentes opciones de las empresas proveedoras de servicio para saber cuál es la más adecuada para ti. No lo veas como un gasto, sino como una inversión; además, recuerda que es deducible de impuestos. Una buena conexión a Internet te permitirá gestionar tus correos, conectarte a redes sociales, mandar presupuestos o recibir solicitudes de clientes potenciales que requieran tus servicios.

 

Contar con una computadora portátil y smartphone

El teletrabajo está ligado sin duda a la movilidad. Implica que, en muchas ocasiones, no estarás precisamente en casa, sino en reuniones o eventos. Es vital que cuentes con una computadora portátil, cuanto más ligera y potente, mejor.

Independientemente del sistema operativo que prefieras, hay diversas opciones en el mercado que son ideales en rendimiento, portabilidad y precio. En cuanto a software, algo básico es que cuente con algún programa de ofimática como Office o iWork para Macintosh.

También por cuestiones de movilidad, es conveniente contar con un buen smartphone que te permita recibir llamadas, responder correos y estar pendiente de tus redes sociales o las de tus clientes.

Usa las redes sociales con responsabilidad

Las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta para conectarnos con nuestro entorno y acercarnos a clientes potenciales. Además, podemos informarnos y recibir retroalimentación de casi todo el mundo. Ahora bien, considera que tus jefes, colegas o clientes tienen acceso a gran parte de tu información. Hacer publicaciones demasiado personales o fuera de tono puede jugar en contra. Piensa bien lo que vas a publicar y la imagen que los demás quieres que tengan de ti.

 

Tras un ejercicio de colaboración con algunos de nuestros seguidores en Twitter, recogimos diversas opiniones de las personas con respecto al home office. Queremos compartirlas con ustedes, esperando les resulten útiles:

Moni Moreno @MONIRIOS2

Ventaja: Manejo de tus horarios; desventaja: el trabajo «casero» te distrae.

yellow magnetic sun  @MagneticSun

Ventajas: el tiempo que ahorro en traslados en el tránsito citadino; desventajas: mi jornada laboral se mimetiza con mi día a día.

Isaac Gamba @igb_

Depende de la persona, pero debes ser súper ordenado y estricto o te distraes con todo.

Genaro Grajeda @Astro_Gee

Hay horarios flexibles y la vestimenta es opcional.

Montcerrat Cruz @NicoleToderas

Lo resumiré así: gozas de más libertad y a la vez te vuelves una persona más disciplinada.

Jaime Medina @medinadv

Es práctica si te propones objetivos y no te distraes todo el día.

Zyanya @Zyanya

Yo la aplico, me gusta mucho más, requiere más disciplina pero definitivamente es mucho más práctica.

Isela Muñoz @ElPesoNuestro

Vale la pena si tienes organizado el día, las tareas y tienes los medios adecuados.

Mon Calderón @mon_canu

#homeoffice desventaja: todo te distrae, cama, televisión, teléfono, revistas, visitas, etc.

Hilda @HildisCalderon

Se necesita ser responsable y organizado, sino en lugar de tener libertad te vuelves esclavo de tu casa.

Mario Enrique @marioenrique

Mayor productividad, menos estrés (por temas de tráfico y llegar tarde o salir muy noche), mejor dieta por comer en casa.

Gerson Obrajero @tlalocman

Ventaja/desventaja no tienes horario de trabajo. Siempre creen que estás disponible. Uno está retraído. Sin disciplina mueres.

David Serrano @dscrisosto

Lo principal en un #homeoffice: conexión remota.

Jemoreno @jemoreno

El mejor ancho de banda disponible, un buen sistema de manos libres para el teléfono y dos líneas telefónicas.

Jesús Cuevas Peña @Buhowl

#homeoffice una línea telefónica independiente a la de casa.

Daniel H. Torres @Niel_torres

Si vives con alguien que entiendan perfectamente que cuando trabajas no quieres interrupciones.

Jorge Martínez @deco_df

#homeoffice buena conexión de internet, laptop, multifuncional, iCloud armada, Softphone y prohibido cocina y recámara.

topo drift @topodrift

Una buena iluminación, y un buen switch para varios PC’s en un solo monitor indispensable en tu #homeoffice.

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...