Los sistemas operativos más “exclusivos”

El sistema operativo es el programa más importante de tu ordenador, tablet, smartphone o de cualquier dispositivo electrónico. Y los hay a puñados.

Según las estadísticas, si estás leyendo este artículo delante de una computadora, es más que probable que sea un PC con Windows (83% del mercado de escritorio), y más concretamente, Windows 10 (47% del total de Windows) o Windows 7 (39% del total de Windows).

Pero hoy en día ya sabemos que hay mucho más aparte de Windows en las computadoras, de sobremesa o portátiles. Apple tiene macOS en sus computadoras y disponemos de decenas de versiones de Linux gracias a que su código es libre y cualquiera puede mejorarlo, corregirlo y ampliarlo.

En un artículo anterior vimos cómo la mayoría de sistemas operativos actuales provienen de UNIX, un sistema operativo veterano que sigue activo con distintas familias y versiones.

Y es que en el caso de los sistemas operativos ocurre como con las familias: tienen sus ramificaciones, derivados y conforman un árbol genealógico.

Pero si escarbamos un poco más, encontraremos pequeñas perlas difíciles de colocar en el árbol de los sistemas operativos. A continuación repasamos algunos de ellos, los menos conocidos y, por ende, más exclusivos.

No se trata de que los instales en tu ordenador (como mucho te recomiendo probarlos en una máquina virtual como VirtualBox). Se trata más bien de conocerlos como curiosidad informática, pequeñas rarezas con su razón de ser pero que no han logrado despuntar ante la omnipresencia de Windows, macOS y Linux.

AmigaOS

Empezamos por uno fácil de reconocer, en especial si viviste la informática de la segunda mitad de los 80 y parte de los 90.

AmigaOS es el sistema operativo de las computadoras Amiga (1985-1996) y AmigaOne (2000 en adelante) del fabricante, mítico también, Commodore.

Diseñado en exclusiva para estas computadoras (con arquitecturas M68K primero y PowerPC desde entonces), su código no está basado en ningún otro sistema operativo, aunque su aspecto recuerda al de macOS 7 en adelante: barra superior con menús, escritorio con iconos y dock inferior con más iconos, diseño imitado más adelante por la mayoría de versiones de Linux.

Aunque ha evolucionado en sus distintas versiones (desde la 1.0 hasta la actual 4.1), siempre ha sido un sistema operativo gráfico, con ventanas e iconos, y sus funciones y herramientas se asemejan al de Windows, macOS o Linux.

Como curiosidad, su navegador por defecto, Timberworlf, está basado en Firefox. También ofrece más software conocido en otras plataformas, como Blender para animación 3D o el reproductor multimedia MPlayer, entre otros.

AmigaOS viene preinstalado en computadoras Amiga, por lo que no podemos instalarlo en otros equipos. En cualquier caso, el software es de pago, por lo que sólo podemos adquirirlo en tiendas oficiales.

Haiku

Hay sistemas operativos open source más allá de Linux y derivados de UNIX como OpenBSD o FreeBSD. Un ejemplo es Haiku, nacido de las cenizas de otro proyecto “exclusivo”, BeOS, que no llegó a buen puerto.

Haiku está disponible para varias arquitecturas, como la x86-64 que emplean la mayoría de computadoras actuales. Además, no pide mucho: 128MB de RAM y 700MB de disco duro. Y como es de código abierto, se puede descargar e instalar libre y gratuitamente.

Aunque el proyecto sigue en estado Alpha, es un sistema operativo completo, con aplicaciones y herramientas par realizar la mayoría de tareas habituales, y cuneta con un gestor de paquetes, como Linux, para instalar más software.

OS/2

A finales de los 80, Microsoft e IBM unieron sus fuerzas para crear un sistema operativo gráfico propio, que vio la luz en 1987. En aquel entonces, Windows acababa de despegar, con más fallos que aciertos, y todavía no era el gran sistema operativo que fue a partir de Windows 3.1 (1990), año en que Microsoft abandona el proyecto de OS/2.

Fuente: Marcin Wichary

OS/2 fue el sistema operativo insignia de IBM en una época en la que cada computadora tenía su propio sistema. La era del PC con Windows como éstandar tardó en llegar.

Su aspecto recuerda al de Windows. OS/2 1.x recuerda a Windows 3.x, por ejemplo, mientras que OS/2 4 (1996) recuerda a Windows 95, pero la barra con iconos y menú Inicio se encuentra arriba y no abajo.

Como curiosidades, su segunda versión era compatible con DOS, sistema operativo muy popular en esa época. Por lo demás, su desarrollo se abandonó en 2001.

RISC OS

Mención especial para RISC OS, uno de los primeros sistemas operativos enfocados a la arquitectura ARM.

ARM se ha popularizado en los últimos años gracias a microordenadores como Raspberry Pi y similares que permiten crear proyectos interesantes y económicos como ordenadores modulares, entre otros.

Fuente: Marcin Wichary

Nacido en 1987, el proyecto sigue en activo y está disponible para distintas plataformas de microordenadores basadas en ARM.

RISC OS es un sistema operativo gráfico que recuerda a macOS 7 y que ofrece las herramientas básicas para la mayoría de tareas. Además, emplea el gestor de paquetes PackMan para instalar más software.

RELACIONADOS