Los videojuegos cambiaron y tú también

Un comentario del CEO de Nintendo a la prensa, sobre el nivel de complejidad de Mario Bros 1 nos puso a pensar. ¿Qué pasó con los videojuegos? ¿Los jugadores más jóvenes pueden apreciar todavía los clásicos? ¿O nuestros juegos favoritos envejecieron con nosotros?

¿Recuerdas el primer videojuego que jugaste? ¿Y la primera consola que tuviste? Cuando todo esto pasó, las consolas para videojuegos en casa llevarían poco más de 9 años en el mercado y eran toda una novedad tecnológica; una nueva alternativa para el entretenimiento familiar.

Los videojuegos creados a final de los años 80 y a principios de los 90 son ahora iconos de nuestra cultura pop retro, como Duck Hunt, Mario Bros o Tetris y nos separó tecnológicamente de las generaciones culturalmente llamadas nativas digitales. Los primeros videojuegos comprenden otro tipo de retos, otras historias, otra tecnología y una forma diferente de tomar el control del juego.

Halo, es uno de esos videojuegos icónicos que captó la atención de muchos niños y adolescentes en todo el mundo. Personalmente, no le tomé mucho cariño a esta tipología, pero he sido testigo de cómo Halo para Xbox 360 ha enfrentado a dos generaciones en la arena: los padres, videojugadores de 8 y 16 bits, y los hijos, herederos de una tradición de videojuegos con sed de competición y una gran habilidad con los controles.

De hecho, se recomienda a los padres jugar Halo con sus hijos, para enseñarles a no ser violentos en el camino.

Videojuegos - Un padre y un hijo disfrazados del Halo 9

La brecha generacional y las nuevas posibilidades que traen las consolas de nuestro mercado actual podrían hacernos pensar que las habilidades desarrolladas por los nuevos jugadores son superiores.

Sin embargo, el CEO de Nintendo, Satoru Iwata, reveló a la prensa que videojugadores más jóvenes no pueden superar el primer nivel del clásico Mario Bros (lanzado en 1985).

A pesar de que el comentario fue satírico, tenía como base datos informales recogidos en un par de sesiones con niños. Estos sugirieron que atacar aplastando enemigos era muy aburrido, que sería más divertido si se usaran armas de fuego y espadas. Muchos niños en las sesiones no entendían quién era enemigo y quién no y el  70% de los chicos perdía el juego al no defenderse del primer enemigo.

La calidad de los gráficos (pixel art de 8 bits) también fue una limitante para la comprensión del juego, ya que los niños lo vieron como algo viejo, difícil de leer, confuso y barato.

Videojuegos - Imagen de la videoconsola Wii U

Ante estas opiniones, Nintendo explicó que sus desarrolladores se enfocaron en hacer videojuegos más familiares y abiertos para cualquier persona que quiera jugar; no en videojuegos que reten al jugador, ni hacer énfasis en las habilidades que tendríamos que desarrollar los jugadores de principios de los 90.

Lo anterior podría enseñarnos que los videojuegos son cada vez más fáciles y que se reta menos a los jugadores. Sin embargo la reflexión es otra: vivimos una época única en donde apreciamos jugar Mario Bros a tal punto que lo consideramos un icono de nuestra infancia, pero, no obstante, las nuevas generaciones no lo adoptarían.

Probablemente, si Mario Bros se lanzara en pleno 2013 sería un juego aburrido, poco interesante para las masas y poco jugado por las nuevas generaciones.

En lo personal, aprecio mucho haber crecido en la época dorada de las videoconsolas y ver su evolución. Probablemente tú la viviste también. Sin duda éste es un hecho histórico único e irrepetible.

Gráfica vía MovistarNext.

RELACIONADOS