metro lima callao peru LUCA big data

Optimizar la línea de metro de Lima y Callao en Perú gracias al Big Data

Patrones de Movilidad de Lima y Callao basados en tecnología Big Data. El proyecto LUCA transt permitirá que los usuarios tengan que realizar menos trasbordos, lo que hará más cómodos y rápidos los viajes.

Muchas veces, pensamos en el Big Data como algo exclusivo para empresas privadas. Pero una de las aplicaciones más claras es la de organismos públicos que desean mejorar la vida y los servicios de sus ciudadanos. En esta línea, LUCA ha trabajado junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y AATE en el análisis de movilidad urbana de la ciudad de Lima, con el objetivo de optimizar su línea de metro de Lima y Callao.

Tras el proyecto realizado con LUCA, la AATE ha podido conocer, gracias a los datos móviles anonimizados de Telefónica, las tendencias y patrones de movilidad de los ciudadanos en la urbe. Así, han podido tomar mejores decisiones para implementar un plan de transporte masivo más eficiente en la ciudad de Lima y Callao en Perú, que responda a las necesidades de los ciudadanos.

LUCA transt permite analizar los viajes realizados por la población basándonos en datos reales, posibilitando a la organización conocer las necesidades reales de la población.

El Big Data, clave de LUCA transt

¿Cómo funciona el proyecto? Basado en los datos que proporciona los teléfonos móviles, se han analizado durante 4 meses los desplazamientos que realizan los usuarios de dichos teléfonos que, una vez anonimizados extrapolados y agregados, permitan estimar la cantidad de viajes en todo Lima y Callao. Estos viajes se han categorizado en función del origen y el destino, así como en función de variables sociodemográficas, propósito de los viajes y variables de segmentación temporales.

Con esta información se ha generado una base de datos y un visualizador, que permite a AATE realizar análisis adicionales, en función de diferentes necesidades.

https://www.youtube.com/watch?v=eih7bzZdTTM

A día de hoy, la AATE está inmersa en la planificación de las nuevas líneas de metro, para ello está planificando un Estudio de Demanda. Este informe estará basado en encuestas, pero necesitan complementarlo con datos que reflejen el comportamiento y las necesidades reales de la población.

De este modo, podrán optimizar la construcción de la red de metro, fortaleciendo las comunicaciones entre los puntos que mayor demanda tienen y adaptando los horarios.

El proyecto de LUCA permitirá que los usuarios tengan que realizar menos trasbordos, lo que hará más cómodos y rápidos los viajes.

Resultados y solución del proyecto

La solución generada ha constado de diferentes etapas:

  • Generación de una base de datos que represente los viajes reales realizados por los usuarios.
  • Desarrollo de un visualizador que permita hacer análisis en función de necesidades puntuales.
  • Documentación técnica del proyecto, incluyendo tanto la parte metodológica como análisis de resultados, patrones y conclusiones.
  • Sesiones de formación, asesoría y acompañamiento, con el objetivo de sacar el mayor beneficio de los puntos detallados anteriormente.

Entre los principales resultados obtenidos está:

  • Identificación de los principales polos, tanto generadores como atractores de viajes.
  • Identificación de los días y horas medios con mayor demanda, en función del motivo que origina dichos viajes.
  • Segmentación de los viajeros por variables sociodemográficas.
  • Análisis de las zonas comerciales.

Sobre el autor

RELACIONADOS