Si tuvieses que nombrar varias compañías especializadas en el desarrollo de productos de inteligencia artificial, probablemente te vengan a la cabeza OpenAI, Google, Meta o Anthropic, que se ha hecho muy popular en los últimos meses por su chatbot bautizado como Claude. Pero, por supuesto, hay muchas otras empresas de IA que tal vez no sean tan conocidas, pero que sí han fascinado a muchos. Una de ellas, precisamente, es española. Se trata de Magnific.
A quien más ha fascinado Magnific, no obstante, es a Freepik, la empresa especializada en la distribución de contenidos gráficos —y conocida por su popular banco de imágenes—, que recientemente adquirió la mencionada startup de IA para integrar las funciones en sus correspondientes plataformas.
Magnific, de hecho, se fundó en Murcia en noviembre de 2023. Fue creada por los expertos en tecnología Javier López y Emilio Nicolás, quienes también fundaron y dirigen Erasmusu, una plataforma para estudiantes de Erasmus. Desde entonces, la startup, que no ha necesitado ningún tipo de inversión, se ha centrado en un producto: un transformador de imágenes homónimo impulsado por inteligencia artificial.
Magnific, una herramienta de edición de imágenes impulsada por IA
Este es muy diferente a lo que hace DALL-E u otra plataforma que utiliza la IA para generar imágenes mediante una breve descripción de texto. Magnific es, principalmente, un editor que se volvió muy popular incluso antes de lanzarse oficialmente. De hecho, según datos de la startup, más de 60.000 personas se apuntaron a la lista de espera después de 24 horas del anuncio de la IA, y actualmente cuenta con más de 685.000 usuarios.
La herramienta de IA de la compañía murciana es capaz de mejorar considerablemente la calidad de cualquier imagen, así como transformarla a gusto del usuario. Puede convertir una fotografía completamente borrosa en una con mucho detalle, perfeccionar el rostro de los integrantes de una imagen o, incluso, mejorar o añadir elementos que apenas son visibles.
Magnific, además, destaca por tener una interfaz muy intuitiva. Esto permite que cualquier usuario, incluso aquellos que no son expertos, puedan editar imágenes y convertirlas en contenido de mayor calidad. Y lo más interesante es que la IA, aunque es la protagonista, no tiene el control de todo. Los usuarios pueden ajustar el nivel de calidad de la imagen, así como otros parámetros que mejoran el detalle, de forma manual, a través de unos controles deslizables.
Eso sí, no es una herramienta gratuita. La compañía ofrece diferentes planes dependiendo del tipo de usuario. Para aquellos particulares, el plan Pro tiene un precio de 39 dólares al mes. Para los más expertos, existe un plan Premium de 99 dólares al mes. Y para aquellas empresas que quieran usar Magnific, deberán pagar 299 dólares al mes.
Adquirida 5 meses después por Freepik
Los empresarios y expertos en tecnología que fundaron Magnific no tardaron más de 5 meses en vender su plataforma a la popular compañía poseedora de uno de los bancos de imágenes más grandes del mundo: Freepik. Los detalles sobre el precio de la compra no se han compartido, aunque se estima en varios millones de euros. La empresa de gestión de contenido multimedia confirmó la operación alegando que se trata de “la herramienta de IA que mejor optimiza, redimensiona y transforma imágenes de todo el mercado”. Una historia de emprendimiento de éxito no solo por la venta final, sino por el rápido crecimiento experimentado, los pocos recursos utilizados –solo dos personas y ninguna inversión externa– y el gran retorno obtenido.
Sabemos, además, que Magnific continuará operando como una empresa independiente afiliada a Freepik. Por tanto, sus creadores podrán seguir desarrollando nuevas herramientas o, incluso, nuevas plataformas enfocadas en la edición de imágenes con IA.
Por otra parte, gracias a Magnific, Freepik podrá añadir y mejorar sus herramientas de edición de imágenes potenciadas por inteligencia artificial. Magnific, por su parte, podrá hacer uso de todos los recursos de Freepik.