Conoce el making of del nuevo spot publicitario de Telefónica

Desde el pasado 6 de diciembre, el nuevo spot publicitario de Telefónica aparece en nuestras pantallas. Un anuncio que -bajo la melodía This is me, de la película The Greatest Showman Cast, de Hugh Jackman- pone el foco en su compromiso social para que las personas tengan más oportunidades en la sociedad hiperconectada en la que actualmente nos encontramos.

A lo largo de nuestra vida aprendemos la importancia de conectar con las personas y de crear conexiones transformadoras que, de una manera u otra, cambian nuestra vida. Bien porque nos apoyan en un momento concreto, porque tienen la frase adecuada cuando la necesitamos o, simplemente, porque están ahí, acompañándonos. Por eso, cuando queremos sacarnos una fotografía intentamos que todas ellas salgan en la instantánea.

De eso trata este spot publicitario. De acercar la tecnología a la sociedad con el objetivo de que nadie se quede fuera de la foto: “porque cuanto más cerca estemos, más lejos llegaremos«. A lo largo de las últimas semanas, os hemos explicado la misión del anuncio y 6 curiosidades del mismo. En este artículo, nos sumergimos en el making of del rodaje para contarte algunos aspectos de esta producción audiovisual que no se ven en la pantalla.

compromiso social
Imagen por Julia Romero.

La selección de las localizaciones del rodaje

Este spot publicitario se ha desarrollado en Barcelona en 5 ubicaciones diferentes: la casa de la familia, el colegio Pere Vila, el metro de la ciudad, el iAAC de Barcelona y el Aeródromo de Tapioles. Pero, ¿quién decide dónde se rueda?

Una vez, el equipo de Telefónica encargado del proyecto selecciona la idea propuesta del realizador, en este caso, Nacho Gayán, comienzan a trabajar en la producción del anuncio. Gayán tenía una película en su cabeza que requería ser plasmada. Para ello, primero explica qué es lo que quiere a las personas encargadas de localizar y dónde se imagina la historia. Así, los responsable de la localización trabajan en encontrar una serie de propuestas de localizaciones para rodar el vídeo.

Por ejemplo, Jetzabel Tapial, responsable de producción audiovisual en el área de Marketing Global de Telefónica, cuenta que cuando el realizador da briefing y pide que quiere rodar en unas oficinas atípicas, por ejemplo, los localizadores hacen la búsqueda en base a esa petición. Pero no solo es necesario considerar los requisitos del realizador, si no que es primordial tener en cuenta la disponibilidad de los sitios seleccionados para rodar.

Actores y actrices que son personas reales

Paralelamente a lo anterior, otras de las personas encargadas de la producción del spot se encargaron de buscar a los protagonistas y figurantes que aparecen en el vídeo. Para ello, llevaron a cabo diferentes castings a gente sin experiencia previa en la actuación. A excepción de varias de las personas que aparecen en la parte del de la startup del anuncio. Para hacer este proyecto se ha contado con la labor de unas 300 personas, aproximadamente, de las cuales 200 han sido protagonistas y figurantes.

El rodaje tuvo una duración de 3 días y, aunque en un inicio el rodaje iba a comenzar el lunes 14 de noviembre, se tuvo que retrasar porque no encontraban a personas que realmente encajasen en la piel de los protagonistas. Motivo por el que no se comenzó a rodar hasta el jueves 17 del mismo mes.

Un rodaje afectado por el mal tiempo

Todo lo referido a producciones audiovisuales en el exterior tienen en cuenta el factor tiempo, es decir, la posibilidad de que pueda llover, nevar, etc. Esto fue lo que pasó en esta producción. Durante la semana de rodaje hubo bastantes lluvias en Barcelona por lo que el último día, el sábado 19, se desarrolló bajo un suelo mojado y con mucho barro.

Por esta razón, la grúa -que se utiliza para la iluminación- no se pudo sacar porque se quedaba atascada en el barro. Una situación que sucedió con uno de los camiones utilizados para transportar el equipo. Por esta razón, algunos de los planos que iban a grabarse en el exterior, finalmente se llevaron a cabo dentro de un estudio.

Más información en la landing de la campaña.

Sobre el autor

RELACIONADOS