Manna

Manna: la aplicación para optimizar el cultivo de regadío

La empresa israelita Manna ha introducido en España una solución para mejorar los criterios de riego en los campos mediante algoritmos. ¿Quieres saber cómo?

En los próximos años está previsto que tres cuartas partes de los agricultores españoles puedan optimizar su sistema de regadío en los cultivos. Esto prevé la compañía Manna Irrigation Intelligence que lleva desde 2017 desarrollando pruebas piloto sobre esta tecnología en más de 3.000 hectáreas de 50 cultivos diferentes.

Gracias a este sistema se puede reducir entre un 7% y un 30% el consumo de agua dependiendo del tipo de cultivo, según sus propias fuentes.

Precisión, sencillez y bajo coste

La tecnología se ha convertido en una gran aliada también para la agricultura, un ejemplo de ello es el uso de drones en el sector primario para tener un control remoto del estado de los campos de cultivo. En el caso de los drones, tienen la función de recoger datos y tomar decisiones como la cantidad de agua que se necesitará para el riego o a la hora de abonar los terrenos.

Manna es una aplicación que permite a cualquier agricultor recibir recomendaciones de riego en cualquier dispositivo como una tablet, ordenador o smartphone. Para su correcto uso es aconsejable emplear la aplicación sobre un terreno de más de 1.000 metros cuadrados, y cuenta con una precisión de 1,5 x 1,5 metros.

Regadio, cultivo, agricultura, Manna

Esta aplicación reúne información de todo tipo, como la tipología del terreno, los coeficientes de cultivo, datos de satélite (de pago o gratuitos) de alta precisión para conseguir imágenes de mayor calidad.

También aporta datos meteorológicos que se actualizan cada seis horas para hacer las recomendaciones más precisas mediante una serie de algoritmos. Para finalizar, también cuenta con servicio de soporte y consultoría por vía telefónica. Ya forma parte de 6.000 hectáreas de cultivo en España y 2.000 en Portugal.

La importancia del agua

Manna considera que España se sitúa en la élite junto a Estados Unidos y Australia en el uso racional del agua y en la utilización de herramientas para conseguir la mayor eficiencia de riego.

En España se consigue una eficiencia del 50% en los riegos a manta, un 75% en aspersión, 80% mediante el riego mecanizado y un 95% por goteo.

Para conseguir estas cifras tan deseadas hay que centrarse en evolucionar los sistemas actuales como los sensores de suelo y plantas. El problema de este sistema es que conlleva un alto coste, y su uso quede reducido por productores agrícolas de grandes plantaciones.

Regadio, cultivo, agricultura, Manna

España emplea alrededor del 75% del consumo del agua con fines agrícolas. Jesús J. Sánchez de la Nieta López, director técnico de Manna Irrigation Intelligence, ha explicado en este contexto que «proporcionamos a los agricultores una panorámica de alta resolución ofreciendo recomendaciones dinámicas de riego en cualquier momento siendo así un aspecto vital de la actividad agrícola».

Las aplicaciones se han llegado a convertir en una herramienta muy importante en muchos oficios. Así, fuentes de la propia compañía, la aplicación de Manna Irrigation Intelligence supondrá una revolución en el sector agrícola, el tiempo dirá si los resultados son positivos.

Sobre el autor

RELACIONADOS