cerebro mapa detalle

Jugando a mapear el cerebro

Una comunidad de casi 200.000 jugadores ha creado el mapa del cerebro más detallado del mundo gracias al juego de neurociencia EyeWire Museum. La ciencia avanza gracias a la tecnología y la inteligencia artificial. El objetivo, automatizar la exploración del cerebro.

El cerebro, ese gran desconocido. La neurociencia lleva décadas averiguando lo que sucede en nuestra cabeza y, aunque se ha avanzada mucho, todavía hay demasiados misterios que resolver sobre el funcionamiento del cerebro. Sin embargo, las investigaciones van mejorando día a día gracias a diferentes avances tecnológicos, como el nuevo sistema que escanea el cerebro 1.000 veces más rápido que los actuales. Además, gracias a la innovación, los científicos han conseguido crear neuronas humanas a partir de una muestra de sangre.

No podemos dejar de invertir dinero y esfuerzos en descubrir los secretos de nuestro cerebro, pero se necesitan mejores aplicaciones. Esto es lo que debió pensar el equipo de neurocirujanos de EyeWire Museum, un mapa interactivo en 3D muestra las neuronas con exquisito detalle.

EyeWire Museum, el juego más realista del cerebro

La neurociencia necesitaba un mapa detallado del cerebro, y para eso necesitaba la ayuda de miles de personas. Alrededor de 200.000 de jugadores de todo el mundo, gracias a su interacción y partidas en EyeWire Museum, han ido creando poco a poco el mapa más completo nunca antes visto.

Museo EyeWire cerebro mapa

«Este visor interactivo es un gran activo para colaboraciones más grandes, especialmente entre personas que no están físicamente en el mismo laboratorio», dijo Amy Robinson Sterling, directora ejecutiva de EyeWire, en la presentación del proyecto.

En el juego, a cada jugador se le da un pequeño cubo del tejido del cerebro, de aproximadamente 4.5 micras de ancho. Una parcela muy pequeña que ocupa el ancho de un cabello humano. Sin embargo, tiene la información suficiente como para llevarte varias horas de investigación.

Para garantizar la precisión de exploración, cada célula es revisada por entre 25 jugadores y, si los resultados coinciden, el juego acepta que el seguimiento está completo. Estos rastros completados se registran como «datos de entrenamiento» en el algoritmo de EyeWire Museum, que aprende a reconocer mejor ramas neuronales individuales.

El objetivo principal de este proyecto es automatizar todo el proceso de exploración del cerebro. A medida que aumentan los datos, gracias a las partidas de los jugadores, EyeWire aprenderá a auto-mapear. Esto sería un gran avance en la ciencia, ya que dejaría tiempo libre a los investigadores para centrarse en otras parcelas de los estudios.

Para ser sinceros, no es un juego demasiado divertido. Sería el típico programa que usa un estudiante de neurobiología en la universidad, pero podrás ayudar mucho a la ciencia y colaborar con los demás jugadores. ¿Te animas a explorar el cerebro?

Sobre el autor

RELACIONADOS