Marsbees

El mapa del tesoro de Marte: la NASA revela dónde está el hielo

La NASA ha publicado un auténtico mapa del tesoro del planeta rojo. Se trata de la cartografía que permite identificar dónde está el hielo de Marte.

El hielo de Marte no es una novedad. Desde los años 70 la NASA comenzó a captar imágenes que sugerían la posibilidad de agua helada en la superficie marciana. Aunque no fue hasta el año 2008 en que se confirmó el descubrimiento de hielo en el subsuelo del planeta.

Ha pasado el tiempo y el hielo de Marte sigue sin haber tenido mayores consecuencias. Pero la NASA quiere que esto cambie. Este recurso es clave para la exploración del planeta rojo, así como para el establecimiento de bases permanentes en su superficie. Con lo que la agencia espacial ha decidido publicar un mapa con la ubicación del agua helada a lo largo del suelo y el subsuelo marciano.

Con el fin de apoyar futuras misiones tripuladas a Marte la NASA ha explicado algunos detalles sobre el hielo en Marte. Por ejemplo, señala que no será necesaria una excavadora para llegar hasta el agua helada. Bastará con una pala.

La agencia espacial hace hincapié en que cada vez encuentra más hielo en Marte. Si bien en los próximos años habrá múltiples formas de observar Marte para continuar la búsqueda de este preciado recurso. En algunos puntos, el mapa de la NASA muestra que el hielo se encuentra a apenas una pulgada por debajo de la superficie.

hielo de Marte

Vivir en Marte

Por supuesto el agua helada será uno de los factores de decisión importantes a la hora de escoger el lugar de aterrizaje en Marte. La siguiente fase será explorar y luego llegará el establecimiento de bases permanentes , si es posible. Al menos así se está planeando.

Será difícil, pero la NASA ya está diseñando un entorno adecuado para vivir en Marte. En un concurso convocado por la agencia espacial se seleccionó un proyecto de hogar con forma de colmena, para habitar el planeta marciano. La presencia de hielo en Marte solo suma a este nuevo proyecto.

Algo menos estrambótico es la Mars Ice Home, unas sofisticadas casas basadas en el concepto de iglú. Se montan inflándose para después recubrir el exterior de una gruesa capa de hielo aislante. Así es posible protegerse del frío y también de los rayos cósmicos.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...