Exploración espacial

Un hábitat en forma de colmena para vivir en Marte

La NASA ha dado a conocer los proyectos ganadores del programa Habitat Challenge, que consistía en la creación de hábitats con materiales reciclables, capaces de albergar vida en superficies como la Luna o Marte.

Los planes para albergar vida en Marte siguen adelante, y la NASA continúa diseñando programas y estructuras para analizar el planeta rojo y, posteriormente, llevarnos allí. En 2017 conocimos su plan para poder llegar a este planeta.

La misión estaría dividida en dos etapas. La primera se situaría entre 2018 y 2026, con un total de cinco vuelos tripulados a la Luna con las herramientas necesarias para crear un nuevo hábitat. En segundo lugar, en 2027, comenzaría la siguiente etapa (si la primera tiene éxito), donde se enviaría la nave Deep Space ocupada por la tripulación a Marte.

Pero, ¿cómo podríamos vivir en el planeta rojo? La NASA también ha pensado en esta cuestión y, para ello, en 2015 lanzó el programa Habitat Challenge, dirigido a equipos estadounidenses para desarrollar habitats con materiales reciclables, que algún día pudieran albergar seres humanos en la Luna o en Marte.

Un diseño en forma de colmena para vivir en el espacio

Se trata de un concurso integrado en el programa Centennial Challenges de la NASA, con el objetivo de construir un hábitat impreso en 3D para vivir en el espacio. Este desafío, que ha tenido un total de tres fases y que acaba de concluir, buscaba avanzar en tecnología de construcción para crear viviendas sostenibles para la Tierra, la Luna e incluso Marte.

La NASA ha seleccionado dos proyectos finalistas y ha otorgado un total de 700.000 dólares a estos dos equipos en la fase final del desafío. «El hito final de esta competencia es la culminación del trabajo extremadamente arduo por parte de mentes brillantes e ingeniosas que nos ayudan a avanzar en las tecnologías que necesitamos para una presencia humana sostenible en la Luna y luego en Marte», ha declarado Monsi Roman, gerente del programa, en un comunicado publicado en la web oficial.

El primer premio, por valor de 500.000 dólares, fue entregado al equipo AI SpaceFactory (Nueva York) por el diseño de un hogar que parece una colmena cilíndrica con huecos donde un brazo robótico coloca las ventanas y el techo. En este vídeo se puede ver su proyecto:

El segundo premio fue otorgado por un valor de 200.000 dólares a la Universidad Estatal de Pennsylvania. «Celebramos su visión, dedicación e innovación en el desarrollo de conceptos que no solo fomentarán los objetivos del espacio profundo de la NASA, sino que también brindarán soluciones de vivienda viables aquí en la Tierra», ha añadido Monsi Roman.

La empresa galardonada con el primer premio pretende crear un modelo de este diseño para la Tierra donde cualquier persona que quiera sentir cómo sería vivir en el planeta rojo pueda alojarse como si fuera un servicio similar a Airbnb.

Sin duda, el conocimiento de otros planetas está cada vez más cerca, y quién sabe si en un futuro podremos viajar a la Luna como turistas, o incluso vivir en Marte.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...