mapas en 4d

El uso de mapas 4D para conocer el manto de la Tierra

Combinando la tecnología de alto rendimiento, nueve universidades lideran este proyecto para conocer en profundidad la capa más grande de nuestro planeta. Este proyecto supone un antes y un después en la rama de la geología.

El manto de la Tierra es una enorme capa de roca que está en movimiento y se ubica debajo de nuestra superficie. Debido a que están en movimiento, las rocas van cogiendo forma y constituyen lo que, literalmente, conocemos como continentes, islas y otros accidentes geográficos.

Para conocer estos movimientos se necesita algo más que un mapa tradicional o una fotografía. Podría utilizarse imágenes en 3D, pero es necesario algo más. Ahí es cuando entran en acción los mapas en 4D, que son capaces de mostrar cómo ha sido la evolución y cómo será el manto en el futuro.

El futuro de la geografía

Este proyecto ha sido llevado a cabo por nueve universidades, una de ellas es la Universidad de Cardiff, que lidera la iniciativa de crear los primeros mapas en 4D del manto de la Tierra.

¿Cuál sería el factor que conformaría el 4D? El tiempo, que juega un papel muy importante para conocer el desarrollo del manto que combina la topografía, geoquímica y geomagnetismo, entre otros.

Huw Davies, investigador principal del proyecto y perteneciente a la Universidad de Cardiff, explica que, de esta forma, conoceremos la temperatura, densidad y velocidad de movimiento durante un periodo de tiempo estimado.

«Este proyecto será de gran interés para una amplia variedad de áreas e industrias de investigación, desde la exploración de recursos minerales hasta la comprensión de cómo su evolución ha afectado otros factores como el clima«, indicó Davies.

Mapa

Investigación completa

Este equipo de investigación tendrá acceso a un registro del movimiento de placas de los últimos mil millones de años de la historia de nuestro planeta. Siendo así la primera vez que se tendrá la oportunidad de ver y entender cómo era la Tierra en sus inicios.

Para conocer esta información se empleará la combinación de imágenes de terremotos que han sucedido en los últimos años y que están ocurriendo en estos instantes, esto proporcionará información sobre las ondas sísmicas.

Para hacernos una idea, el manto de la Tierra funciona como un sistema en el que el calor se transfiere del núcleo hacia la superficie y desciende una vez que se enfría. Este movimiento se debe a las rocas que hay en el manto, que se mueve a una velocidad muy lenta, y gracias a estos mapas en 4D podemos tener mayor conocimiento sobre el movimiento interno de la Tierra.

Sobre el autor

RELACIONADOS