Marea, el cable submarino que conecta Europa y Estados Unidos

Telxius, la compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, Facebook y Microsoft recibieron en la playa vizcaína de Sopela (Bilbao) a Marea, el cable submarino de 6.600 km que unirá y mejorará las conexiones datos y voz entre Europa y Estados Unidos.

Con los primeros rayos de sol en Sopela, cerca de la playa de Barrica (uno de los escenarios de la séptima temporada de Juego de Tronos), comenzaron las labores de atraque de Marea, el cable submarino que atravesará el Atlántico y conectará Europa y Estados Unidos. Un total de 6.600 km de fibra óptica y 160 Tbps capaces de transmitir 4.000 DVDs convencionales por segundo y 100.000.000.000 mensajes instantáneos.

Este nuevo cable unirá Virginia Beach, en la costa este de Estados Unidos con la costa de Bizkaia. “Un proyecto imbatible y necesario, que más allá de conectar dos puntos conecta dos continentes”, tal y como señaló Javier de Andrés, Delegado del Gobierno del País Vasco.

La llegada de Marea a Europa es posible gracias a Telxius, filial de Telefónica, y al acuerdo de colaboración que Microsoft y Facebook firmaron en mayo de 2016. Está previsto que el cable esté en condiciones de transmitir a primeros del mes de diciembre.

Este proyecto tiene como fin ayudar a cumplir con las exigentes demandas de los usuarios en cuanto a alta velocidad, conexiones privadas y fiables en la nube, así como a servicios de línea para Microsoft y Facebook.

Marea es hasta el momento el cable submarino de mayor capacidad que ha cruzado el Atlántico. Con tan sólo 3 cm de grosor va revestido de metal y polietileno. Frank Rey, director de operaciones de red de Microsoft, ha señalado en este punto que esta nueva ruta, que conectará Estados Unidos con el sur de Europa, asegura “una mayor y más fiable conectividad”.

La llegada de Marea representa años de estudio y meses de trabajo por parte de Telxius, Facebook, Microsoft y cientos de trabajadores de las telecomunicaciones que velan porque todo salga bien.

La información viaja por el fondo submarino desde el Siglo XIX

Encender el ordenador y conectarse a Internet es un gesto tan normal como respirar. En la red consultamos desde el tiempo que hará en nuestras vacaciones hasta la ruta más directa para ir de un punto a otro. Toda esa información se encuentra alojada en centros de datos dispersos por todo el mundo. Más del 90% de la información que consultamos en Internet viaja a través de cables submarinos que unen unos continentes con otros. El primer cable submarino llegó con la expansión del telégrafo allá por 1850 y conectó Francia e Inglaterra. A lo largo de la historia, los cables bajo el mar han constituido autopistas capaces de transmitir tanto voz como datos.

El cable de fibra óptica, Marea, en la playa de Sopela

Características del cable

El cable que quedará amarrado en Sopela es un estándar industrial. Se utiliza en todos los sistemas de telecomunicaciones submarinas de TE SubCom. El cable está compuesto por un conjunto de fibras ópticas revestidas por una especie de vaselina que las protege de tensiones o posibles roturas. Todas estas partes quedan envueltas por una gruesa capa de polibutileno. La parte que recubre el cable tendrá, en función de la profundidad a la que se deposite, diferentes grosores.

Tal y como señaló Kevin Salvadori, responsable de redes de Facebook, “la llegada de Marea va a proporcionar importantes beneficios con menores costes, así como mejoras de equipamiento. En suma, con la llegada del cable se verá incrementado el crecimiento de calidad y el servicio a sus clientes”.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...