Hay personas que llenan de energía los espacios por los que pasan. María de León, experta en comunicación, humanista y emprendedora, es una de ellas. La inquietud por adentrarse en nuevos retos, el espíritu solidario de ayudar a otras personas y la pasión por su trabajo la han llevado a ser una de las voces más escuchadas en el mundo de la creación de contenidos para hacer un uso saludable de las redes sociales y conseguir una influencia digital positiva.
En el año 2008 comenzó su andadura en esta esfera digital desarrollando su profesión en torno a la moda, viajes, estilo de vida, etc. Desde entonces ha seguido ligada al mundo de la comunicación, aunque con un enfoque diferente. «En 2017 leí la noticia del suicidio de una influencer. A pesar de no conocerla, me afectó bastante la situación y sentí que tenía que aportar algo diferente dentro de las redes«, cuenta en una entrevista para Blog Think Big.
A raíz de ese momento fundó Think2BU, un proyecto de coaching para ampliar conciencia acerca de cómo usar las redes sociales de manera positiva, teniendo en mente también el beneficio de la comunidad virtual. Como recogen en la página web de la plataforma: «¿cómo ser auténticos sin haber descubierto quiénes somos realmente?; ¿cómo buscar una marca que nos represente aportando a la sociedad lo mejor de nosotros mismos, lo que nos distingue, lo que nos hace únicos, si desconocemos estos aspectos de nuestra propia personalidad?»
En estos temas, María de León también profundiza en el programa de Marca Personal Liderazgo e Influencia Digital de la Universidad Francisco de Vitoria, del que es promotora, codirectora y profesora.
A lo largo de este artículo, vamos a abordar algunas de las recomendaciones de la experta en comunicación para poder disfrutar de nuestra vida en la esfera digital. Si quieres visualizar la entrevista íntegra, puedes hacerlo en el siguiente vídeo:
¿Cómo hacer un buen uso de las redes sociales?
Para María de León hay tres áreas vitales en las que trabajar para poder desarrollar unos hábitos saludables con las redes sociales.
La primera de toda tiene que ver con tener un propósito vital dentro de la actividad digital, ya que el cumplir con un objetivo ayuda a estar motivados y, también es la mejor manera de conectar con la audiencia. El segundo punto hace referencia al talento, es decir, poder aportar a la comunidad digital y ser fiel a los valores de cada uno, ya que estos «son el mejor GPS para ser capaces de definir qué es lo que realmente nos hace felices y qué es para nosotros el éxito. No tanto basado en el reconocimiento y en los likes«, cuenta la experta en comunicación.
Y, como último punto, hay que aprender a relativizar. Un aspecto que ayuda a enfrentarse a los comentarios negativos que, en ocasiones, los creadores de contenido reciben. «Hay que trabajar en uno mismo para que el hater no nos desvíe de nuestro propósito vital. Pero, si vemos que la situación nos supera siempre hay que acudir a profesionales a pedir ayuda», expone María de León.
¿Cómo abordar la ‘eterna felicidad’ en redes sociales?
En ese sentido, cada vez pasamos más tiempo delante de la pantalla del móvil, sobre todo, navegando en las redes sociales. Según un informe de Hootsuite y We Are Social de 2022, un usuario normal pasa 2 horas y 29 minutos utilizando diferentes plataformas sociales, lo que equivale a 75.5 horas al mes. En ocasiones, la tesitura de ver continuamente la vida de otras personas puede influir en nuestra sensación de felicidad y provocar que no nos sintamos conformes con lo que tenemos.
Para María de León existen dos puntos de vista ante este tipo de situaciones: el del follower y el del influencer. Primero, el follower tiene que entender que lo se comparte en redes es solo una parcela de la realidad de esa persona. «Esto no quiere decir que sea mentira, solo que es lícito que la persona creadora de contenidos no quiera compartir el 100 % de su vida y quiera preservar su intimidad», expone.
Mientras que, por la parte del influencer tiene que ser consciente de lo que está transmitiendo. Si ser consciente de si transmite esa felicidad continua desde el reconocimiento o desde el efecto que quiere generar en los demás. La experta en comunicación explica que, si lo que buscan es el reconocimiento puede ser un problema, porque, «no podemos basar el éxito en las opiniones de los demás«.
Influencer de mirada profunda vs. influencer de mirada miope
De esta manera, es una realidad que el reason why de las redes sociales ha cambiado, sobre todo, el de redes como Instagram. En sus inicios era una red social donde primaba lo espontáneo y en donde no había una búsqueda tan ansiada del beneficio económico. En los últimos años, esta característica ha ido en aumento produciéndose casos en los que prima más el valor económico que compartir lo que a una persona creadora de contenidos le puede gustar más.
Para abordar esta temática, María de León distingue entre influencers de mirada profunda y de mirada miope. En otras palabras, el influencer de mirada profunda no solo busca el beneficio económico, también mira por el bien de su comunidad y por los beneficios que les puede ofrecer. En cambio, el influencer de mirada miope es todo lo contrario. Es esa persona que se centra en el beneficio para uno mismo: su reconocimiento, su autoestima, etc., sin plantearse qué puede ofrecer a su comunidad digital.
Las redes sociales son una oportunidad para conectarnos con los demás.
María de León
Producción del vídeo por José Manuel Fernández (Agencia Creativa de Telefónica).