Mars 2020

Marte: ¿llegará el sueño a hacerse realidad?

La Misión Mars 2020 es el siguiente paso de la NASA en el estudio del territorio marciano. Un proyecto que consistirá en el envío de un nuevo rover más sofisticado y actualizado.

La idea de viajar a otros planetas es algo que, a día de hoy, se ha convertido en una realidad casi palpable. Uno de los mundos que siempre se ha puesto por delante en la lista de los ecosistemas habitables es Marte y, ahora, el sueño parece estar más cerca con el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo es llegar a colonizarlo.

5 misiones operativas en el planeta rojo

El Programa de Exploración de Marte, se centra en el estudio del orbe como sistema planetario, para comprender desde su formación y evolución a través del tiempo, hasta su potencial para albergar vida humana.

A pesar de que el planeta pudo haber sido cálido y húmedo alguna vez, actualmente es un lugar frío, seco y árido. Además, la atmósfera es delgada y compuesta en su mayoría por dióxido de carbono, a lo que se suma la radiación ultravioleta y otras formas de radiación intensa que bañan el ambiente.

Por ello, el análisis intensivo del territorio y sus características es fundamental para plantearse cualquier cuestión. De hecho, el Programa de Exploración de Marte, actualmente, tiene cinco misiones operativas en el planeta, con el objetivo de hacer un estudio intensivo de estos problemas. Además, otros países y agencias espaciales también se han puesto manos a la obra en el desarrollo de misiones de exploración en Marte.

La Misión Mars 2020 es el siguiente paso de la NASA en el estudio del territorio marciano. El nuevo rover que enviarán llevará consigo un hardware más sofisticado y actualizado, así como nuevos instrumentos para llevar a cabo evaluaciones geológicas del lugar de aterrizaje del aparato, determinar la habitabilidad potencial del entorno y buscar directamente signos de vida anterior.

Mars 2020

Primera prueba del Paracaídas Supersónico

«El rover Mars 2020, con estos nuevos instrumentos científicos avanzados, incluidos los de nuestros socios internacionales, ofrece la promesa de descubrir más misterios del pasado de Marte como se revela en el registro geológico», explica John Grunsfeld, astronauta y miembro de la dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

En este sentido, ya se ha realizado la primera serie de prueba del paracaídas de la misión, Advanced Supersonic Parachute Inflation Research Experiment (ASPIRE), que comenzó con un lanzamiento del cohete y un vuelo dentro de la atmósfera superior el mes pasado desde la instalación de vuelo Wallops Flight Center del Goddard Space Flight en Wallops Island (Virginia).

Se trata de un paracaídas que servirá para desacelerar la nave espacial cuando entre en la atmósfera marciana a más de 12,000 mph (5,4 kilómetros por segundo). Los preparativos para esta misión han proporcionado, por primera vez, un vídeo de la apertura del paracaídas a velocidad supersónica.

Los científicos utilizarán el rover Mars 2020 para identificar y recoger una selección de muestras de rocas y suelo que se almacenarán para su posible retorno a la Tierra en una misión futura.

Además, este proyecto también ayudará a avanzar en nuestro conocimiento de cómo los futuros exploradores humanos podrían usar los recursos naturales disponibles en la superficie del planeta rojo, ya que la capacidad de vivir de la tierra marciana transformaría la exploración futura..

Mars 2020

Otras iniciativas en la investigación de Marte

La NASA no es la única interesada en la investigación del orbe. Otros países (e incluso algunas empresas privadas) también se han interesado mucho en Marte y enviarán naves espaciales para su exploración.

Solo en 2020 otras cinco naves espaciales están programadas para su lanzamiento, entre ellas el ExoMars rover de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Hay que destacar que en España también se ha investigado e invertido en proyectos de exploración de la superficie del planeta rojo. De hecho, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, (INTA) con motivo de su continua actividad de I+D en la exploración de Marte y del 75 aniversario de su campus de Torrejón de Ardoz, ha colaborado en gran medida en la organización de la exposición “Marte. La conquista de un sueño”.

La exposición ha sido organizada por Fundación Telefónica, con la colaboración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y tendrá lugar en el Espacio Telefónica (calle Gran Vía de Madrid) desde el 8 de noviembre de 2017 hasta el 4 de marzo de 2018.

Por lo pronto, parece que los avances científicos nos acercan cada día un poco más hacia la futura colonización de otros planetas y Marte será la primera incursión. La pregunta del millón es: ¿llegaremos a verlo?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...