Mastodon es el nuevo rival de Twitter

Ha llegado el enemigo definitivo de Twitter. Mastodon es la nueva red social que pretende avanzar en el mundo microblogging. Descentralizada, libre y abierta, esta red social pretende revolucionar la industria comunicativa digital.

Desde su página oficial definen a Mastodon como una red social libre y de código abierto. La perfecta alternativa descentralizada a las plataformas comerciales, que nace para evitar los riesgos de que una sola compañía monopolice la comunicación. La gran novedad reside en que antes de entrar en esta red deberás escoger el servidor que prefieras, crear tú cuenta y disfrutar de esta opción frente a la tradicional que plantea Twitter con un servidor único.

Y por si no fuera suficiente con la situación actual donde la competencia digital se vuelve más fuerte que nunca, Twitter sigue reportando pérdidas y no han dejado de sonar campanas de “posibles compras”.

Mastodon no es Twitter

Al igual que tiene similitudes con Twitter, de hecho, podría decirse que su interface es una copia de la herramienta Tweetdeck, también presenta bastantes diferencias. Una de las más importantes es su carácter descentralizado. Al final, Mastodon plantean muchos servidores para una red social, además de libres, con la posibilidad de acceder al que más te guste. Un factor que también aumenta la seguridad en los contenidos, es decir, hay servidores para un contenido más personal, otros más humorísticos o más profesionales. Todo esto permite la existencia de usuarios más segmentados según sus preferencias y evita que contenidos no adecuados lleguen a usuarios más vulnerables. Y como es lógico, tendremos que registrarnos en cada uno de los servidores que elijamos usar y con un nombre distinto, ya que cada servidor incorpora solo una cuenta y no pueden repetirse en otros.

Esta seguridad se une a otro plus más, desde el principio Mastodon prohíbe la creación de perfiles o servidores con grupos peligrosos o que supongan una amenaza para la seguridad del país. Neo-nazis, terrorismo o mensajes de odio quedan excluidos desde el principio dentro de la red social. Un desafío que todavía tiene que vencer Twitter, con los conocidos bots, o cuentas falsas, así como su escaso filtro de contenido. Aun así, desde el BlogThinkBig.com os contamos que un grupo de investigadores ha estado trabajando no hace mucho en un nuevo algoritmo para poder identificar este tipo de perfiles “malos”.

Mastodon por dentro

Es imposible negar que la apariencia de esta nueva red social sea muy similar a la de Twitter. En Mastodon no se publican tweets, sino toots de 500 caracteres, y como novedad tú decides en cada uno su privacidad. Si quieres que lo lean todos, hazlo público, sino, hazlo privado. De hecho va más allá, y podrás etiquetar los posts con una “advertencia de contenido” ocultando parte del mensaje, ofreciendo la posibilidad de mostrarlo cuando el usuario elija acceder a él.

Como decía, la interfaz de Mastodon es considerada como el alma gemela de TweetDeck. La red social, para empezar, se divide principalmente en tres columnas. De izquierda a derecha podremos ver en la primera columna nuestro perfil con la posibilidad de escribir el mensaje; seguida a la anterior podemos ver nuestro feed con las publicaciones de nuestros seguidores y a los que seguimos, es decir, la Home de Mastodon. Finalmente al otro lado encontramos la última columna formada por las tendencias, con el feed global y los ajustes para poder personalizar nuestro perfil.

Una red social que no busca beneficios

Mastodon fue creada por el alemán Eugen Riochko y cuyos gastos corren a cargo a través de un grupo de voluntarios. El proyecto Mastodon ha sido financiado, en concreto, por el servicio de micropagos para creadores Patreon. El fundador ha reiterado en un par de entrevistas que no está interesado en monetizar el proyecto, y por tanto desecha la idea de incluir publicidad dentro. Eso es, surge otra gran diferencia frente al imperio Twitter, y es que no hay ningún tipo de publicidad. Tampoco existe un consejo de administración ni accionistas, por lo que las decisiones que se tomen no tendrán ningún tipo de influencia empresarial ajena a los voluntarios. Una característica que confirma su naturaleza libre orientada también a los usuarios, donde todos pueden participar y formar parte de la comunidad Mastodon.

En menos de 48 horas desde su estreno el 31 de marzo, la red social logró reunir unas 41.000 nuevas cuentas. Números que seguirán creciendo y donde ya participan grandes empresas como la americana Walmart. ¿Os atrevéis con Mastodon?.

Sobre el autor

RELACIONADOS