espacio astronauta

‘Marte’, ‘Apolo 13’ y ‘Star Trek’, las mejores películas del espacio, según trabajadores de la NASA

La BBC visita la NASA para entrevistar a diversos profesionales de la agencia. Conocemos la opinión de ingenieros, analistas, diseñadores y astronautas sobre las que mejor reflejan su trabajo y las que peor.

Las películas ambientadas en el espacio nos trasladan, literalmente, a otros mundos. Hay muchas y muy variadas. Nos dirigen a Marte, a la Luna, a los límites del universo conocido o a otras galaxias, ficticias o reales, que conocemos menos. Pero ¿cuáles son las más fieles a la realidad? ¿Cuáles reflejan mejor el trabajo de los astronautas?

Para responder a esta cuestión, la BBC Radio 5 ha entrevistado a varios profesionales que trabajan en la NASA.

The best and worst space films, according to Nasa

Las películas sobre el espacio mejor valoradas según la NASA

Marte

Marte (2015) es una de las películas que mejor reflejan la vida de los astronautas, según Allison McIntyne, Chief Mockup Facility de la NASA. No explica por qué, pero conociendo la trama, podemos intuir la angustia y crudeza de su trabajo, en un medio completamente desconocido y diferente a la Tierra.

Apolo 13

Apolo 13 (1995) –Movistar+ y Netflix– no se queda atrás tampoco. «Si no fuese por Apolo 13, sería muy difícil para mí explicar de qué va mi trabajo», sentencia Emily Nelson, directora de vuelo de Control de Misión de la NASA.

Opinión que comparte su compañera Karen Nyberg, astronauta de la actual Estación Espacial Internacional (ISS), quien asegura que muestra bien cómo vuelan en el espacio.

Star Trek

Otra de las grandes opciones escogidas por los profesionales de la NASA es la mítica saga Star Trek (1979), que ha seguido teniendo secuelas. A diferencia de las dos anteriores, su historia es más fantasiosa, pero esto no quita que sea todo un estímulo.

Así lo corroboran Tori Wills, analista de Escudo Térmico, y Misty Snopkowski, del programa de lanzamiento de la NASA, que la destaca como una fuente de inspiración desde que era pequeña: “Volvía corriendo de la escuela a casa para verla. Es una de las razones por las que probablemente estoy aquí”. ¿Puede llegar más lejos una cinta? Pocas pueden presumir de movilizar la vida laboral de una persona.

Algunas más

Pero además de Marte, Apolo 13 y Star Trek, destacan las archiconocidas Star Wars (1977-2020) –Disney+– y Guardianes de la galaxia (2014) –Disney+– y las más recientes y emotivas Interstelar (2014) –Netflix– y Figuras ocultas (2016).

Las peores películas sobre el espacio según la NASA

En cuanto a las que, en su opinión, son las peores películas del espacio, destacan varios títulos. Bien sea porque no les gustan o porque contienen errores que las hacen ser poco fieles con la realidad de los astronautas.

Por aburridas o poco realistas

Subashini Iyer, ingeniera líder de la nave CST-100 Starliner, asegura que siempre que ve El planeta de los simios (1968) se queda dormida. Regina Spellman, del programa de lanzamiento, dice que Spaceball (La loca historia de las galaxias, 1987) es muy cursi. Y Emily Nelson, directora de vuelo, critica que Armageddon (1998) no es muy precisa, aunque sea tan épica.

La falta de precisión es también el motivo en el que coinciden para criticar Gravity (2013). Consideran que muestra una imagen negativa de la NASA y de sus profesionales, ya que “todas las cosas que podrían salir mal, salen mal en la película”, comenta Tori Wills, analista del Escudo Térmico.

Es lógico que no se sienta agusto con una mala imagen de su oficio, pero ¿es tan exagerada como dice? El cine tiende a dramatizarlo todo para captar nuestra atención, pero también se producen incidentes en las exploraciones espaciales.

Hay multitud de títulos

Sea como fuere, te invitamos a que obtengas este conocimiento de primera mano, de las propias películas. Las que gustan más, porque los astronautas han señalado que reflejan mejor su trabajo, y las que menos.


Imagen: Marte.

Sobre el autor

RELACIONADOS