10 películas del espacio que tienes que ver

10 películas del espacio que tienes que ver

Las listas nos gustan porque aglutinan y eligen unas pocas opciones de entre unas muchas. Ya sea curiosidad, pasión por el tema o conocimiento... Hoy te proponemos una selección de las 10 mejores películas enmarcadas en el espacio que no te puedes perder.

Las fiestas de Navidad son tiempo de celebración y de estar con la familia. Las comidas y cenas de empresa y con el grupo de amigos son también una muestra más de la importancia que tienen. Tiempo de tradiciones y vínculos que a menudo nos junta frente al televisor para disfrutar de un buen rato. Pero ¿qué ver?, cuando ya hemos visto tanto.

Aprovechando el reciente estreno de la última película de Star Wars, líder en estos momentos en los cines españoles y de la importancia creciente sobre este tema, te proponemos una lista de 10 películas sobre el espacio que no puedes perderte. Seguro que algunas de ellas no la conoces.

Viaje a la Luna (1902)

Comenzamos con una película antigua, cuando el cine empezaba y los recursos eran muy diferentes a los que estamos acostumbrados hoy.

Hace más de 100 años, en 1902, Viaje a la Luna (Le voyage dans La Lune, título original) nos transportó a lugares fuera de la Tierra, tan inexplorados y desconocidos que nuestros antepasados podían solo imaginar y encontrar en las novelas de ciencia ficción.

Precisamente, esta cinta en blanco y negro escrita por Gaston Méliès y protagonizada por su hermano, Georges Méliès, se ambientó en dos de ellas, una de Julio Verne y otra de H.G.Wells.

Pese a durar solo 14 minutos, Viaje a la Luna fue muy novedosa en su momento, no solo por introducir la temática sino por los efectos especiales que utilizó.

Una odisea en el espacio (1968)

Más reciente y bastante más célebre es Una odisea en el espacio. Son muchos los que aseguran que esta cinta, dirigida por Stanley Kucrick y estrenada en 1968, es la que inaugura el cine de este género en nuestro tiempo.

Ambientada en una novela de Arthur C.Clarke y acompañada con una prestigiosa banda sonora, realizada por grandes compositores, como Richard Strauss, narra periodos de la humanidad del pasado al futuro, tratando grandes cuestiones existenciales como la presencia de Dios y de los extraterrestres, el sentido de la vida, la posible rebelión de las máquinas o el viaje inter-dimensional… También destaca por sus efectos especiales.

Al poco de su estreno se convirtió en una película de culto.

El planeta de los simios (1968)

También en este año se estrenó uno de los largometrajes más icónicos de todos los tiempos: El planeta de los simios, cuyo éxito ha dado lugar a que se produzcan secuelas y series.

Dirigida por Franklin J. Schnaffer, cuenta la aventura que viven cuatro astronautas al aterrizar en un lugar desconocido y estrellarse con un lago.

Casi dos horas de película que se vale de conceptos científicos como la teoría de la relatividad del tiempo de Einsten y que nos invita a plantearnos cuestiones más reflexivas y sociales.

La saga Star Wars (desde 1977)

Un año después, el ser humano aterrizó en la Luna. Fue un hito histórico en mitad de una carrera espacial que se producía a gran velocidad en la segunda mitad del siglo XX. Unos pocos años después, se estrenó la primera cinta de una saga icónica: Star Wars. Poco podemos añadir que no se conozca de ella, pues desde un primer momento hasta hoy es de los títulos más sobresalientes, no solo de la ciencia ficción, sino del cine en general.

La lucha entre dos bandos, caracterizados por “la fuerza” y el “lado luminoso” y el “lado oscuro”, respectivamente, cautivó a millones de espectadores. Lo hizo entonces y lo ha seguido haciendo con las últimas generaciones.

Te recomendamos un documental, disponible en Movistar+, sobre cómo ha evolucionado la saga durante estos 40 años. Y si quieres ver la saga, puedes hacerlo en Disney+.

Alien (1979)

Alien, el octavo pasajero es una película de terror, pero ambientada fuera de la Tierra, por lo que también la incluimos en esta lista de las 10 películas del espacio que no puedes perderte.

Estrenada en 1979, solo dos años después que Star Wars, se considera hoy una película de culto. Dirigida por Ridley Scott, introdujo una nueva dimensión de miedo dentro del género que sorprendió y gustó al cine de masas.

La trama se basa en el viaje que realizan siete tripulantes a bordo de la nave Nostromo. De regreso a la Tierra reciben una señal de socorro en un planeta desconocido y se detienen, pero encuentran una colonia de criaturas desconocidas.

Apolo 13 (1995)

En julio de 2019 se cumplían 50 años del aterrizaje del hombre en la Luna. Entonces, el astro era bastante más desconocido para los humanos de lo que es hoy.

Apolo 13, disponible en Movistar+ y Netflix, se embarca en la travesía espacial que realizaron tres astronautas para explorarla y que acabó convirtiéndose en una auténtica lucha por su supervivencia. “Houston, tenemos un problema” fue el mensaje de socorro que los protagonistas de esta historia enviaron a la Tierra para que les ayudaran a regresar vivos a casa.

En palabras de las profesionales de la NASA, es una de las películas más realistas sobre el tema.

Wall´E (2008)

Quizá sorprenda encontrar una cinta muda en una lista de las 10 películas del espacio más recomendables. Pero lo cierto es que Wall´E es una de las películas de animación y de ciencia ficción más aplaudida y mejor valorada de los últimos años.

Dirigida por Andrew Stanton y estrenada en 2008, nos presenta un futuro distópico en el año 2800 en donde la humanidad abandona la Tierra. En ella, el único habitante es un robot, programado para la limpieza, que sin embargo, irá descubriendo diferentes cosas a lo largo de su camino.

Está disponible en Disney+.

Luna/Moon (2009)

La Luna es uno de los destinos preferidos por el hombre para explorar el universo. Es el más cercano.

En 2009, Luna, dirigida por Duncan Jones, el hijo de David Bowie, imaginaba la misión de Sam Bell, un astronauta cuyo cometido es estudiar los minerales en la cara oculta de la Luna. Uno de ellos es capaz de generar energía limpia para la Tierra.

Se trata de una cinta que invita a reflexionar sobre la Inteligencia Artificial y su relación con el ser humano y que se vuelve especialmente interesante y presente por su parecido con la realidad. A principios de 2019, China anunció que había aterrizado por fin en la cara oculta de la Luna.

Interstelar (2014)

En los últimos años se ha producido un auténtico boom en este subgénero del cine. Una de las que ha conseguido destacar más es Interstelar, del célebre Christopher Nolan y estrenada en 2014.

Disponible en Netflix, se considera una obra maestra por múltiples motivos. Con una genial interpretación, aborda una preocupación actual: las condiciones que hacen posible la vida en la Tierra están llegando a su fin. Con esta premisa, diferentes personajes estudian la posibilidad de viajar a otros planetas y asumen esta búsqueda como una responsabilidad ética y una meta personal.

Emocionante, bonita, sorprendente… esta cinta te hará disfrutar mucho.

Marte (2015)

Marte es el escenario de esta gran película dirigida por Ridley Scott y estrenada en 2015, que lleva el mismo nombre del planeta rojo.

Según profesionales de la NASA, es la película sobre el espacio más realista que hay hasta la fecha, por la manera en que relatan la vida y herramientas de los cosmonautas.

Cuenta la historia de Mark Watney, un astronauta que en mitad de una misión en Marte es dado por muerto. Su tripulación regresa y él se las tendrá que ingeniar para sobrevivir en el planeta rojo y comunicarse con la Tierra.


Imagen de la cabecera: Interstelar (Warner Bros).

Sobre el autor

RELACIONADOS