Informe Sociedad Digital Mensajería instantánea Comercio online

La mensajería instantánea y el comercio online consolidan su crecimiento

Las dinámicas de comunicación y consumo han sufrido un cambio radical en los últimos años. Los hábitos de la población a nivel global nunca serán los mismos.

El auge de los dispositivos móviles juega un rol fundamental en nuestra sociedad gracias a la llegada de distintas herramientas que han revolucionado las dinámicas de interacción sociales.

En este escenario, la mensajería instantánea y las redes sociales aumentan su penetración, desbancando progresivamente el uso del teléfono móvil y fijo para realizar llamadas. El cambio de paradigma se aprecia a nivel intergeneracional, sin embargo, la población más joven ejemplifica esta tendencia de manera mucho más abrupta.

La Generación mute

El 96,8% de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años escogió el WhatsApp como canal preferente para comunicarse con familiares y amigos. Lejos de tratarse de un dato aislado, el Informe Sociedad Digital 2018 refleja que el 60% de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día.

Informe Sociedad Digital Mensajería instantánea Comercio online
Apps de redes sociales y mensajería instantánea

El comportamiento de los jóvenes frente a la tecnología y la comunicación se ha vuelto a estigmatizar bajo el término anglosajón de «generación mute». Los resultados de los informes más recientes demuestran que el cambio de tendencia no es una cuestión de edad, sino de coyuntura temporal.

Los canales de comunicación más tradicionales han quedado relegados a un segundo plano. 6 de cada 10 españoles declara que nunca envía SMS, un 24% de la población llama a través del móvil, y tan solo un 12% sigue haciéndolo a través del fijo. El tráfico de la mensajería instantánea continúa su crecimiento y, en la actualidad, duplica la cantidad de llamadas por móvil o fijo.

Auge del comercio electrónico

Nuestra forma de comunicación no es lo único que ha sufrido un cambio radical, los hábitos de consumo han experimentado un creciente traslado al ámbito online. El comercio electrónico creció hasta un 32,8% en 2018 respecto a los datos de 2017. Las cifras sitúan su valor en España en más de 9.000 millones de euros.

Este crecimiento se puede entender a partir de la aparición de las distintas plataformas que permiten comprar online en comercios del extranjero, el consumo a través de economía colaborativa, así como a las facilidades de la banca online. Los sectores que han experimentado una mayor cantidad de ingresos a través de Internet son las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo y la moda.

El Informe de Sociedad Digital en España 2018 fue presentado por Fundación Telefónica como un extenso estudio que analiza cómo el avance de las tecnologías digitales ha desarrollado nuevas fórmulas de comunicar, consumir, trabajar y disfrutar del ocio en España.

No te pierdas sus claves.

Sobre el autor

RELACIONADOS