La Gioconda de Leonardo Da Vinci, el David de Miguel Ángel o la torre Eiffel de Gustave Eiffel son algunas de las obras de arte más reconocidas del mundo que han traspasado las barreras temporales y culturales.
En su momento, estas creaciones se encontraban a la vanguardia tanto estilística como tecnológica. Las revoluciones que se han sucedido a lo largo de la historia influenciaron en el arte, algo que ha llegado hasta nuestros días.
El Metaverso y la Web3 se presentan como la gran innovación del futuro y ya se están viendo sus primeros pasos. Dentro del mundo artístico, esta nueva tecnología es un campo a explorar y en el que la creatividad y la sensibilidad de los artistas se puede ver impulsada.
Descubre que se está haciendo ya en el Metaverso relacionado con el arte y cómo puede evolucionar la forma que tenemos de entenderlo.
La evolución del arte dentro del Metaverso
Los primeros acercamientos del arte con el Metaverso, o por lo menos los más comunes, se han producido mediante galerías de cuadros virtuales que los usuarios pueden visitar, disfrutar de una forma diferente, e incluso adquirir alguna de estas obras en forma de NFTs. Desde Telefónica también se ha abordado este terreno con el NFT Marketplace en el que adquirir obras virtuales.
Casi todos los artistas clásicos han pasado por el Metaverso, como es el caso de Picasso, Van Gogh o Dalí, pero también los más modernos como Ariana Grande o Travis Scott, ambos cantantes, también han tenido su espacio en los mundos virtuales y es que otra de las formas más comunes en las que se ha visto expresiones artísticas dentro del Metaverso.
En ambos casos, se está trasladando del mundo real al virtual, obras de arte para que adquieran una nueva dimensión, pero en ningún caso se está adaptando o creando una nueva forma de expresión artística. Algo que sí ha conseguido el arte inmersivo.
Okuda San Miguel, artista multidisciplinar, es uno de los que ha trasladado su mundo al Metaverso, adaptando su estilo al nuevo entorno y jugando con las posibilidades que tiene. En Movistar Experiencia Inmersiva, se puede visitar Universe Inside You, un espacio inmersivo creado por el artista cántabro y en el que el usuario puede explorarlo con unas gafas de realidad virtual.
El siguiente paso al arte inmersivo, es el arte interactivo. Durante siglos el arte ha sido algo que admirar y sentir por parte del público, pero su participación terminaba ahí. Con el cine, el denominado séptimo arte, pasa lo mismo y no es, depende de si se considera un arte o no, hasta la aparición de los videojuegos que el usuario toma el control y participa de forma activa.
La gran posibilidad que ofrece el Metaverso es la de explotar este recurso y generar nuevas formas de arte en el que el espectador es una pieza más de la obra. Involucrar al público ya no solo en el proceso final, sino en toda la fase creativa es una de las grandes ventajas del Metaverso.
Pero no solo se puede innovar en la relación entre el artista, la obra y el público. Si algo tiene el Metaverso son las infinitas posibilidades que ofrece y la capacidad que tiene para que se creen nuevos estilos, formas artísticas o maneras de trabajar.
El Metaverso como espacio de colaboración entre artistas
La capacidad de colaboración en el mundo de la pintura o escultura no es algo destacable. La mayoría de las obras están realizadas por un artista en solitario. Esto podría evolucionar en el Metaverso.
Al igual que ocurre en el mundo de la moda, donde a cantantes o pintores se les ofrece la posibilidad de diseñar una línea de prendas, el Metaverso puede ser el lugar para que artistas de todas partes del mundo, sin importar su disciplina, se unan en torno a una obra.
Si algo tiene el Metaverso y la Web3 es la capacidad de unir a personas de una forma más humana, pero con la capacidad de hacerlo de una forma única. Los artistas se pueden reunir en un mismo mundo virtual para explorar, mezclar conceptos e incluso entrelazar los artes.
Un potencial que ya está siendo explorado por artistas y que se puede unir también a la interacción con inteligencia artificial y otras tecnologías. De esta suma pueden salir obras realmente impresionantes y que nunca antes habíamos visto. Tan solo hay que dejar la imaginación volar y sumergirse en el Metaverso.