La evolución de la pintura tradicional al arte digital en el Metaverso

¿Sabías que la pintura rupestre más antigua es de hace 45.500 años? Se encuentra en una cueva al sur de la isla de Célebes, en Indonesia. Aunque no hace falta cruzar miles de kilómetros, aquí en España tenemos una de las colecciones más importantes de pintura rupestre, las Cuevas de Altamira declaradas patrimonio mundial por la UNESCO

Mucho ha avanzado el arte desde aquellos bisontes, caballos y ciervos pintados sobre paredes de cuevas. Pinturas neolíticas, arquitectura egipcia, esculturas íberas como la Dama de Elche, o pinturas barrocas como las Meninas muestran este progreso. 

Todo ello está evolucionando hacia una nueva etapa, el arte digital. Se sustituye la brocha y el cincel por programas de ordenadores y algoritmos. La Web3 y el Metaverso ofrecen numerosas oportunidades al sector del arte ¡Sigue leyendo para conocer la pintura, escultura y arquitectura del futuro!

Galería virtual de arte

¿Qué oportunidades ofrece el arte digital en el Metaverso?

El desarrollo del arte digital coincide con el auge de otra tecnología; el Metaverso. Esto abre un nuevo paradigma a la hora de producir, mostrar y comercializar obras de arte. Vamos, que se ha desplegado un nuevo mundo en el que muchas empresas y artistas han sabido detectar estas oportunidades para dar a conocer y vender sus creaciones a los usuarios. 

A la hora de crear arte digital cualquier persona con un ordenador, tablet o móvil puede crear obras. Esto supone una ventaja para los artistas que, sin ser muy famosos o tener grandes recursos, quieren introducirse en el mundo artístico. Basta con algún dispositivo tecnológico y, eso sí, mucha creatividad para empezar a crear. 

Una de las instituciones que ha evolucionado hacia el arte digital y ha abierto, aún más, sus puertas es el Museo del Prado. Ahora puedes ver las obras de Goya, Velázquez y demás artistas históricos desde tu casa y escanear un QR para saber más información sobre la obra que te interese. 

A la hora de comercializar los cuadros de arte digital esta revolución ha traído un nuevo concepto, el NFT. Es un activo digital único que equivale a un certificado digital de autenticidad, se verifica a través de blockchain y puede comprarse en el mundo digital mediante criptomonedas. La obra NFT más cara se ha vendido en una subasta por nada más y nada menos que 69 millones de dólares, se llama Everydays: The First 5000 Days y es un collage del artista Beeple.

Hombre viendo una colección de NFT

El arte digital en Telefónica NFT Marketplace

En Telefónica también participamos en este desarrollo creando nuestro primer Marketplace de NFTs. Es una nueva plataforma para la creación y venta de arte digital, donde están alojadas las creaciones en exclusiva de artistas y creadores. Esto va a acercar a los clientes a sus artistas y escritores de una forma diferente. Algunos de estos creadores relevantes son; Javier Mariscal en colaboración con otras 9 grandes ONGs para el proyecto United for Ukraine, la colección “Inspiración” del rapero El Chojín o los “Cuentos Cortos” de Arturo Pérez-Reverte

Dentro del mundo del arte y junto al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza  en colaboración con la plataforma de blockchain Olyverse, se ha incluido una colección exclusiva de 5 NFTs de la obra “Les Vessenots” de Van Gogh. Se trata de la primera obra digitalizada del pintor en España. Además, la colección cuenta con un certificado por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de la originalidad del activo. 

Comprar un NFT en Telefónica NFT Marketplace es muy fácil, solo hace falta que vincules tu wallet en Metamask y asegurarte de que estás bien colocado en la red de Polygon para poder hacer transacciones con las criptomonedas MATIC. Una vez lo tengas todo listo, el proceso de compra de cualquier NFT en la web es automático.   

Para garantizar la autenticidad y dominio de tu NFT, recibirás un comprobante con cada compra al que tendrás siempre acceso. Entra en la página web y compra las colecciones digitales más exclusivas de Telefónica de forma segura y sencilla.

Si lo que quieres es ser creador, tienes un formulario en el pie de página de nuestra página web. Completa el formulario contándonos tu proyecto y un equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Ya ves que la evolución de las obras, aunque lentamente, ha derivado en un arte digital que ofrece un gran abanico de oportunidades para artistas y empresas. En Telefónica vemos este desarrollo como un avance y apostamos por él. Y no te despistes mucho, porque al ritmo que evoluciona pronto tendrás nuevas noticias.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Persona jugando en el Metaverso con gafas de realidad virtual

Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas...