MeterPlug, enchufe inteligente para medir el consumo eléctrico

El uso generalizado de dispositivos eléctricos y electrónicos en nuestra vida cotidiana ha experimentado una fuerte dependencia del consumo eléctrico en los hogares y espacios de trabajo. A su vez, el incremento considerable del precio del kilovatio, junto con una mala praxis en los hábitos de consumo, está instaurando la conciencia del ahorro energético en el ámbito doméstico y laboral de muchos consumidores. Pero lo que para algunos es una obviedad, para otros supone un auténtico quebradero de cabeza: cuánto consume cada uno de sus electrodomésticos y dispositivos electrónicos, y lo más importante, su equivalencia en euros.

En esta línea, y cumpliendo con las expectativas de aquellos consumidores entusiastas de los gadgets y comprometidos con el ahorro energético, encontramos MeterPlug, un pequeño dispositivo a modo de adaptador de corriente inteligente que se coloca en cualquier enchufe doméstico y que nos permite medir y controlar el consumo del aparato que conectemos a él. El sistema se complementa con la instalación de la aplicación en cualquier smartphone o tablet (iOS o Android) que recoge la información enviada por MeterPlug a través de bluetooth (4.0) y que nos permite conocer en tiempo real el índice de consumo del aparato conectado, incluso en modo de espera (standby). Se trata de un proyecto de crowdfunding que ya ha superado de lejos su objetivo en Kickstarter para su comercialización a través de indiegogo.

El consumo fantasma de electricidad

Aunque podemos intuir grosso modo que aparatos consumen gran cantidad de electricidad. También tenemos que tener en cuenta que la suma de aparatos eléctricos de los que suponemos un consumo muy pequeño, a la larga y en conjunto, pueden suponer una parte significativa de la factura.

Esto es aplicable a aquellos aparatos que dejamos permanentemente enchufados por la incomodidad que supone esperar a su inicio en el momento en que los conectamos, como los descodificadores de televisión. Pero de igual manera encontramos dispositivos como puntos de acceso wifi, ordenadores, televisores o equipos de sonido que permanecen en reposo (standby) por la comodidad de encenderlos con el mando o pulsando una tecla.

Lo mismo ocurre con el uso habitual de cargadores eléctricos que permanecen enchufados aún cuando no tienen ningún dispositivo conectado, consumiendo energía que, aunque es mínima, también computa en el consumo y en el coste total de la factura. De este modo, se calcula que los aparatos que habitualmente permanecen conectados a la red en modo standby suponen el 10% del consumo eléctrico total. Es para pensárselo, y mucho.

Particularizar el consumo individual de cada enchufe

Esto mismo debió pensar Jimmy Buchheim, creador de MeterPlug, al tratar de convertir el gasto eléctrico de cada punto de consumo en cifras reales que permitan tener un orden de magnitud del coste en euros de cada aparato.

La domotización de los puntos de consumo

Otra de las ventajas que ofrece MeterPlug dentro del campo de la domótica low cost es la posibilidad de controlar el encendido y apagado de los distintos enchufes desde el smartphone o tablet, así como programarlos para que se conecten o desconecten en el momento deseado: un interesante gadget que de una forma económica y sin complejos sistemas tecnológicos contribuye en gran medida al tema de la tecnología inteligente, de la que hablamos en el artículo «Ciudadano smart«.

Pero a estas alturas muchos os estaréis preguntando si, además de medir y controlar el gasto allí donde sea posible para contribuir a la reducción del consumo eléctrico y de la factura, la instalación de MeterPlug no representa un consumo eléctrico adicional a tener en cuenta. Por supuesto que sí, pero en cualquier caso su consumo sería inferior al que puede suponer el conjunto de aparatos eléctricos que permanecen enchufados en él.

Imágenes | MeterPlug

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...