metro

El metro del futuro llega a Madrid

La céntrica estación de Gran Vía será la primera estación de la red de Metro que estará dotada de un nuevo modelo futurista y tecnológico que se engloba dentro del proyecto del Centro de Tecnologías Estación 4.0.

La red de Metro de Madrid fue inaugurada por Alfonso XIII en 1919 y, actualmente, es la red de metro más extensa de España con 294 kilómetros. Desde hace un año, la estación de Gran vía se encuentra cerrada al público por obras. Su reapertura no solo traerá la conexión peatonal con la estación de Sol, sino que se convertirá en una estación con tecnología puntera.

Estación 4.0 es el proyecto tecnológico que pretende revolucionar el concepto de estación aplicando una serie de innovaciones tecnológicas en la red de transporte suburbano de Madrid.

En El Centro de Tecnologías (CTE), ubicado en Canillejas, trabajan un total de 40 personas, y es el lugar donde se ponen a prueba todos los productos que desarrollan y homologan para su posterior aplicación en la red de transporte.

El centro, creado hace dos años y con un presupuesto de casi dos millones de euros, está llevando a cabo innovaciones en la red de metro, entre las que destaca la modificación de los elementos de las estaciones, el tren digital, así como nuevos puestos de mando que ayuden a gestionar y optimizar los flujos de trabajo y un centro de procesamiento de datos global.

¿Cómo será la estación del futuro de Gran Vía?

Puertas de acceso que se comunicarán con los viajeros a través de luces de colores, cámaras de calor, nuevos modelos de tornos y máquinas de venta automática serán algunas de las novedades con las que contará la nueva estación de Gran Vía.

Una de las grandes novedades son los nuevos modelos de tornos que contarán con pantallas LED más amplías con información para los usuarios, altavoces, un sistema de validación de billete más intuitivo…, y toda la estación estará adaptada para personas con algún tipo de discapacidad.

Así serán los nuevos tornos de la estación de Gran Vía

“Es un diseño registrado por Metro de Madrid y esperamos que pueda verse antes de final de año”, explica Fernando Morales, coordinador de Ingeniería Estratégica de la empresa pública y responsable del proyecto Estación 4.0.

Una vez que concluya la reforma a lo largo de este año, la estación de Gran Vía contará con un total de veintiún nuevos tornos y diez máquinas de venta automática, han indicado a la Agencia Efe fuentes de la compañía.

En la línea 8, que conecta Nuevos Ministerios con el Aeropuerto, también contará con algunas novedades que revolucionarán el concepto de las estaciones tradicionales de metro como son interfonos con lazo inductivo para personas con algún tipo de discpacidad auditiva, y un circuito de cámaras cerrado con visión nocturna que permitirá controlar el flujo de viajeros, e incluso encontrar objetos perdidos.

La propuesta futurística que llega a Europa

Madrid ha acogido la segunda reunión anual del CoMET, como homenaje al Centenario del suburbano de la capital. En esta reunión se congregan representantes de empresas de metro del mundo que han reconocido la apuesta tecnológica que está llevando a cabo Metro Madrid para mejorar la calidad de su servicio.

Además del proyecto tecnológico Estación 4.0, se están desarrollando otros proyectos punteros como la extensión del 4G en todas las instalaciones, así como la ampliación y reforma de algunas de las líneas de la red de Metro.

El fin de la automatización de todos los procesos que conlleva una red de transporte público tienen el objetivo de responder a las demandas digitales de los clientes, por lo que Metro Madrid trata de aplicar Big Data, tecnología 5G, Industria 4.0 e IoT.

Sobre el autor

RELACIONADOS