Mobile World Congress 2018: sin mucha novedad en el frente

Escrito por , 1 de marzo de 2018 a las 15:30
Mobile World Congress 2018: sin mucha novedad en el frente
Digital

Mobile World Congress 2018: sin mucha novedad en el frente

Escrito por , 1 de marzo de 2018 a las 15:30

Mobile World Congress 2018 no ha decepcionado, pero sí ha estado muy carente de novedades. Sus tendencias llevan siendo las mismas tres ediciones.

Tras cuatro días de intenso Mobile World Congress 2018, la sensación es que no ha habido demasiadas novedades en el frente. Si repasamos novedades, comparando con las dos ediciones previas del congreso, la conclusión es de eterno retorno a las buzzwords, a las tendencias inmutables, y a lo poco que, en el fondo, la industria móvil tiene que decir tras 10 años de frenético y admirable crecimiento.

Si vamos a los artículos de expectativas publicados en Blogthinkbig.com, en 2016, en 2017 y este año, 2018, vemos que todo lo que esperábamos coincide, con la excepción de que quizá hace dos años se hablaba más de IoT y de wearables, ambos mercados que o bien no terminan de explotar o bien sus beneficios se han movido a actores que sí triunfan, como Apple con el Watch.

5G

Por lo demás, seguimos hablando de 5G, de inteligencia artificial, de asistentes o mayordomos o de altavoces inteligentes. En el caso de las nuevas redes es normal, en 2017 ha comenzado a establecerse de manera oficial lo que sería 5G y lo que no, con lo que fabricantes de chips, modems, antenas terminales y todas las compañías aledañas han podido comenzar a trabajar en algo que no es humo. Para 2019, Qualcomm, líder mundial en módems de redes móviles, ha prometido los primeros terminales equipados con el módem X50, el primero para poder conectar a redes 5G. Muchos otros actores han hecho demostraciones, como la de Telefónica, de poder conducir el coche a distancia, que muestran que ya estamos más cerca.

En inteligencia artificial móvil es distinto. Las novedades que van llegando a los móviles equipados con chips preparados para cálculos con aprendizaje automático no han demostrado nada que no hubiésemos visto. Además, lo que Google ofrece en la nube con servicios como Google Photos es mucho más potente que lo que cualquier terminal puede procesar en local. Lo poco que hacen es reconocer objetos en imágenes que tomamos con la cámara o en tiempo real, algo que no soluciona problemas reales, aunque puede ayudar mucho con la accesibilidad.

Por último, Mobile World Congress 2018 tampoco ha presentado novedades en asistentes de voz ni en altavoces inteligentes. Las mejoras más esperadas son la llegada de los dispositivos a todos los mercados y la ampliación de idiomas en ellos. Por ejemplo, Google Assistant ya está en español, pero aunque compres un altavoz en Estados Unidos, donde ya se vende, sólo podrás usarlo en inglés. Con Bixby, de Samsung, ocurre lo mismo.

anterior artículo

Google Drive y Dropbox, espacio gratis para alojar una página web

Google Drive y Dropbox, espacio gratis para alojar una página web
siguiente artículo

El primer mapa del tiempo de la historia de España cumple 125 años

El primer mapa del tiempo de la historia de España cumple 125 años

Recomendados