Así se convierte a una ciudad argentina en una Smart City modelo

Así se convierte a una ciudad argentina en una Smart City modelo

San Nicolás de los Arroyos, cercana a la capital argentina, quiere transformarse en una Smart City para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente.

Ya te hemos hablado en más de una ocasión de las ciudades inteligentes y la importancia que tendrán en los años venideros. De hecho, actualmente se está trabajando para transformar a las ciudades en Smart Cities, un enorme mercado que moverá 1,6 billones de dólares en 2020.

Para conseguir una Smart City hace falta mucha tecnología y, sobre todo, conectividad. IoT y 5G son las dos tecnologías protagonistas de estas ciudades inteligentes, algo que se vio en Segovia 4.9G, una ciudad que avanza a pasos agigantados hacia la tecnología 5G de la mano de Telefónica.

Ten en cuenta que para que una Smart City funcione como una orquesta necesita la mejor conexión posible entre los millones de dispositivos que la conforman. Por ejemplo, para que un semáforo con gestión del tráfico inteligente funcione correctamente, necesita tener una conexión rápida y sin latencia con el coche, semáforos de alrededor y diferentes dispositivos. Esto podría decir adiós a los atascos, lo que sería una gran noticia para los habitantes de ciudades masificadas.

San Nicolás de los Arroyos es una Smart City

Conscientes de las grandes ventajas que representa una ciudad inteligente, el municipio argentino de San Nicolás de los Arroyos ha decidido transformarse en una localidad moderna y digital. Para ello, la ciudad ha contado con Telefónica como socio tecnológico y habilitador de la transformación digital.

“Las soluciones digitales de Telefónica nos han permitido ordenar nuestra gestión y optimizar los recursos. Ahora estamos más cerca de nuestros vecinos”, señaló Manuel Passaglia, intendiente de San Nicolás de los Arroyos.

Gracias a las soluciones digitales y herramientas IoT de Telefónica, los municipios pueden optimizar los recursos públicos y ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Algunos de ejemplos de proyectos e iniciativas tecnológicas son:

  • Gestión de luces: se trata de optimizar el uso de las luces públicas para reducir el coste de electricidad en más de un 30% gracias a la telegestión y el mantenimiento predictivo.

  • Gestión de residuos: es importante conseguir una gestión más eficiente en los residuos urbanos, optimizar los costes del servicio y reducir la huella ecológica.

  • Gestión de aparcamiento: consiste en optimizar la ocupación de las plazas de aparcamiento públicas a la vez que se reduce el tráfico y los niveles de contaminación en la ciudad.

  • Gestión de los cuerpos de seguridad y emergencia: tener la capacidad de distribuir eficazmente a los agentes en campo mientras se reduce el tiempo de respuesta de cualquier incidente.

En este caso, San Nicolás de los Arroyos ya ha podido recoger los frutos de esta transformación en forma de ahorro de combustible, reducción de los costes de mantenimiento y reducción de los incidentes de tráfico. Por ejemplo, los vehículos de patrulla han ahorrado hasta un 20% de combustible y se ha aumentado de un 80% a un 100% las calles patrulladas. Además, el tiempo de respuesta de las patrullas se ha reducido un 15%.

“Trabajamos cada día para ayudar a transformar las ciudades en lugares donde la vida puede ser mejor y convertirlas en lo que sus ciudadanos esperan gracias al desarrollo de nueva tecnología”, señaló Leandro Tangreti, Gerente de Servicios Digitales del segmento corporativo de Telefónica.

¿Qué próxima ciudad se unirá al cambio?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...