niño en avión

Modo avión: conoce los avances de esta tecnología y por qué activarlo

¿Eres de los que activa el modo avión del móvil antes de que el vuelo salga? Si es así, entonces tienes que leer esto. A continuación, te explicamos cuál es el motivo real para usar esta función en tu próximo viaje, así como la evolución de las tecnologías para aviones y móviles en los últimos años.

Aunque tengas idea del porqué se exige esta normativa al volar, existen otros motivos por los que se emplea. Todo apunta a que se trata de una modalidad con más funciones de las que realmente conoces. En tal sentido, los datos que te compartiremos te ayudarán a descifrar y entender este importante tema.

Ten presente que el modo avión está disponible en varios dispositivos, desde móviles hasta tabletas. Además, se puede activar cuando lo desees y no solo al montarte en un avión. Sin embargo, a diario se descarta esta opción porque implica desconectar el Internet y dejar de recibir mensajes y llamadas. Para descubrir qué hay detrás de esta opción, ¡sigue leyendo!

Antes y después del modo avión

De seguro lo primero que se te ocurre al pensar en el modo aviones evitar cualquier interferencia entre el dispositivo electrónico que usas a bordo y los equipos que acompañan a la tripulación en cabina. Y cómo no hacerlo si esto es lo que siempre se les dice a los pasajeros durante un vuelo. No obstante, esta recomendación tiene su razón de ser.

Antes que nada, debes saber que gracias a las nuevas tecnologías esto ha cambiado. El motivo es que, desde 1920, se ha mejorado la navegación y comunicación en el mundo de la aviación. Además, este medio de transporte depende de los servicios de radio que trabajan coordinadamente para prevenir cualquier interferencia e incidente.

De hecho, luego de un estudio realizado por la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos y Boeing en 1922, no se detectaron problemas con los dispositivos electrónicos personales durante las fases no críticas de los vuelos; es decir, despegue y aterrizaje.

Sumado a esto, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos creó, inicialmente, anchos de banda con frecuencias reservadas para distintos usos. Y otros gobiernos le siguieron; entre ellos, los de la Unión Europea (UE). Por ende, se decidió adoptar las mismas medidas para evitar problemas de interferencia en las operaciones aéreas.

Todo lo demás vino con la tecnología digital y los cambios en materia de seguridad aeronáutica. Desde 2014, la UE autorizó que los dispositivos móviles permanezcan encendidos a bordo siempre y cuando activen el modo avión. Entonces, ¿por qué seguimos usándolo? Descúbrelo en seguida.

Imagen de Unsplash.

¿Qué hay detrás de esta configuración?

Resulta que el modo avión genera más interferencia con el suelo que volando. Esto se debe a que las redes inalámbricas se conectan por una serie de torres que, a su vez, se enlazan con redes terrestres que podrían sobrecargarse al usar dispositivos móviles.

Esto también ha planteado importantes retos en el sector de la telefonía móvil. Por lo cual, se han desarrollado nuevos estándares y avances como las redes 5G. Lo que ha propiciado el debate sobre transferencia de datos, velocidad de navegación y seguridad en las operaciones aeronáuticas.

En este sentido, aerolíneas como Iberia ofrecen actualmente el servicio de wifi gratis o de pago. Gracias a esto, los pasajeros pueden usar a bordo servicios de mensajería y aplicaciones. Pero aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a la investigación y aplicación de este recurso.

Mientras tanto, sigue cumpliendo su función principal que es desactivar las conexiones inalámbricas. Y, además, ofrece cuatro funcionalidades que detallamos a continuación:

  • Te ayuda a optimizar y alargar el tiempo de carga de la batería.
  • Logras saltarte la publicidad ligada a los datos al jugar gratis en tu móvil.
  • Cuando pierdes señal en tu dispositivo, puedes traerla de vuelta activándolo, esperando unos minutos y apagándolo de nuevo.
  • Y si deseas tener Internet, pero no recibir llamadas, esta es una forma de lograrlo. Solo debes activarlo primero y luego encender el wifi.  

En conclusión, el uso del modo avión tiene su razón de ser, pero no se limita a interferencias durante vuelos. Esto, puesto que se ha evidenciado que no afecta los procesos operativos de las aeronaves. Lo que demuestra la importancia de impulsar y desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la aplicación de ciertas innovaciones en diversos sectores.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...