mosquitos

Mosquitos inmunes al dengue para frenar la enfermedad

Un equipo de científicos de EE.UU., Australia y Taiwan ha desarrollado mosquitos inmunes al virus del dengue tras insertar un gen de un anticuerpo a los embriones de mosquitos del género Aedes.

Las enfermedades contagiadas por mosquitos, llamados vectores, **representan más del 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial, y se cobran la vida de más de 700.000 personas al año**. Este es uno de los datos reveladores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a enfermedades como el zika, el dengue, la malaria o el chikungunya.

**En el caso concreto del virus del dengue, cerca de 3.900 millones de personas en todo el mundo sufren riesgo de padecer esta enfermedad**, sobre todo en los países más empobrecidos y con menos recursos para hacer frente a la prevención y el tratamiento.

##Científicos insertan anticuerpos a los mosquitos portadores

El dengue no tiene cura específica, pero ahora hemos podido conocer un hallazgo esperanzador para su tratamiento. **Un equipo de científicos de EE.UU., Australia y Taiwan ha desarrollado mosquitos inmunes** a este virus tras insertar un gen de un anticuerpo a los embriones de mosquitos del género Aedes (portadores de esta enfermedad).

El desarrollo de este trabajo, publicado en la revista especializada PLOS Pathogens, permitirá estudiar la **viabilidad de que los mosquitos infectados no tengan capacidad de transmitir el virus a los seres humanos**.

El dengue es una infección que se transmite por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes y, a pesar de que no existe un tratamiento concreto, la detección temprana y la cobertura sanitaria disminuyen su mortalidad.

##Impedir la transmisión a seres humanos

«El anticuerpo puede dificultar la replicación del virus y prevenir su diseminación por todo el mosquito, lo que impide su transmisión a los humanos. Es un enfoque poderoso», ha destacado uno de los autores de la investigación y biólogo molecular, Omar Akbari, de la Universidad de California (San Diego).

**El equipo de científicos probó con sangre infectada por los cuatro serotipos de este virus** y no se pudo apreciar que la saliva de ningún mosquito lo contuviera. Se trata de un descubrimiento innovador al utilizar anticuerpos humanos en mosquitos para neutralizar y controlar el virus y dotarles de inmunidad. Sin duda, una estrategia que mejoraría los índices de prevalencia de esta enfermedad tan devastadora.

RELACIONADOS