Mosquitos inmunes al dengue para frenar la enfermedad

Escrito por , 31 de enero de 2020 a las 15:30
Mosquitos inmunes al dengue para frenar la enfermedad
Conocimiento

Mosquitos inmunes al dengue para frenar la enfermedad

Escrito por , 31 de enero de 2020 a las 15:30

Un equipo de científicos de EE.UU., Australia y Taiwan ha desarrollado mosquitos inmunes al virus del dengue tras insertar un gen de un anticuerpo a los embriones de mosquitos del género Aedes.

Las enfermedades contagiadas por mosquitos, llamados vectores, representan más del 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial, y se cobran la vida de más de 700.000 personas al año. Este es uno de los datos reveladores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a enfermedades como el zika, el dengue, la malaria o el chikungunya.

En el caso concreto del virus del dengue, cerca de 3.900 millones de personas en todo el mundo sufren riesgo de padecer esta enfermedad, sobre todo en los países más empobrecidos y con menos recursos para hacer frente a la prevención y el tratamiento.

Científicos insertan anticuerpos a los mosquitos portadores

El dengue no tiene cura específica, pero ahora hemos podido conocer un hallazgo esperanzador para su tratamiento. Un equipo de científicos de EE.UU., Australia y Taiwan ha desarrollado mosquitos inmunes a este virus tras insertar un gen de un anticuerpo a los embriones de mosquitos del género Aedes (portadores de esta enfermedad).

El desarrollo de este trabajo, publicado en la revista especializada PLOS Pathogens, permitirá estudiar la viabilidad de que los mosquitos infectados no tengan capacidad de transmitir el virus a los seres humanos.

El dengue es una infección que se transmite por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes y, a pesar de que no existe un tratamiento concreto, la detección temprana y la cobertura sanitaria disminuyen su mortalidad.

Impedir la transmisión a seres humanos

«El anticuerpo puede dificultar la replicación del virus y prevenir su diseminación por todo el mosquito, lo que impide su transmisión a los humanos. Es un enfoque poderoso», ha destacado uno de los autores de la investigación y biólogo molecular, Omar Akbari, de la Universidad de California (San Diego).

El equipo de científicos probó con sangre infectada por los cuatro serotipos de este virus y no se pudo apreciar que la saliva de ningún mosquito lo contuviera. Se trata de un descubrimiento innovador al utilizar anticuerpos humanos en mosquitos para neutralizar y controlar el virus y dotarles de inmunidad. Sin duda, una estrategia que mejoraría los índices de prevalencia de esta enfermedad tan devastadora.

anterior artículo

¿Es posible crear una calle libre de emisiones en el centro de Londres?

¿Es posible crear una calle libre de emisiones en el centro de Londres?
siguiente artículo

Woven City, la «ciudad inteligente» en Japón donde todo estará conectado

Woven City, la «ciudad inteligente» en Japón donde todo estará conectado

Recomendados