Móvil, ADSL o Movistar+: los lanzamientos del pasado sin los que no imaginamos nuestro presente

Escrito por , 19 de enero de 2021 a las 07:00
Móvil, ADSL o Movistar+: los lanzamientos del pasado sin los que no imaginamos nuestro presente
Innovación

Móvil, ADSL o Movistar+: los lanzamientos del pasado sin los que no imaginamos nuestro presente

Escrito por , 19 de enero de 2021 a las 07:00
Etiquetas:
ADSL, MOVISTAR+

Por increíble que parezca, no es necesario echar la vista muy atrás para recordar nuestra vida sin internet en el hogar, sin plataformas de contenidos online o sin, incluso, dispositivos móviles. Durante el evento Telefónica Innovation Day 2020 celebrado el pasado 19 de noviembre, Chema Alonso, Chief Digital Consumer Officer de Telefónica, nos hizo remontarnos al pasado y recordar todos estos lanzamientos que son imprescindibles en nuestro día a día.

La década de los 90, un gran cambio en nuestras vidas

La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) fue fundada en 1924 para llevar la comunicación a las personas y empresas a través del teléfono. Desde el principio la innovación formó parte del ADN de Telefónica pero es a partir de los años 90 cuando esa “revolución” comenzó a coger fuerza y a acelerarse. Hace tan solo 26 años, en 1994, Telefónica lanzó la telefonía móvil digital, o lo que es lo mismo, lo que actualmente conocemos como Movistar.

Tan solo un año más tarde, en 1995, se puso en marcha infovía, un proyecto disruptivo que permitió que cualquier persona pudiese llamar y conectarse a internet utilizando el prefijo 005. Esto nos abrió un mundo de posibilidades, ya que podíamos acceder a todo el contenido disponible en internet con un coste único de llamada local.

A finales de esta década, en 1999, llegó a nuestras vidas la banda ancha basada en ADSL, un servicio que permite transmitir datos de un ordenador a otro a través de la red de telefonía básica. Por lo que sí, no hace tanto que internet llegó a las casas de los españoles para simplificar nuestra vida y hacerla un poquito más fácil.

La llegada de la televisión de pago a nuestros hogares

No fue hasta el año 2003 cuando empezamos a disfrutar de plataformas de vídeo como Imagenio, lo que actualmente conocemos como Movistar+, un servicio digital en el hogar que nos permitió poder disfrutar de nuevos contenidos a través de la televisión de pago, con una oferta de canales mucho más amplia que los que ofrecía la TDT de entonces.

En Telefónica decidimos cambiar radicalmente nuestra llegada a casa del cliente. Pasamos de ser una compañía que llevaba banda ancha con conexión de acceso a internet en el 1999, a ser una compañía que proveía a nuestros clientes de conectividad inteligente dentro del hogar. Es decir, a ser la primera compañía que proveía servicios de red WiFi en los hogares con Smart WiFi”, explica Chema Alonso.

Acercándonos un poco más al presente, uno de los lanzamientos más recientes es Aura, el asistente virtual de Movistar que utiliza servicios cognitivos mediante los cuales podemos interactuar con las plataformas y servicios de Telefónica utilizando nuestra voz. También nos encontramos con las Living Apps, que nos han acercado a una televisión experiencial, dándonos la posibilidad de interactuar directamente con la televisión. Aquí nos encontramos con startups como FitCo Moves, una startup vinculada a Wayra Perú, que ha conseguido llevar su servicio fitness a miles de hogares a través del catálogo de Movistar+, ofreciendo la oportunidad de realizar entrenamientos y deporte desde casa.

Si algo está claro es que nuestro presente es el resultado de muchos proyectos pasados que han ido evolucionando para hacer nuestra vida mucho más fácil, cómoda y divertida.

anterior artículo

Tras los coches conectados, llegan las autopistas conectadas

Tras los coches conectados, llegan las autopistas conectadas
siguiente artículo

WiFi en el coche: conectividad y beneficios para todos los que viajan

WiFi en el coche: conectividad y beneficios para todos los que viajan