Movistar Riders Academy: una escuela para profesionalizar a jugadores amateurs en el terreno de los eSports

El club de eSports Movistar Riders y Telefónica, con el apoyo de OMEN HP, presentan Movistar Riders Academy, un proyecto para profesionalizar a jugadores amateur.

En 1962 la comunidad de jugadores estaba conformada principalmente por universitarios. En la universidad los informáticos dedicaban su tiempo a enfrentarse a un gran problema: ¿cómo conseguir que el público masivo utilizase los ordenadores?

Spacewar! y la expansión del mercado de los juegos digitales acercaron esta tecnología al usuario, y suscitaron su acercamiento a un campo tan especializado y concreto como el de la tecnología.

Exactamente diez años después, en 1972, dos docenas de jugadores se reunieron en la Universidad de Standford para celebrar las olimpiadas intergalácticas de Spacewar!, el primer torneo oficial de videojuegos de la historia. El premio para los ganadores consistía en una suscripción de un año a la famosa revista Rolling Stone.

Casi 50 años después, tras la revolución de las salas recreativas de los 80, el triunfo de las consolas portátiles y el éxito de esta industria de consumo, aquel recuerdo de Standford se hizo latente con los eSports, una competición cultural ligada al desarrollo de los deportes digitales que, gracias a la inversión publicitaria y a la afición, generará un volumen de negocio mayor a 1.000 millones de euros en 2020.

Mientras tanto, en 2017, cerca de 665 millones de usuarios consumieron en canales gaming en plataformas como YouTube y Twitch. Gracias a esta difusión y visibilidad intergeneracional del sector, cada día son más los jóvenes que desean formar su propio equipo y competir en torneos oficiales. Por ese motivo, surgen iniciativas como Movistar Riders, que, junto a OMEN HP, contribuyen a la creación de una academia destinada a jugadores amateur.

Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, declaró durante el acto de presentación de la nueva Movistar Riders Academy que su objetivo principal es contribuir al desarrollo de los eSports a través de una búsqueda de talento por toda España. Piquer añadió que desde hace años resultaba imprescindible crear un organismo que facilitase la transición entre el mundo profesional y el amateur, así como facilitar formación concreta a los jugadores.

En esta primera fase del proyecto, los jugadores que deseen participar tendrán que inscribirse en la página web oficial. Para Clash Royale se deberá jugar un clasificatorio entre jugadores, sin embargo, si se quiere entrar en League of Legends, el staff técnico será el encargado de valorarlo.

La dirección de Movistar Riders Academy será asumida por el mítico exjugador profesional Mario Martínez, conocido por todos como Motroco, que deja su puesto como primer entrenador del equipo de League of Legends de Movistar Riders para poner todo su conocimiento al servicio de los mejores jugadores amateur de España. Él mismo ha declarado que: «Vamos a intentar hacerles crecer y que sean mejores. Queremos darles una formación continua a los participantes».

Una vez seleccionados los jugadores, se establecerán cuatro áreas de competición regionales. De esta forma, los mejores de cada zona competirán entre ellos hasta llegar a clasificarse entre los 20 ganadores. Los finalistas tendrán acceso a formación online personalizada por parte del cuerpo técnico de Movistar Riders, bootcamps presenciales en el Centro de Alto Rendimiento de Movistar Riders, y la oportunidad de formar parte del equipo cantera de League of Legends y Clash Royale del Club.

Finalmente, Fernando Piquer envió un mensaje a todos los jugadores que no consigan pasar las pruebas: «Acompañaremos a los participantes que no sean seleccionados en su camino hacia la excelencia con contenidos didácticos para mejorar su juego». Además, ante las dudas de los periodistas sobre la creciente popularidad del modo de juego Battle Royale, el CEO de Movistar Riders reconoció el éxito de títulos como PUBG y Fortnite, mostrando interés en la formación de equipos profesionales en un futuro.

Por su parte, el equipo de OMEN aseguró un firme compromiso con los eSports, incidiendo en que apoyar la formación profesional de los jugadores debe ser ante todo una prioridad. «Estamos muy satisfechos de poder estar al servicio de los jugadores y de contribuir a su crecimiento personal y profesionalización», aseguraba Álvaro Navascués, responsable de la marca en España.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...