mujeres gamers

Cinco referentes femeninos en el gaming

Durante los años que llevo trabajando en el sector del gaming y de los e-sports hay una pregunta que se repite constantemente en foros y entrevistas: ¿por qué si las mujeres representan el 50% de las jugadoras según la mayoría de estudios, no tienen el mismo porcentaje en visibilidad en el ámbito de la competición profesional o la alta dirección de las empresas? Una pregunta que comúnmente nos preguntan a las mujeres y, muchas veces, después de un primer momento de pensar “me encantaría saber la respuesta exacta”, siempre solemos coincidir que uno de los factores más importantes es la falta de referentes en el gaming.

Un dato que puso en relevancia un estudio realizado por la EAE Business School sobre “Gaming, eSports y Streaming desde una perspectiva de género”. En este estudio se indicaba que más del 7% de las mujeres entrevistadas pensaban que actualmente no hay referentes o mujeres trabajando en las industria gaming / e-sports. Un dato que chocaba con los portavoces que habían entrevistado para la parte de negocio de la encuesta y que, en gran medida, eran mujeres. De hecho, como respuesta al dato en el estudio se incluyó un listado con algunas de las mujeres que conformamos en el sector.

Sin embargo, a nadie se le escapa que en un primer vistazo a las principales noticias del sector, la mayoría están, efectivamente, protagonizadas por hombres. Para entender esta diferencia en la representación, sólo hay que echar la vista unos pocos años atrás. Las opciones de conectividad que tenemos hoy en día eran casi impensables hace sólo 20 años y el poder encontrar tu comunidad o encontrar personas afines a tus gustos no era tan sencillo como ahora. Al final, si desde pequeña estás rodeada de gente que comparte tu hobby, es más probable que lo sigas fortaleciendo y contribuyendo a la sostenibilidad.

Hoy en día, es mucho más fácil disfrutar del gaming, seguir las competiciones e incluso poder formarte de ello de manera profesional. Si hoy tenemos ya grandes referentes en gaming, es porque empezaron a jugar cuando el porcentaje de jugadoras era mucho menor que el 50%. Y muchas de las jugadoras de hoy en día se convertirán en los referentes, cada vez más abundantes, para las generaciones futuras.

mujeres gamers esports videojuegos
Fuente: Envato

Repasando algunos de los referentes imprescindibles

La importancia de los referentes en el gaming, o en cualquier otro sector, parece clara. Los referentes son ese espejo que nos ayuda a crecer, esas personas que nos recuerdan que nuestros objetivos son alcanzables. Hoy en día contamos con multitud de mujeres que han ido abriendo camino y que son las responsables de que hoy en día, casi la mitad de jugadores de videojuegos, sean mujeres. Aunque es complicado seleccionar únicamente unos pocos nombres, intentaremos hacer una recopilación de cinco nombres imprescindibles en la historia del gaming:

Carol Shaw. Estados Unidos.

Gracias a un programa de la Universidad Berkeley, Carol Show fue fichada por Atari antes de terminar sus estudios. Allí, tuvo la misión de trabajar en el juego Polo, lo que le convirtió en la primera diseñadora y programadora de videojuegos en 1978. En 1982 pasa a formar parte de Activision donde programó el polémico juego River Raid, entre otros. Más tarde, vuelve al estudio Tándem donde continúa con su carrera hasta la jubilación. A partir de ese momento, se ha dedicado enteramente al voluntariado en asociaciones como el Instituto Foresight. Hace 6 años recibió un reconocimiento a toda su carrera en los Video Game Awards, donde fue galardonada como Icono de la Industria. Puedes leer más información sobre ella en el artículo de Telefónica Tech.

Jade Raymond. Canadá.

Jade es desarrolladora de videojuegos, conocida principalmente por su trabajo como directora del estudio Ubisoft Toronto, siendo creadora de las populares sagas Assassin’s Creed y Watch Dogs. Su carrera se ha desarrollado dirigiendo la división de EA en Montreal, siendo responsable de la saga Star Wars, entre otras; y como vicepresidenta de la división de juegos en Google. Además de su trabajo a favor de la diversidad dentro del sector de los videojuegos, forma parte de LOVE, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la violencia juvenil en Canadá. Actualmente, trabaja en su propio estudio de desarrollo independiente “Haven”.

mujeres gaming videojuegos
Fuente: Envato

Bonnie Ross. Estados Unidos.

Seguimos dentro del mundo del desarrollo de videojuegos, con Bonnie. Quien además ostentó el cargo de vicepresidenta corporativa de Xbox Game Studios y fundadora de 343 Industries, el estudio encargado de la popular franquicia Halo, donde estuvo trabajando durante más de 15 años. Ha contribuido al apoyo de la diversidad en el sector, ayudando a crear la comunidad de Microsoft Women in Gaming y luchando por acabar con la estereotipación de géneros en todos sus desarrollos. Su contribución al sector ayudó a aumentar el interés del talento femenino por formar parte de la compañía.

Li Xiaomeng “Liooon”. China.

Liooon es jugadora profesional de Hearthstone, consiguiendo ser la primera mujer que ha ganado las Hearthstone Global Finals representando a China y convirtiéndose en la primera mujer en ganar la máxima competición de Blizzard. Ha hablado abiertamente de cómo es ser una jugadora dentro de un mundo donde los hombres predominan y cómo, en ocasiones, le hacían sentir fuera de lugar en los torneos por su mujer. Ha aprovechado su visibilidad para emitir un mensaje positivo, alentando a las jugadoras a perseguir sus sueños.

Amy Hennig. Estados Unidos.

Amy Henning es directora y guionista de videojuegos y comenzó su carrera con la popular NES (Nintendo Entertainment System), a finales de los años 80. Ha trabajado para compañías como Atari, EA, Crystal Dynamics o Naughty Dog, donde siempre ha remarcado la importancia de la dirección de guión dentro de los videojuegos, algo patente en alguno de sus mayores logros como su trabajo en las sagas Legacy of Kain y Uncharted. Actualmente, es presidente de la división de nuevos medios en Skydance Media, donde trabaja con sagas como Marvel o Star Wars.

Es complicado seleccionar únicamente cinco nombres de mujeres de toda la historia del gaming, por lo que invitamos a todos y todas los que estéis leyendo este artículo a seguir informándonos y buscando nuevos perfiles que a día de hoy siguen ayudando a que las generaciones futuras tengan referentes en los que ver reflejados sus aspiraciones.

Imagen de cabecera de Envato.

RELACIONADOS