Cristiana Nicoleta Marcu: “Intentar rodearte de mujeres y hacer comunidad es fundamental para encontrar inspiración”

La presidenta de la asociación Women4Cyber Spain, Eduvigis Ortiz, es la autora de una frase que, más allá de inspirar a cientos de mujeres, ha impactado en sus carreras. La idea de que “la tecnología te libera” es una de las razones que ha llevado a Cristiana Nicoleta Marcu a ser una de las profesionales del área de Desarrollo de Negocio de la Dirección Global de Seguridad de la Información de Telefónica.

Argumenta que las áreas STEAM proporcionan una estabilidad que otras profesiones no ofrecen por lo general en términos de conciliación y equidad salarial, aunque en ellas no está exenta el conocido como síndrome del impostor. Este fenómeno psicológico que hace que las personas que lo sufren tengan la sensación de no estar nunca a la altura puede revertirse desde la reflexión y la integración en espacios de mujeres. Cristiana Nicoleta profundiza en estas dos claves y comparte su experiencia profesional.

Tecnología y ciberseguridad, una serendipia

Aparentemente puede parecer que su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al ámbito de la ciberseguridad. Cuenta con un amplio conocimiento de los mercados y del marco regulatorio, forma parte de varias asociaciones de mujeres como Women4Cyber Spain y recientemente ha impartido una conferencia TEDXUC3M sobre la programación en nuestras vidas. Pero lo cierto es que todo comenzó hace tan solo cuatro años.

Cristiana Nicoleta Marcu se graduó en Fundamentos de la Arquitectura y en Antropología Social y Cultural. Durante la pandemia aprendió a programar de manera autónoma, lo que llevó a dar el paso de inscribirse en la escuela de 42 Madrid de Fundación Telefónica. El campus, uno de los más innovadores del mundo por su modelo pedagógico basado en el aprendizaje entre pares y la gamificación, ha atraído a muchas profesionales como ella. De hecho, el proyecto reserva un 30% de las plazas para mujeres, además de organizar diversas actividades para dar voz a referentes internas y externa.

mujeres steam cristiana nicoleta marcu

“Estamos en un punto en el que tenemos que ser pacientes para ver los resultados de lo que se está haciendo”, afirma. Recuerda los tres años que estuvo en la escuela como una experiencia muy bonita que le llevó a varias reflexiones internas por la conexión con personas muy diversas. En ese tiempo se sintió muy reflejada con las historias de sus compañeros, desde jóvenes de 18 años recién cumplidos que buscaban comenzar su carrera hasta directivos que abandonaron su posición para apostar por un cambio.

Descubriendo la Dirección de Seguridad e Inteligencia de Telefónica

El conocimiento adquirido en 42 Madrid le abrió las puertas para formar parte de la Dirección Global de Seguridad de Telefónica, primero como Técnica de Seguridad y, ahora, dentro del área de Desarrollo de Negocio. Su misión consiste en buscar oportunidades en nuevos mercados poniendo en valor los productos de la compañía.

En los últimos meses, también ha estado enfocada en el desarrollo de un centro de mando y control ―conocido como C2 en el ámbito militar― dirigido a instituciones como el Ministerio de Defensa. Este proyecto tiene como objetivo facilitar toda la gestión que comienza desde que alguien llama a un servicio de emergencia hasta que se resuelve el incidente. “Creo que nos va a dar capacidades estratégicas muy potentes para ayudar a los organismos y posicionar a Telefónica como grupo en el panorama de la ciberseguridad”, argumenta.

Cuando le preguntamos por la mayor amenaza a la que se enfrentan las empresas en este ámbito nos proporciona el siguiente dato: el 95% de los ataques que se producen se deben a errores humanos, según varios estudios. Desde no habilitar el doble factor de autenticación hasta una mala configuración. Por esta razón, la concienciación y la formación es una de las medidas más importantes y efectivas.

Las tendencias en tecnología serán las tendencias en ciberseguridad

Cristiana Nicoleta Marcu

Para ser conscientes de las amenazas que pueden surgir en un futuro, Cristiana Nicoleta asegura que tan solo hay que leer las noticias cada día con perspectiva. Cada avance trae consigo varios elementos de los que se puede extraer una vulnerabilidad. “Las tendencias en tecnología serán las tendencias en ciberseguridad”, afirma.

La voluntad de rodearse de referentes

El síndrome del impostor suele afectar más a mujeres que a hombres. Tres de cuatro lo experimentan durante su carrera profesional, según una encuesta de KPMG. Las limitaciones históricas para acceder a roles de liderazgo y a áreas técnicas como las STEM ha hecho que en el momento de alcanzar el éxito las mujeres consideremos que se trata más de una cuestión de suerte que de esfuerzo.

Durante la entrevista, Cristiana asegura que con el tiempo ha adquirido más confianza en sí misma dejando a un lado el pensamiento autocrítico y compartiendo sus opiniones sin sentirse una farsante. Confiesa que en determinada manera este estado tiene una connotación positiva por el hecho de alejarte la zona de tu confort, pero es importante trabajarlo de varias maneras.

A ella la que más le ha ayudado ha sido rodearse de referentes más allá de su entorno laboral. Mujeres que están presentes en asociaciones, proyectos o iniciativas dentro del sector. La diversidad de perfiles y de experiencias profesionales contribuye al enriquecimiento personal y, sobre todo, ayuda a enfrentarse a nuevos retos con una perspectiva más diversa. “Es muy diferente llegar a una oficina un día corriente que ir una tarde a compartir un espacio solo con mujeres durante tres horas y poner en común a qué nos estamos enfrentado”, explica, y añade que “una figura de referencia inspiracional en la que te puedas ver reflejado es muy importante para fomentar tu trayectoria al máximo”.

RELACIONADOS