Los datos lo confirman: el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor

Escrito por , 4 de julio de 2019 a las 17:30
Los datos lo confirman: el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor
Conocimiento

Los datos lo confirman: el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor

Escrito por , 4 de julio de 2019 a las 17:30

Los informes más recientes dan motivos para la esperanza: el mundo es un lugar mucho mejor para vivir ahora de lo que era una décadas atrás.

Etiquetas:
ECONOMíA, MUNDO, SOCIEDAD

La globalización ha impulsado el crecimiento económico y las mejoras sociales en una gran cantidad de países. Estas mejoras han supuesto cambios muy significativos respecto a las décadas anteriores y han abierto el camino hacia la reducción de las desigualdades.

Las estadísticas y los informes emitidos por Our World in Data en términos de salud, tecnología, educación, política, economía o cultura, entre muchos otros, muestran cómo la prosperidad está mejorando la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

La esperanza de vida continúa aumentando

La media de la esperanza de vida en el mundo no ha parado de crecer desde el comienzo del Siglo XX. Enfermedades como la viruela o la peste, que en siglos pasados causaron epidemias mortales a gran escala, han sido completamente erradicadas en la mayoría de los países con un alto nivel de ingresos, gracias a las mejoras en la higiene y el desarrollo de los antibióticos.

Gran descenso de la mortalidad infantil

Los avances en la medicina moderna y la mejora de la seguridad pública han reducido la mortalidad infantil hasta prácticamente cero en una gran cantidad de países ricos. El desarrollo económico en países de gran población como India o Brasil ha contribuido en gran medida a reducir las desigualdades, y a llevar los índices de mortalidad infantil a mínimos históricos.

La población mundial se estabiliza

Los expertos apuntan hacia un frenazo a los preocupantes niveles de sobrepoblación mundial. Las principales estimaciones indican que, de cara a finales de siglo, la población global se estabilizará entorno a los 11 mil millones.

Mundo Sociedad Lugar mejor

Los cambios sociales, junto con el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la mortalidad infantil, han impactado directamente en la notable reducción de los índices de fertilidad. Así, mientras que a mediados del Siglo XX la media de natalidad global superaba los cinco hijos por mujer, en la actualidad el índice ha descendido hasta una media inferior a los 2,5 hijos.

Reducción de las desigualdades económicas

Una tasa de crecimiento del 10% durante un período prolongado significa que los niveles de ingresos se duplican aproximadamente cada siete años. Estos datos positivos son especialmente patentes en países como China e India, cuyo ritmo de crecimiento ha sido significativamente más rápido en los últimos años hasta reducir las desigualdades respecto a Occidente.

Más personas viven en democracia y en paz

La realidad de nuestro presente indica que más de la mitad de la población mundial vive en regímenes democráticos. Esto contrasta con la tendencia histórica del mundo a la instauración de sistemas opresivos no democráticos.

La primera mitad del siglo XX fue especialmente conflictiva con dos guerras mundiales sucesivas. Sin embargo, la creación de organizaciones internacionales, como la Unión Europea o la ONU, ha contribuido a la estabilización del mundo y a la reducción de los conflictos entre las grandes potencias.

anterior artículo

El acelerón de la industria tecnológica francesa

El acelerón de la industria tecnológica francesa
siguiente artículo

Oumuamua, un extraño caso dentro de los objetos estelares

Oumuamua, un extraño caso dentro de los objetos estelares

Recomendados