Musical.ly: la red social que todo padre debería conocer

Hay redes sociales para todos los colores, edades, preferencias… Cada una tiene su público y las hay que tienen más adeptos entre los más jóvenes, como Instagram o musical.ly.

Antes de Internet, para saber dónde estaba tu hijo, bastaba con mirar por la ventana al parque de enfrente o llamar por teléfono a casa de sus amigos.

En la actualidad, además de interesarnos por dónde están físicamente también nos conviene informarnos por su presencia online, y es que los adultos de mañana acceden a edades cada vez más tempranas a redes sociales y dispositivos móviles.

No soy partidario de la prohibición total ni de la ausencia total de supervisión. Prefiero un camino intermedio, en el que ponemos ciertos límites horarios y de tiempo de uso, de mutuo acuerdo, y les damos unas pautas y consejos para que puedan decidir por su cuenta y, en caso de duda o problema, sepan que pueden acudir a nosotros.

No podemos aislar a los menores de la realidad que viven a su alrededor, y si bien tampoco es cuestión de seguir a ciegas lo que hacen los demás padres e hijos, conviene que nos familiaricemos con las modas y tendencias del momento, que para bien o para mal ahí están.

Una de ellas es musical.ly, una red social que consiste en subir vídeos, normalmente musicales pero que pueden ser de cualquier tipo, compartirlos, comentarlos, etc.

Un vistazo a musical.ly

Con poco más de tres años a sus espaldas, esta red social made in USA tiene más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y triunfa especialmente entre los más jóvenes de la casa porque permite crear vídeos fácilmente y acompañados de sus canciones favoritas.

A musical.ly se accede principalmente desde sus aplicaciones móviles para iPhone y Android. El límite de edad está en los 13 años, si bien no hay manera de impedir que un menor de 13 años cree una cuenta.

Eso sí, si lo detectamos podemos contactar con los responsables de esta red social (a través de privacy@musical.ly) para que la inhabiliten.

El atractivo de musical.ly, como decía antes, es que es muy fácil de usar. Con un par de botones grabas un vídeo corto y al instante lo tienes en tu perfil para que lo vean los demás usuarios.

Lo mismo ocurre para encontrar y ver vídeos. Los hay de humor, con trucos de belleza o cocina, de deporte y ejercicio, y es muy frecuente encontrar vídeos de baile.

Además tiene las funciones habituales de una red social, como la posibilidad de seguir a gente, ser seguido, hablar con otros, comentar en los vídeos, etc.

Consejos para padres (e hijos)

Tal y como vimos en un artículo anterior sobre consejos de Internet para padres e hijos, siempre hay una o más maneras de ser precavidos y de disfrutar de redes sociales o de cualquier otra tecnología relacionada con Internet con seguridad.

En primer lugar, en el caso de menores de edad, conviene que sus cuentas sean privadas, es decir, que los vídeos publicados no sean visibles por nadie a no ser que sea parte de su lista de contactos o amigos.

Es algo que vemos en otras redes sociales, como Facebook e Instagram, y que permite proteger, en parte, la privacidad de nuestro hijo o menor a cargo.

La cuenta puede crearse privada cuando te das de alta en musical.ly o cambiar esta opción desde la configuración de la app. Eso sí, la información de perfil es pública, por lo que conviene que no faciliten datos personales como edad, dirección o teléfono en el perfil de usuario.

Por otro lado, conviene activar también la opción que permite recibir mensajes únicamente de contactos aceptados. Así se ahorrarán recibir mensajes de desconocidos o de usuarios poco recomendables.

En este sentido, es importante que al aceptar contactos, nos aseguremos de que los conocemos realmente, como amigos o familia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, al publicar vídeos, pueden ser privados (sólo los veremos nosotros) o públicos (los verán nuestros contactos si la cuenta es privada o todo el mundo si la cuenta es pública).

Si a pesar de todas estas precauciones nos encontramos con usuarios molestos, podemos bloquearles desde sus perfiles. Esa persona no podrá contactar con nosotros ni verá nuestros vídeos.

También se pueden eliminar personas que nos siguen desde la lista de seguidores en caso de ser maleducados o resultar ofensivos.

Como último recurso, podemos reportar vídeos inapropiados y usuarios que nos acosen. En el primer caso, desde el propio vídeo, y en el segundo, desde su perfil de usuario.

musical.ly puede ser una buena manera de mostrarse al mundo pero tomando ciertas precauciones, como en Facebook o Instagram. Además de los consejos anteriores, también conviene no facilitar excesiva información personal en los vídeos.

RELACIONADOS