Nanorrobots aguja

Nanorrobots que se inyectan en el cuerpo a través de una aguja

¿Nanorrobots que pueden adentrarse en tu cuerpo a través de una aguja? Estos seres diminutos reciben energía gracias a un láser, y podrán moverse dentro del tejido humano para trasladar medicamentos o mapear el cerebro.

La Universidad de Pensilvania ha creado microrrobots de un tamaño tan reducido que pueden ser introducidos en una aguja hipodérmica. Los nanorrobots tienen forma de insecto y pueden ser controlados a distancia. Estos diminutos seres pueden andar y sobrevivir en entornos complicados.

Marc Miskin es uno de los responsables del proyecto, profesor de Ingeniería Eléctrica y Sistemas en la Universidad de Pensilvania. Miskin y sus compañeros han creado robots microscópicos, que miden lo mismo que un pelo humano muy fino.

Estos robots tienen un esqueleto de cristal que está cubierto con una delgada película de silicona, donde se encuentran los componentes eléctricos que los controlan, además de un par de células solares.

Cada robot incorpora cuatro piernas y tienen una doble capa de platino y titanio.

Nanorrobots aguja

Es como pintar con átomos

Las piernas son muy fuertes, cada robot sostiene un cuerpo que es .1000 veces más ancho y pesa unas 8.000 veces más que cada una de sus patas.

Las células solares tienen la función de permitir a los robots recibir energía a través de un láser. Gracias a esta energía, el platino se expande, mientras que el titanio se mantiene rígido, consiguiendo que las patas se doblen. Cada paso que da el robot se debe a la energía solar que relaja y contrae el platino.

El siguiente paso es conseguir que los robots se vuelvan inteligentes, para que puedan desempeñar tareas más complejas. La energía transmitida por láser solo permite controlar a los robots un centímetro dentro del tejido, por lo que el equipo de Miskin está intentando encontrar otro tipo de fuentes de energía, como ultrasonidos o campos magnéticos, que permitan a los nanorrobots hacer largos viajes por el cuerpo humano.

La mejora de los robots diminutos permitirá que puedan mapear el cerebro o llevar medicamentos a zonas concretas.

Pueden inyectarse en el cuerpo humano utilizando una jeringa y sobrevivir. Los robots se presentaron en el meeting de la Sociedad de Física Americana (American Physical Society) en Boston (EE.UU).

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...