Fuegos en el espacio

Por qué la NASA está prendiendo fuegos en el espacio

En la NASA están empeñados en estudiar cómo se comportan los fuegos en el espacio. Por eso inician pequeños incendios para saber cómo influye la no gravedad.

Como organización amplia y diversa que es, la NASA tiene múltiples investigaciones en marcha. Destacan sobre todo las relacionadas con la exploración del espacio en su forma más visible. El objetivo de llegar a Marte o de volver a la Luna es lo que más se conoce de la agencia espacial.

Pero lo cierto es que hay mucho más cociéndose dentro de esta organización. Hay experimentos de todo tipo. Uno de ellos consiste en iniciar fuegos en el espacio. ¿Con qué fin? Para estudiar cómo se comportan las llamas en un entorno sin gravedad. Las enseñanzas que esto pueda acarrear serán útiles en el futuro.

La NASA ha iniciado fuegos en un entorno controlado dentro de la Estación Espacial Internacional. El objetivo es obtener conocimientos para hacer los vuelos espaciales más seguros y, de paso, conseguir un mayor control sobre el proceso de combustión en la Tierra.

En el espacio, el fuego toma forma de esfera, pues la gravedad no empuja gases más densos y más fríos a la base de las llamas. Los objetos inflamables también se queman a temperaturas más bajas en microgravedad. Por este camino investiga la agencia, para ver si es posible mejorar la eficiencia de los combustibles en la Tierra.

Fuegos en el espacio

Los otros trabajos de la NASA

Los experimentos actuales se centran en quemar gas de forma lo más eficiente posible. La NASA quiere encontrar fórmulas más eficientes de aprovechar los combustibles, pero también una manera de minimizar la polución.

No es el único trabajo de la NASA que se sale de la órbita de sus misiones más populares. La agencia explora también las posibilidades de impacto de un asteroide contra la Tierra. Así, estudia cuáles serían las mejores opciones para ponernos a salvo. Es un trabajo que la organización lo desarrolla desde 1998.

Al mismo tiempo se dedica a crear un mapa de todos los exoplanetas descubiertos hasta la fecha o a identificar la molécula más primitiva del universo. Son tareas que la agencia desarrolla a veces con un perfil bajo hasta que se obtienen resultados. Algunas están directamente orientadas a la divulgación , como el esfuerzo por situar en el tiempo a todos los exoplanetas. Otras, en cambio, se enfocan en campos interesantes por el puro afán científico de conocer. Aunque todas las vías de investigación tienen en común su contribución a un mayor conocimiento de ese medio donde vivimos, el universo.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...