neurona artificial

Primeras neuronas artificiales: ¿cuál es su objetivo?

Las neuronas artificiales suponen un gran avance en el ámbito de la biotecnología debido a que con estos dispositivos se puede prevenir en enfermedades crónicas y degenerativas como es el caso del alzheimer.

La tecnología es una gran herramienta en el ámbito de la medicina. Gracias a ella podemos tener al alcance cosas que eran impensables hace décadas. Uno de los grandes avances producidos recientemente es la creación de las primeras neuronas artificiales.

Neuronas fabricadas con silicio

Durante años, uno de los mayores retos propuestos por la medicina ha sido crear neuronas artificiales capaces de responder a los impulsos generados por el sistema nervioso como si fueran células reales.

Ahora, este proyecto ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bath y Universidad de Bristol/a> (Gran Bretaña) junto a las universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y Zurich (Suiza).

Este grupo de investigadores ha conseguido crear pequeños chips de silicio que son capaces de responder a este tipo de impulsos, siendo así las primeras neuronas artificiales.

Neurona artificial, chips

La creación supone un gran avance para curar enfermedades. Es decir, estos chips pueden emitir una función saludable para restaurar las funciones corporales de aquellos sistemas que padezcan una enfermedad crónica o degenerativa.

Estos dispositivos supondrían una forma para paliar enfermedades como el alzheimer o insuficiencia cardíaca.

Por ejemplo, si una persona padece de problemas cardíacos es debido a que las neuronas del cerebro no responden adecuadamente a las órdenes bombear con fuerza el corazón. Con la implantación de estos chips harían que las ordenes que generan las neuronas sean las apropiadas para el correcto funcionamiento de su corazón.

Una investigación no tan sencilla

El desarrollo de estos dispositivos no fue una tarea fácil para los investigadores. Para comenzar, descubrieron que las neuronas emiten una serie de respuestas no lineales a otros nervios. Es decir, que dependiendo de la señal que emite un nervio la respuesta puede ser más potente y no tiene por qué ser idéntica.

El diseño de estos chips de silicio ha sido un arduo trabajo, debido a que tenían que elaborarlos con total precisión para crear los canales de iones biológicos que sirven para generar respuestas exactas como si se tratara de una neurona real.

Como se puede observar, gracias a la evolución tecnológica, podemos pensar en la existencia de neuronas artificiales. También hemos visto cómo gracias a la biotecnología existen usuarios que se han convertido en cíborgs debido a que se ha implantado material tecnológico en su cuerpo para perfeccionar su estilo de vida.

¿Serán estos avances la antesala para crear robots más realistas?

IMAGEN: Universidad de Bath

Sobre el autor

RELACIONADOS