neurona artificial

Primeras neuronas artificiales: ¿cuál es su objetivo?

Las neuronas artificiales suponen un gran avance en el ámbito de la biotecnología debido a que con estos dispositivos se puede prevenir en enfermedades crónicas y degenerativas como es el caso del alzheimer.

La tecnología es una **gran herramienta** en el ámbito de la **medicina**. Gracias a ella podemos tener al alcance cosas que eran **impensables** hace décadas. Uno de los grandes avances producidos recientemente es la creación de las primeras neuronas artificiales.

##Neuronas fabricadas con silicio

Durante años, uno de los **mayores retos** propuestos por la **medicina** ha sido crear neuronas artificiales capaces de responder a los **impulsos** generados por el **sistema nervioso** como si fueran **células reales**.

Ahora, este proyecto ha sido llevado a cabo por investigadores de la **Universidad de Bath** y **Universidad de Bristol/a>** (Gran Bretaña) junto a las universidades de **Auckland** (Nueva Zelanda) y **Zurich** (Suiza).

Este grupo de investigadores ha conseguido crear pequeños chips de silicio que son capaces de responder a este tipo de impulsos, siendo así las primeras neuronas artificiales.

Neurona artificial, chips

La creación supone un gran avance para **curar enfermedades**. Es decir, estos chips pueden emitir una **función saludable** para restaurar las funciones corporales de aquellos sistemas que padezcan una **enfermedad crónica o degenerativa**.

Estos dispositivos supondrían una forma para paliar enfermedades como el **alzheimer** o **insuficiencia cardíaca**.

Por ejemplo, si una persona padece de **problemas cardíacos** es debido a que las **neuronas** del cerebro no responden adecuadamente a las órdenes bombear con fuerza el **corazón**. Con la implantación de estos chips harían que las ordenes que generan las neuronas sean las apropiadas para el **correcto funcionamiento** de su corazón.

##Una investigación no tan sencilla

El desarrollo de estos **dispositivos** no fue una tarea fácil para los investigadores. Para comenzar, descubrieron que las **neuronas** emiten una serie de **respuestas no lineales** a otros **nervios**. Es decir, que dependiendo de la señal que emite un nervio la respuesta puede ser más potente y no tiene por qué ser idéntica.

El diseño de estos chips de silicio ha sido un **arduo trabajo**, debido a que tenían que elaborarlos con total precisión para crear los canales de **iones biológicos** que sirven para generar respuestas exactas como si se tratara de una **neurona real**.

Como se puede observar, gracias a la evolución tecnológica, podemos pensar en la existencia de neuronas artificiales. También hemos visto cómo gracias a la **biotecnología** existen usuarios que se han convertido en **cíborgs** debido a que se ha implantado material tecnológico en su cuerpo para perfeccionar su **estilo de vida**.

¿Serán estos avances la antesala para crear **robots más realistas**?

IMAGEN: Universidad de Bath

RELACIONADOS