nfts adria

Telefónica y Adrià crean 114 NFTs sobre la historia de la evolución culinaria

Probablemente, en los últimos meses hayas oído hablar sobre los NFTs (no fungible tokens). Junto con el metaverso y la web3, estos activos digitales están revolucionando el universo tecnológico y, en concreto, los NFTs están transformando el coleccionismo de bienes y arte digital.

Una vez más, Telefónica demuestra que está a la vanguardia con el lanzamiento de una colección de 114 NFTs, asociados a una serie de 114 dibujos exclusivos, en formato digital, creados por Ferran Adrià. Cada uno de estos tokens no fungibles está acompañado de un certificado digital de autenticidad registrado en blockchain, permitiendo demostrar y atribuir la propiedad del contenido a la persona que lo ha adquirido.

Todo el dinero recaudado con la compra de estos bienes digitales se destinará a elBullifoundation, una fundación que pone en valor el legado gastronómico creado en elBulli, durante toda su historia. Según declaraciones de Adrià, «la evolución de la humanidad va ligada a la de la cocina y la tecnología, y en esta colección de NFTs reunimos todos esos elementos para promover la innovación como elemento transformador de la sociedad«, cuenta.

¿Qué son los NFT?

Antes de comenzar a explicar de manera más profunda este proyecto, es necesario conocer qué son y para qué sirven estos activos digitales. Lo primero que hay que conocer es lo siguiente: un token no fungible es un activo criptográfico que está certificado como único e irrepetible. Es decir, una vez que tu adquieres un NFT estás adquiriendo un bien digital exclusivo y que, por tanto, nadie más tendrá y que no podrás intercambiar por otro.

Además, los NFTs son indestructibles, es decir, al almacenarse en una cadena de bloques mediante un contrato inteligente, no pueden ser destruidos, eliminados o replicados. Y, gracias al blockchain cada NFT tiene un historial de quién lo ha comprado o vendido y, sobre todo, quién es el actual propietario del bien no fungible.

Estos tokens son piezas de arte digitales que utilizan los estándares de la red Ethereum y su cadena de bloques. Ethereum es una plataforma digital que utiliza el blockchain para crear un acceso abierto al dinero digital. Ether (ETH) es la criptomoneda de Ethereum y es la segunda más grande del mercado.

NFTs Adrià

¿Qué son las criptomonedas?

Pero, ¿en qué consiste el dinero digital? Este tipo de activos digitales utilizan un cifrado criptográfico para asegurar la titularidad y la integridad de las transacciones. Estas monedas se almacenan en una cartera digital por lo que no existen de manera física.

Las criptomonedas no están controladas ni reguladas por una institución y no es necesaria la figura de un intermediario en este proceso. Para el control de estas transacciones se utiliza una base de datos descentralizado, blockchain o un registro contable compartido.

Aquí es donde se comienza a mencionar los monederos digitales o wallets, una aplicación o software donde puedes almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Su funcionamiento no es como el de un monedero físico donde guardamos nuestro dinero. Sino que, los wallets almacenan las claves que nos dan derecho y propiedad sobre las criptomonedas, permitiéndonos operar con ellas.

Una inmersión en la evolución de la gastronomía

Una vez hemos sentado las bases principales de esta tendencia tecnológica, podemos seguir haciendo hincapié en el proyecto de NFTs entre Telefónica y Ferran Adrià. La compañía de telecomunicaciones ha emitido los bienes no fungibles mediante TrustOS, un producto desarrollado y comercializado por Telefónica Tech con el fin de facilitar a las empresas la interacción con redes públicas y privadas de blockchain.

La labor de TrustOS es procesar la colección digitalizada de imágenes de los dibujos, la sube al IPFS, un sistema de almacenamiento descentralizado de referencia en web3, y certifica la autenticidad de los mismos antes de crear el NFT, incluyendo una referencia tanto a la imagen como al certificado. El comprador sí tendrá propiedad sobre el NFT, pero no sobre la propiedad intelectual y la explotación del dibujo.

NFTs Adrià
Exposición en 3D

El precio de cada NFT es de 0.1846 Ether (Polygon ETH), una criptomoneda sobre Polygon que es compatible con Ethereum y que equivale a 500 euros, aproximadamente. Si estás interesado en adquirir alguno de estos 114 NFT exclusivos, que simbolizan la historia de la evolución culinaria, puedes hacerlo desde la web de elBullifoundation o a través de OpenSea, el marketplace más usado para el intercambio de NFTs. «Desde Telefónica apostamos por seguir explorando casos de uso de nuevas tecnologías asociadas a NFTs, blockchain, web3 y metaverso, que representen la enorme oportunidad de negocio para la distintas industrias», explica Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer en Telefónica.

Para desarrollar una mejor experiencia del usuario, Telefónica ha trabajado en la creación de un espacio 3D donde es posible visitar la colección, recreando el entorno físico donde los dibujos serán expuestos en elBulli1846, el nuevo espacio museo creado en la ubicación de elBulli. Esta inmersión es habilitada por TrustOS y sumergirá a los usuarios en un espacio virtual en el metaverso, que está conectado con Open Sea para finalizar el proceso de la compra.

Sobre el autor

RELACIONADOS