Tipos de 5G
  • 5G 
  • 6 min

No todos los móviles 5G son iguales: diferencias entre SA, NSA, Sub-6 y mmWave

Las redes de nueva generación se implantan poco a poco y con algunas diferencias. Te explicamos los tipos de 5G que incorporarán los móviles.

La nueva redes de telecomunicaciones móviles se desgrana en una recua de siglas que muchas veces resultan confusas. Para los técnicos del sector, los acostumbrados a usar la terminología, los entendidos; para todos ellos no hay problema. Pero el común de los usuarios se adentra en un mundo nuevo cuando se habla de los tipos de 5G.

Los móviles que aparecen con la nueva conectividad no siempre tienen las mismas características. Existen distintos tipos de 5G, definidos por diferentes siglas: 5G NSA, 5G SA, Sub-6 o mmWave. A continuación explicamos qué quiere decir cada una de ellas, cuáles son sus diferencias y con qué móviles se asocian.

Por cierto, alguien se puede topar con estas otras siglas: 5G NR. Significan sencillamente 5G New Radio, es decir, el 5G como tal. A partir de aquí ya empiezan las diferencias. Como suele ocurrir a la hora de adoptar la tecnología, los procesos son paulatinos. No importa que ya esté desarrollada o conceptualizada. Normalmente hay que ir poco a poco. Sucede igual con el nuevo estándar de telecomunicaciones, cuyos primeros despliegues ya han comenzado.

En España las primeras redes de 5G se han puesto en marcha. Telefónica ha desplegado su propia infraestructura, que tiene previsto dar cobertura al 75% de la población a final de 2020. En este esquema, donde toda la industria va de menos a más de la mano, lo primero ha sido usar la red 4G como base para el despliegue. Después se pasa a una infraestructura 5G que funciona por sí misma y ofrece unas mejores especificaciones. Estas irán incrementándose a medida que la tecnología se amplíe.

En función de todo esto tenemos varios tipos de 5G y no todos los móviles que hoy se venden con el nuevo estándar tienen la misma conectividad. A continuación los diferenciamos en cuatro grupos con diferente tecnología.

Móviles con 5G NSA

El 5G non-standalone o NSA es el primer paso en el despliegue de las nuevas redes. Se utiliza el espectro de radio destinado al 5G pero se necesita de la infraestructura 4G para funcionar correctamente. Esta se usa en el núcleo, para transmitir cierta información necesaria que permite establecer conexión con las antenas. Es una forma ágil de hacer llegar los primeros beneficios del 5G al usuario. Así no es necesario esperar a un despliegue completo de la tecnología.

Los primeros móviles con 5G que aparecieron en el mercado eran NSA. Así ocurrió con el Samsung Galaxy S10 o la primera generación del LG V50 ThinQ 5G. Estos móviles 5G NSA tienen una conexión con mayor velocidad. Si bien aún no se ven las máximas tasas del nuevo estándar ni tampoco tenemos una reducción drástica de la latencia.

Móviles con 5G SA

El completo abanico de características del nuevo estándar lo veremos con las siguientes siglas. El 5G standalone o 5G SA será aquel que pueda operar sin el concurso del 4G. Toda la infraestructura de red tiene que ser nueva, desde la parte radio al núcleo. Para que esto ocurra se necesita una enorme inversión de capital, de recursos humanos y de tiempo. No solo hay que fabricar todas las antenas para dar cobertura también es necesario instalarlas. A esto se le suman necesidades de computación, que también tendrán que incorporarse a la red.

El resultado es que la experiencia de usuario mejora sensiblemente. Una parte de los móviles con 5G que han aparecido en 2020 ya son compatibles con 5G SA. Es el caso del Xiaomi Mi 10 5G, el Samsung Galaxy S20 5G, el Oppo Reno 4 o el Huawei P40. Todos ellos funcionan en modo SA y también NSA.

Tipos de 5G

El 5G SA permitirá velocidades mucho más altas y también una latencia muy reducida. Ahora bien, se puede hacer una distinción entre los móviles compatibles con esta tecnología. Las frecuencias sobre las que funciona la nueva red se mueven en diferentes partes del espectro. Cada una de ellas es más adecuada para ciertos procesos o en ciertos entornos. Y aquí entra la siguiente diferencia.

Móviles con 5G Sub-6

Dentro de los diferentes tipos de 5G, el Sub-6 funciona con las frecuencias que están por debajo de 6 GHz. Son varias de ellas las destinadas a la nueva red. Se dividen en bajas frecuencias y frecuencias medias. Las primeras están esencialmente en la banda de 700 MHz, utilizada por la TDT hasta hace poco. Aunque también se podría usar la de 1500 MHz, con el fin de incrementar la capacidad.

Estas bajas frecuencias sufren menos interferencias debido a obstáculos físicos, como paredes, o por las condiciones atmosféricas. De ahí que se empleen para cubrir una gran porción de espacio, para dar cobertura a una amplia geografía. Las frecuencias medias, en cambio, representan un equilibrio entre alta velocidad y buena cobertura. Por ello están indicadas para entornos urbanos. Son aquellas que se encuentran entre los 3,4 GHz y los 3,8 GHz. Si bien en España las operadoras usarán la banda de 2,6 GHz como complementaria a las anteriores.

Tipos de 5G

Todos los móviles que tienen 5G SA pueden operar en este tipo de frecuencias Sub-6. Así lo hacen los mencionados en el anterior apartado. Sin embargo, solo algunos de ellos son compatibles con las frecuencias que completan las capacidades del nuevo estándar: mmWave.

Móviles con 5G mmWave

Queda otra parte del espectro por utilizar. Son las altas frecuencias, por encima de 24 GHz. Se llaman mmWave o millimeter-wave. Tienen menor penetración a la hora de proporcionar cobertura, pero despliegan todo el potencial del 5G. Son las que permiten alcanzar las máximas velocidades y la mínima latencia. Está previsto que en España se dedique a la banda de 26 GHz a este propósito.

Tipos de 5G

No hay muchos móviles aún que sean compatibles con mmWave todavía. Algunos ejemplos son el Huawei Mate XS, el Samsung Galaxy S20 5G o el iPhone 12. Sin embargo, el terminal de Apple solo será 5G mmWave para su venta en Estados Unidos. Allí los despliegues de esta tecnología en altas frecuencias están más avanzados, en comparación con otras regiones. En el resto del mundo, de momento el smartphone de Cupertino será únicamente 5G Sub-6.

El 5G mmWave se reservará a los servicios más exigentes. Y es que para ofrecer cobertura con estas altas frecuencias será necesario instalar un gran número de antenas. El coste de los despliegues se incrementa más aún al llegar a este punto, pues en las áreas urbanas, con alta densidad de población, la inversión en infraestructura deberá ser importante.

Sobre el autor

RELACIONADOS