Nobel de Física 2018 para los genios en la física del láser

Los científicos Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland han sido los ganadores del Nobel de Física 2018 por sus revolucionarias invenciones en el campo de la física del láser.

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha dado a conocer esta mañana a los galardonados con el Premio Nobel de Física, uno de los reconocimientos científicos más relevantes por su impacto en la sociedad que nos evoca a personalidades de la talla de Marie Curie, primera mujer en ganar un Nobel por su investigación en radiación; Albert Einstein, Nobel de física en 1921 por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico, o Wilhelm Conrad Róntgen, descubridor de los rayos X.

En esta ocasión, los galardonados con el Nobel de Física 2018 han sido Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por sus «invenciones innovadoras en el campo de la física del láser», según ha destacado Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia, esta mañana en el evento celebrado en Estocolmo.

De esta manera, la academia reconoce la labor de Arthur Ashkin por la invención de las pinzas ópticas «y su aplicación a sistemas biológicos», y el progreso de Gerard Mourou y Donna Strickland, tercera mujer en ganar este premio a lo largo de la historia de los Nobel de Física, por la generación de un método que permitiera desarrollar «pulsos ópticos ultracortos de gran intensidad». Sin duda, ambas técnicas suponen una revolución en este campo ya que abren el camino a áreas inexploradas y a una multitud de aplicaciones médicas e industriales de gran precisión.

La realidad supera a la ciencia ficción

El comité ha premiado la labor del científico estadounidense, Arthur Ashkin, quien comenzó su estudio sobre la manipulación de partículas con luz láser a finales de 1960, y cuyo resultado fue la invención de las pinzas ópticas y su uso para capturar bacterias vivas sin producir daños. Según ha relatado la academia, Arthur Ashkin tenía un sueño: «Imagina que la presión de los rayos de luz pudiera trabajar para mover objetos físicos». Con el fin de lograr su sueño, el científico utilizó una «trampa de luz» que, posteriormente, serían las pinzas ópticas, capaces de observar, girar, cortar y empujar utilizando la luz.

Las pinzas ópticas permiten examinar y manipular virus, bacterias y otras células vivas sin dañar y, gracias a su descubrimiento, multitud de laboratorios las utilizan para estudiar procesos biológicos como las proteínas, los motores moleculares, el ADN o la vida de las células.

Por su parte, Gérard Mourou y Donna Strickland hallaron el camino hacia la creación de los pulsos láser más cortos e intensos creados por la humanidad e inventaron una técnica llamada amplificación de pulso chirped o CPA. Los rayos láser de extrema intensidad permiten cortar o perforar los agujeros en varios materiales con una precisión extremadamente exacta incluso en materia viva. De hecho, millones de cirugías oculares se realizan cada año gracias a esta técnica.

La semana de los Premios Nobel

Además del reconocimiento mundial que supone recibir este premio, los ganadores recibirán cerca de un millón de dólares por sus técnicas revolucionarias. Los premios se entregan el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel, aunque todavía falta por conocer los premiados con el Nobel de Química, de la Paz y de Economía. Ayer conocimos a los galardonados con el Nobel de Medicina 2018, los creadores de la inmunoterapia contra el cáncer, James P. Allison y Tasuku Honjo, cuyas investigaciones han mejorado el tratamiento y el pronóstico de tumores.

Existen innumerables áreas de aplicación que no han sido completamente exploradas y que gracias a técnicas como las ganadoras de este año nos permitirán resolver los problemas actuales de mejor manera.

Imagen: nobelprize.org

Sobre el autor

RELACIONADOS