Novedades del sector TIC

Novedades del sector TIC: tendencias de vídeo, LTE y NewKIA

Las últimas tendencias de vídeo, LTE o 4G y Newkia. Descubre todas las novedades del sector TIC de la mano del boletín eKISS.

Esta semana desde el centro de conocimiento de Telefónica, eKISS, contamos de nuevo con un interesantísimo ‘A Fondo’ de nuestra compañera Ariane Van de Ven, quien analiza las tendencias que se están generando en relación al vídeo para los consumidores.

Normalmente, cuando hablamos de tendencias en vídeo, lo hacemos en términos tecnológicos, centrándonos sobre todo en los avances del medio. Es fundamental mantenerse al día de estas tendencias tecnológicas para desarrollar productos y servicios innovadores. Sin embargo, puede suceder que, por sí mismo, el análisis de estas tendencias adolezca de una cierta falta de contexto y no se fije lo suficiente en las necesidades humanas. Ariane, identifica 6 tendencias en vídeo para consumidores, así como algunas apps que pueden ayudaros a estar alineados con ellas:

  1. Inmersión definitiva (Ultimate Immersion): la importancia de las experiencias que envuelven al espectador y le permiten centrar su atención en temas o mundos concretos, además de la introducción en los mismos;
  2. Necesidades de las personas en relación con los formatos y el acceso a los contenidos. Sirva de ejemplo la app Snapchat;
  3. Protagonista (Hero Me): demuestra que los tipos de contenidos que la gente quiere consumir, o incluso crear por sí misma, están cambiando. Crea tu propia película, cuenta tu historia con la app Magisto;
  4. Descubrirlo todo (Discover Everything): demuestra que la gente quiere descubrir cosas nuevas constantemente. ShowYou te ofrece dicha posibilidad;
  5. Narración interactiva (Interactive Storytelling): revela que la gente quiere interactuar con los contenidos que consume y manipularlos. CineBeat te permite todo eso y mucho más.
  6. Juntos en solitario (Alone Together): demuestra que la gente quiere utilizar el vídeo para interrelacionarse con los demás.Y la mejor forma de hacerlo es mediante la app Airtime.

Evolución del 4G

El lunes pasado la operadora inglesa Everything Everywhere logró el objetivo que se había marcado (el millón de clientes 4G LTE) cuatro meses antes de lo previsto. Por su parte Orange en Francia anunció también que está acelerando sus planes de despliegue, el servicio móvil de alta velocidad ya está disponible en todo París y está previsto que a finales de septiembre ofrezca cobertura al 70 % de las aglomeraciones urbanas del país. Y Latinoamérica no se queda atrás: la cuota de mercado de LTE y HSPA llegó al 21% en Latinoamérica, con 147 millones de 694 millones de conexiones móviles en la región, siendo casi todo HSPA, según 4G Americas. Actualmente, LTE está disponible comercialmente en 24 redes en 12 países de la región.

Newkia

Novedades del sector TIC

Y por último, ¿sabéis que es NEWKIA?: el mismo día que Nokia vendía su unidad de dispositivos y servicios a Microsoft, Thomas Zilliacus, antiguo director ejecutivo de operaciones en Asia de Nokia, creaba, en colaboración con algunos de sus ex empleados, una nueva empresa llamada “Newkia”, que fabricará dispositivos Android. En una entrevista concedida a ZDNet, Zilliacus lanzó un dardo envenenado a Stephen Elop, quien optó por la carta de Windows Phone para cambiar la suerte de la empresa finlandesa. “[El acuerdo con Microsoft] refleja el rotundo fracaso de la estrategia centrada en Windows por la que se decantó Stephen Elop cuando fue nombrado consejero delegado de Nokia hace un par de años –dijo–. Nokia, que hace solo tres años era el líder del sector de la telefonía móvil con una considerable diferencia, es hoy en día una marca pequeña e insignificante”.

La próxima semana continuaremos analizando las tendencias del sector TIC. ¡No os lo perdáis!

Y si eres empleado de Telefónica y quieres más información, accede a eKISS.

Sobre el autor

RELACIONADOS