Nueva Wi-Fi 8

Wi-Fi 8 ya está aquí: qué mejoras tiene y qué productos son los primeros compatibles

La tecnología Wi-Fi está en todas partes. Si echas un vistazo en cualquier tienda, física o digital, verás que prácticamente cualquier aparato o dispositivo electrónico tiene Wi-Fi integrado. Eso sí. En cuestión de versiones, conviven Wi-Fi 6 con la más económica Wi-Fi 5 y la, de momento, incipiente Wi-Fi 7. La más reciente pero también más cara. Y si esto no era suficiente, en los próximos meses, llegará al mercado la nueva versión Wi-Fi 8 de esta inestimable tecnología inalámbrica que te permite conectar todos tus dispositivos entre sí y con Internet.

Wi-Fi 7 se anunció en un ya lejano marzo de 2021. Y no fue hasta el verano de 2025 que la Wi-Fi Alliance publicó las especificaciones finales de este estándar. Desde entonces, cada vez encontrarás más fácilmente dispositivos compatibles con Wi-Fi 7. Y te será útil diferenciarlo de sus versiones anteriores, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E. Con Wi-Fi 8, también habrá un proceso de varios años en los que diferentes ingenieros, empresas y otros profesionales del sector, pulirán las especificaciones de Wi-Fi 8 para que el resto de fabricantes cumplan con el estándar acordado.

Pero esto no impide que desde ya, varios fabricantes se hayan lanzado a diseñar, fabricar, anunciar y, más pronto que tarde, vender dispositivos Wi-Fi 8. En el CES 2026, uno de los eventos de electrónica más importantes, ya se pudieron ver los primeros aparatos compatibles con Wi-Fi 8. Y eso que el informe final que concretará cómo ha de ser Wi-Fi 8 no estará listo hasta mayo de 2028. ¿Qué hay de nuevo en Wi-Fi 8? ¿Merecerá la pena? ¿Cómo son los primeros dispositivos compatibles?

Qué es Wi-Fi 8

Wi-Fi 8 es la octava generación de la tecnología de comunicaciones inalámbrica. Conocida por su nombre de estándar 802.11bn o IEEE 802.11bn. Y por su apodo Ultra High Reliability (UHR), que se podría traducir como fiabilidad ultra alta. El proyecto para acotar cómo debe ser Wi-Fi 8 empezó en 2021, al igual que su generación anterior, Wi-Fi 7. Y el equipo de expertos encargado de esta labor tiene hasta mayo de 2028 para dar una versión final de las especificaciones de Wi-Fi 8. Sin embargo, es probable que antes de esa fecha ya haya alguna versión preliminar. Y que los fabricantes ya empiecen a desplegar sus productos en el mercado.

Dispositivos como Apple Vision Pro necesitan un ancho de banda consiredable

Mientras que Wi-Fi 7 se centra en incrementar las tasas máximas de datos que se transmiten, Wi-Fi 8 aborda el rendimiento y la latencia, características cada vez más exigidas en un entorno hiperconectado y en el que los dispositivos deben responder en milésimas de segundo. Especialmente en entornos industriales y profesionales. Y en un futuro en el que convivirán sistemas automatizados por IA, hogares inteligentes, aplicaciones inmersivas de realidad aumentada y otras tecnologías que todavía se están gestando.

En palabras de TP-Link, “en lugar de buscar velocidades máximas, prioriza las conexiones estables, una cobertura más fuerte y una itinerancia más fluida, incluso en redes congestionadas”. Y Qualcomm añade que, a partir de las generaciones anteriores, Wi-Fi 8 “ofrece una conectividad más rápida, más receptiva y resistente en los entornos de red más desafiantes” a través de “una coordinación inteligente, una movilidad perfecta y un rendimiento de borde (en inglés, edge performance) mejorado para satisfacer las demandas de las aplicaciones de misión crítica y las condiciones del mundo real”. 

Las novedades de Wi-Fi 8

Para empezar, la velocidad máxima estimada de Wi-Fi 8 es de 23 Gbps. La misma que Wi-Fi 7. En segundo lugar, emplea las mismas bandas de frecuencia. Es decir, 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. También mantiene el mismo ancho de banda por canal de 320 MHz. La modulación sigue siendo 4096-QAM o 4K-QAM. 

Así que, ¿en qué mejora Wi-Fi 8 con respecto a la generación anterior? Sobre el papel, Wi-Fi 8 quiere mejorar su rendimiento en un 25% frente a Wi-Fi 7. Y reducir su latencia también en un 25%. En tercer lugar, también pretende reducir la pérdida de datos en un 25%, en especial en entornos BSS o conjunto de servicios básicos. O, para entendernos, la red temporal local que se crea entre los dispositivos conectados a un mismo punto de acceso.

Los lugares hiperconectados se verán beneficiadas por la nueva Wi-Fi 8
Image by SERGIO DE SANTI from Pixabay

Las novedades de Wi-Fi 8 vienen todas acompañadas de siglas. Algunas ya las conocerás de Wi-Fi 7 y anteriores. Otras son más novedosas o menos conocidas. Las explicamos, una por una. Pero antes, dos novedades introductorias:

Itinerancia sin interrupciones mejorada. Este concepto se refiere a que puedes moverte por tu casa u oficina sin perder la conexión. El dispositivo cambia de punto de acceso sin cortes.

Multi AP Coordination. Coordinación Multi AP o Coordinación de múltiples puntos de acceso. Si hay varios puntos de acceso en un mismo lugar, como routers, extensores o amplificadores de señal, todos trabajan coordinados. Se reducen las interferencias, la señal se reparte mejor y la velocidad es estable.

Las novedades, explicadas sigla a sigla

DRU (Distributed tone Resource Units). Unidades de recursos de tono distribuido. La red distribuye mejor la señal para que incluso los dispositivos más alejados o con poca potencia puedan enviar datos sin problemas. Esto da más estabilidad a la red.

ELR (Enhanced Long Range). Largo alcance mejorado. La señal Wi-Fi 8 llega más lejos y con mejor calidad, por lo que los dispositivos siguen conectados incluso en zonas alejadas del router, como habitaciones en la planta de arriba, garajes, trasteros o exteriores.

UEQM (Unequal Modulation). Modulación desigual. Cada dispositivo se conecta a la velocidad que mejor se adapta a su señal, sin afectar al rendimiento de los demás. (…) No ralentiza al resto y se mantiene una velocidad más estable en toda la red.

MCS (Modulation and Coding Scheme). WiFi 8 añade nuevos niveles MCS para suavizar las caídas de velocidad cuando la señal se debilita. Esto se traduce en conexiones más estables y velocidades constantes.

DSO (Dynamic Sub-band Operation). Operación dinámica de sub banda. La red reparte mejor el ancho de banda, dando a cada dispositivo solo lo que necesita. Esto evita saturaciones, libera espacio y mejora el rendimiento general.

NPCA (Non-Primary Channel Access). Acceso al canal no principal. Cuando el canal principal del router está ocupado, la red puede usar otros canales libres para evitar cuellos de botella. Se reducen los retrasos y la conexión se mantiene rápida y estable, incluso cuando hay muchos dispositivos conectados a la vez.

Primeros dispositivos compatibles con Wi-Fi 8

Es prácticamente imposible encontrar un dispositivo certificado con Wi-Fi 8. Pero esto puede cambiar en los próximos meses. En el CES 2026, celebrado en Las Vegas entre el 6 y el 9 de enero, se dieron a conocer algunos productos compatibles con Wi-Fi 8. Su puesta a la venta tardará un tiempo.

ASUS ROG NeoCore, el primer router Wi-Fi 8 de ASUS

ASUS dio a conocer su router ROG NeoCore. O mejor dicho, su “concepto de router”. Según la nota de prensa oficial, Asus tiene intención de presentar sus primeros routers y sistemas de malla (mesh en inglés) durante este 2026, aunque no hay una fecha específica. De momento, tenemos este concepto, cuya lista de características es la siguiente: integra su propia tecnología de malla, ASUS AiMesh, y ASUS AI Network Engine, de manera que este router tendrá automatizaciones y mejoras por inteligencia artificial. Por lo demás, al ser compatible con Wi-Fi 8, ofrecerá mejoras en rendimiento de rango medio, el doble de cobertura, latencia hasta seis veces más baja, etc.

Broadcom presentó una unidad de procesamiento acelerado compatible con Wi-Fi 8. Su nombre, BCM4918. Y otros dos dispositivos de doble banda compatibles con Wi-Fi 8. BCM6714 y BCM6719. La plataforma o sistema en chip está pensada para unificar computación de alto rendimiento, redes y aceleración de inteligencia artificial. En concreto, “aplicaciones de agentes en tiempo real para consumidores residenciales con seguridad incorporada y eficiencia energética mejorada”. De momento, están a la venta, pero solo de forma anticipada para clientes seleccionados.

MediaTek anunció Filogic 8000. Se trata de una familia de chips compatibles con Wi-Fi 8 para instalar en toda clase de dispositivos: teléfonos inteligentes, ordenadores, televisores y dispositivos de gama alta para hogares inteligentes. En su nota, destaca las características de Wi-Fi 8, especialmente “ofreciendo una conectividad sólida y una capacidad de respuesta de baja latencia para escenarios exigentes”.


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS