número Pi

El número Pi, el término más irracional de la historia de las matemáticas

Aunque nació con el objetivo de promover las matemáticas y las ciencias en la educación, el Día Internacional de Pi se ha convertido en todo un homenaje a este término tan conocido y atractivo que cuenta hasta con una película en su honor.

Es una de las mayores incógnitas de la historia de las matemáticas, y son muchos los que han invertido su tiempo en estudiar este término constante que a día de hoy es conocido como número Pi. Pero este 14 de marzo, fecha en la que se celebra su Día Internacional, el BlogThinkBig.com quiere despejar ciertas dudas al respecto, como que no siempre se conoció con este nombre, y también dar a conocer los aspectos más curiosos de este número tan irracional.

EE.UU., origen del homenaje

El Día Internacional del número Pi no es tan antiguo como se puede pensar. Fue en 2009, menos de diez años atrás, cuando comenzó a celebrarse lo que para los aficionados a las matemáticas se puede considerar como toda una fiesta. Así, el Congreso de los Estados Unidos decretó ese día como la fecha para homenajear a este término irracional.

¿Y por qué justo ese día? La respuesta es fácil. Coincide con las tres primeras cifras de la constante (π = 3,1415926535897932384626433…). Y es que, hay que recordar que la escritura inglesa sitúa primero el mes y luego el día a la hora de nombrar fechas (3/14).

Promover tanto el gusto por las matemáticas como por las ciencias en las aulas era el objetivo de los parlamentarios que tan solo fueron quienes plasmaron la fecha. La idea de celebrar este día fue originaria de Larry Shaw. El físico estadounidense ya lo planteó en 1988, pero no sería hasta veinte años más tarde cuando su plan se vería realizado.

número Pi

Un día compartido

El 14 de marzo es una fecha que, sin quitar méritos a la relevancia de pi, también es importante por otras razones. El mismo día pero de 1879 nació una de las mentes más prodigiosas de la ciencia. Albert Einstein llegaba al mundo para plantearse, entre otras cuestiones, la constante de este término matemático, que, además de compartir su fecha con el genio alemán, ahora también lo hace con otro gran nombre: Stephen Hawking. El científico y divulgador británico ha fallecido este mismo 14 de marzo, dejando tras de sí grandes teorías y cuestionamientos para la historia.

Una celebración especial

Dado que Estados Unidos fue el encargado de fechar un día tan especial como éste, en el país americano, los seguidores y fans de este término tan estudiado y perseguido desde hace más de cuatro mil años lo celebran de una manera muy especial. Los pasteles redondos se acaban en las pastelerías por una curiosa razón. Si uno se fija en el idioma inglés, pastel se dice “pie” que, pronunciándolo, suena “pai”, es decir, suena igual que el nombre concedido al término matemático.

A este modo de celebrar el Día de Pi se unen otras curiosas quedadas, como las que realizan cientos de estudiantes para demostrar quién conoce más cifras del número. En grupo, van recitando todos los dígitos de Pi que han guardado en su memoria.

Un nombre con historia

Aunque conozcamos este término irracional bajo el nombre de número Pi, no siempre fue así. Los años han ido conformando este resultado final que fue usado por primera vez por William Oughtres a principios del siglo XVII, pero que tendría que esperar un siglo más para popularizarse. Lo hizo de la mano de Leonhard Euler, y dejó así de conocerse como la “constante de Ludolph” o “constante de Arquímedes».

Toda una celebración que, por si no es suficiente para los amantes de las matemáticas, cuenta también con otro día en el calendario. El Día de Aproximación a Pi tiene lugar el 22 de julio, coincidiendo con la fracción 22/7 que da como resultado 3,142857… un número cercano al valor real de Pi.

Sobre el autor

RELACIONADOS