internet
  • 5G 
  • 6 min

Cómo la tecnología Open RAN ayuda al desarrollo de las redes 5G

El futuro de las redes va a estar, indudablemente, protagonizado por el tándem que forman el 5G y las redes Open RAN. Y es que, el 5G es la puerta a las múltiples nuevas tecnologías que necesitarán una conexión a la altura, y el Open RAN es, sencillamente, la llave para abrirla. Tan solo tendrás que levantar la vista y mirar a tu alrededor para ver cómo internet se ha convertido en algo indispensable para la llamada sociedad digital.

Según los números del informe anual realizado por We Are Social y Hootsuite, en 2020 ya hay 4.540 millones de personas que navegan por la red a diario, es decir, el 59% de la población mundial. Una colosal cifra de la era de la hiperconectividad que evidencia el desafío al que se enfrentan las infraestructuras de red.

En esta línea, Telefónica dio el primero paso el 1 de septiembre con el encendido de su red 5G en España. Así como el acuerdo acuerdo, con la conocida multinacional japonesa Rakuten Mobile para la creación de una gran red Open Ran.

Respuesta más eficiente a las exigencias de la red

Hoy en día estamos rodeados de millones de dispositivos conectados, pero se multiplicarán en los próximos años gracias al IoT y el avance tecnológico. Dentro de muy poco, las redes se enfrentarán a ciudades inteligentes en las que vivirán personas que cada vez demandarán más conexión, que irán en vehículos conectados cuyos componentes te fabricarán en la Industria 4.0. ¿Están preparadas?

En este inabarcable entorno digital donde la red cada vez se vuelve más compleja, es de vital importancia que se lleve a cabo una apertura de las interfaces y arquitecturas. Esto, que es la pura definición de la naturaleza del Open RAN, nos permitirá fomentar la creación de un nuevo ecosistema de innovación, proveedores de componentes y servicios.

Hay una inmensa variedad de complicadas piezas necesarias para crear una red, y estas se interconectan con un complejo software que se utiliza para controlarlas, junto con los estándares y protocolos que necesitan soportar. Unas piezas que conforman una infraestructura muy costosa, lo que exige una inversión alta y limitante en el mercado de las telecomunciaciones.

Para que te hagas una idea, cuando una empresa de telecomunicaciones construye una red inalámbrica, el segmento RAN de la infraestructura alcanza hasta el 80% del coste total de la red. Casi toda la inversión se la lleva la implementación del equipo RAN, así que, cualquier reducción de este coste, se notará y mucho en el total de la inversión.

Sin embargo, gracias a Open RAN, se prevé que los costes de implementación de 5G en 2020 y 2022 podrían disminuir en un 50% si se utiliza con esta nueva arquitectura de red abierta. Un considerable ahorro que agilizará todo y mutilplicará la construcción de infraestructuras.

Una conexión más segura, flexible y accesible

Al humanizar los costes, el sector de las telecomunicaciones vivirá la irrupción de nuevos participantes en el sector. Esto hará que, por ejemplo, los grandes operadores puedan elegir entre diferentes componentes de software para estas redes virtualizadas lo que hará que estas sean mucho más seguras, ya que no tendrán un solo proveedor.

Como dice Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica, cuantas más empresas adopten el modelo Open RAN, mejor. La tecnología y las redes necesitan abrirse a ese nuevo ecosistema de innovación para avanzar de la mano de las exigencias del consumidor.

Una arquitectura Open RAN, basada en el Cloud y abierta, significa el pistoletazo de salida para una innovación más rápida sobre el complejo software y funcionalidades avanzadas. Por ejemplo, se mejorarán aspectos como la automatización de la red, la optimización automática de los recursos de radio o la coordinación de los nodos de acceso de radio. Por tanto, contará con una mayor flexibilidad.

«Telefónica ha sido uno de los primeros en adoptar esta tecnología y está jugando un papel muy activo en las redes abiertas. Nuestro objetivo es alcanzar hasta un 50% de crecimiento de 4G y 5G RAN en 2025».

Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica, Telefónica.com

Además, la tecnología Open RAN también será muy útil para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población. Por cuestiones de negocio, al ser tan caro la construcción de infraestructuras, hacerlo en lugares con poca densidad significaba una rentabilidad mínima o incluso negativa para las operadoras. Sin embargo, al ser un modelo más barato, la conexión será más accesible.

Open RAN y su efecto multiplicador en el 5G

Llegado a este punto, es díficil no entender las razones por las que la nueva arquitectura será clave para los inicios del 5G. Gracias a su esencia de código abierto, la arquitectura Open RAN facilitará esa incorporación de la inteligencia necesaria para maximizar la automatización y optimización de las redes, esencial para la última generación de conexión.

Como has visto anteriormente, el significativo procentaje de ahorro que supone, facilitará que haya un mercado más rico y competitivo. Esto hará que el despliegue del 5G sea mucho más rápido, con una implantación más sencilla y acelerada de la que se beneficiará el usuario.

Esta innovadora arquitectura de red servirá para aumentar las cualidades del 5G y, sobre todo, generar nuevas funcionalidades para sacar el máximo partido a esa velocidad de conexión, ancho de banda y latencia mínima. Por ello, un aumento del ancho de banda y un mayor uso de los servicios Cloud mejorará la conexión, la hará más segura, flexible y eficiente.

Sin embargo, para que Open RAN funcione, toda la industria necesita trabajar en conjunto para superar los desafíos que presenta la conexión del futuro. Es necesario proporcionar espacios para la innovación, integración y certificación de las soluciones Open RAN. Sin esto, será muy difícil la creación de componentes y productos.

«La colaboración con otros operadores para proporcionar un entorno seguro a los proveedores y animar a la industria a entrar en despliegues a escala masiva es esencial».

Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica, en Telelónica.com

En una sociedad digital en la que los usuarios demandan un mayor ancho de banda y aplicaciones cada vez más sofisticadas, el sector de las telecomunicaciones, bajo una gran presión, necesita de tecnologías abiertas como esta. Para liberar esta presión y dar respuesta a estas necesidades de la sociedad digital, se necesita colaboración y que todas las compañías remen hacia el mismo horizonte.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...