Pagan a sus empleados para que dimitan

¿Por qué hay empresas que pagan a sus empleados para que dimitan?

Se trata de una práctica extravagante pero tiene una motivación firme: mantener la satisfacción en el entorno de trabajo.

Esta rara práctica salió a la luz por primera vez de la mano de Zappos, una tienda online de zapatos y ropa creada en 1999. En medio de la burbuja ‘puntocom’ la compañía logró prosperar y atrajo la atención de los consumidores hasta tal punto que en 2009 la compró Amazon. Poco antes había aparecido un artículo en el Harvard Business Review donde se explicaba cómo Zappos pagaba a sus empleados para que se marcharan de la empresa si así lo deseaban. Las suspicacias que este procedimiento puede levantar se calman al conocer las motivaciones esgrimidas por las empresas.

Entre las prácticas que Amazon ha absorbido de Zappos se encuentra esta. Por lo tanto ambas (que si bien pertenecen al mismo grupo operan desde plataformas distintas) pagan a sus empleados para que dimitan. La tienda online de zapatos y ropa estableció un programa al que llamó ‘La oferta’, donde ofrecía primero 100 dólares, luego 500 y ahora el salario de un mes a los nuevos empleados que quisieran dejar la compañía.

Zappos está dispuesto a hacer este desembolso porque ha calculado unos beneficios corporativos resultantes de aplicar el programa. Y Amazon ha dado por buenos estos cálculos, pues actualmente ofrece 2.000 dólares en el primer año de trabajo a aquellos que quieran marcharse. La cifra va aumentando a razón de 1.000 dólares por año hasta llegar a los 5.000. El motivo no es otro que mantener una buena cultura empresarial y un buen ambiente de trabajo.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, a quien no se le puede criticar que no arriesgue con su compañía, lo ha dejado claro. “El objetivo es animar a los compañeros a tomarse un momento y pensar sobre lo que realmente quieren. A largo plazo un empleado que permanece en un sitio donde no quiere estar no es sano para el empleador o para la compañía”.

Pagan a sus empleados para que dimitan

Y es que las compañías exitosas no están compuestas de gente que no está contenta con su trabajo. La importancia de la satisfacción laboral y profesional de los empleados se pasa muchas veces por alto, pero tiene profundas consecuencias en el rendimiento. La consultora Gallup estimaba para los años 2011 y 2012 que las empresas con una proporción de 9,3 personas comprometidas en el trabajo por una que no estuviera comprometida tenían ingresos un 147% superiores. Las que solo contaban con 2,6 empleados contentos por uno que no lo estaba obtuvieron peores resultados. Los cálculos de la consultora proseguían dando unas pérdidas anuales para Estados Unidos de entre 450.000 y 550.000 millones de dólares a causa del descontento de los trabajadores.

Para los departamentos de recursos humanos, si sus empresas pagan a sus empleados para que dimitan, así tienen un incentivo para contratar a los candidatos que más encajen con la cultura empresarial. Para la compañía también puede suponer un ahorro de costes porque no tienen que motivar a los empleados descontentos a que se marchen y seguramente tengan menos líos en los juzgados.

La plantilla en general también se beneficia con el programa pues si los empleados descontentos se van por su propio pie en lugar de ser despedidos la moral del resto de trabajadores no se resiente. Por no decir que la compañía da muestras de a cuánto está dispuesta por mantener el buen ambiente laboral, dejando claro que no quiere a gente que no valore o no le guste su trabajo.

Imágenes: redteam y Martin Terber

Sobre el autor

RELACIONADOS